Jaime II de Aragón (el Justo)

Jaime II de Aragón, también conocido como Jaime el Justo, fue un rey de Aragón y de Valencia que gobernó entre los años 1291 y 1327. Nació el 10 de agosto de 1267 y fue el segundo hijo del rey Pedro III de Aragón.

 

Durante su reinado, Jaime II se enfrentó a varios desafíos, incluyendo conflictos con la nobleza y disputas territoriales. Uno de los momentos más destacados de su reinado fue la incorporación del Reino de Sicilia a la Corona de Aragón en 1302.

 

Además, Jaime II llevó a cabo una serie de reformas administrativas y legales que fortalecieron el poder real. También promovió el desarrollo económico y la expansión de los territorios aragoneses en el Mediterráneo.

 

A nivel personal, Jaime II contrajo matrimonio en dos ocasiones y tuvo varios hijos, entre ellos su sucesor, Alfonso IV de Aragón.

Jaime II fue el Segundo hijo de Pedro III y de su esposa Constanza II de Sicilia, conocido como “el justo”, de su padre heredó el reino de Sicilia en 1285. Derrotó a su competidor Carlos de Anjou, las fuerzas navales al mando del almirante aragonés Roger de Lauria, destrozaron a las de Anjou. También conquistó Calabria y las islas del golfo de Nápoles. Al morir sin hijos ni hijas su hermano Alfonso III, recibiendo en 1291 la Corona de Aragón, y acabó aliándose con el rey de Castilla.

 

En 1296 comenzó un enfrentamiento con Castilla para conquistar el Reino de Murcia. Primero cayó Alicante en el mes de abril, después Elche, le siguió Orihuela, Guardamar del Segura y Murcia. En 1298 tomaría Alhama de Murcia y Cartagena y el 21 de diciembre de 1300 finalizaba la contienda con la conquista de Lorca.

 

Por la Sentencia Arbitral de Torrellas (1304) y el Tratado de Elche (1305) se firmaría la paz con Castilla, devolviéndole la mayor parte del Reino de Murcia, quedando las comarcas de Alicante, Orihuela y Elche en el Reino de Valencia...donde aún siguen.

Jaime II falleció el 2 de noviembre de 1327 en Barcelona, dejando un legado como rey justo y reformador que contribuyó al crecimiento y estabilidad del Reino de Aragón.

Comentarios: 0