Sor Isabel de Villena (Religiosa y Escritora)

Sor Isabel de Villena fue una religiosa y escritora española nacida en Valencia en 1430 y fallecida en 1490. Es reconocida como una de las primeras mujeres escritoras en lengua valenciana.

 

Isabel de Villena nació en una familia noble y, a temprana edad, ingresó en el convento de monjas clarisas de Santa Clara en Valencia. Durante su vida religiosa, escribió una de sus obras más destacadas, "Vita Christi" (Vida de Cristo), un extenso tratado sobre la vida y los sufrimientos de Jesucristo.

 

"Vita Christi" es considerada una de las obras más importantes de la literatura medieval en lengua valenciana. En ella, Sor Isabel de Villena narra de manera detallada la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su crucifixión y resurrección, y ofrece reflexiones y enseñanzas espirituales.

 

Además de "Vita Christi", Sor Isabel de Villena también escribió poesía religiosa y algunas obras teatrales. Sus escritos reflejan su profunda espiritualidad y su devoción a la fe católica.

 

Sor Isabel de Villena dejó un legado significativo en la literatura medieval y en la historia de las mujeres escritoras. Su obra, tanto en prosa como en verso, destaca por su calidad literaria y por su contribución a la expresión femenina en un contexto cultural predominantemente masculino.

Sor Isabel de Villena (Religiosa y Escritora)

 Hija natural de Enrique de Aragón y de Castilla (Enrique de Villena), emparentada con las casas de Aragón y de Castilla. Huérfana a los cuatro años, fue educada en la corte por la reina María de Castilla, esposa del rey Alfonso el Magnánimo y prima de la reina Isabel la católica.

 

El 28 de febrero de 1445 ingresó al monasterio de la Santísima Trinidad en Valencia, de religiosas franciscanas clarisas, que había sido fundado por la misma reina un año antes, después de la expulsión de los monjes que lo ocupaban.

 

 

 

 

El 1463 fue nombrada abadesa y escribió en valenciano su obra Vita Christi, una de las piezas más importantes de la literatura del siglo XV. Murió en la epidemia de peste que asoló Valencia el 1490. La primera edición de la Vita Christi se publicaría en Valencia, en agosto de 1497, a la imprenta del alemán Lope de Roca, en cumplimiento del encargo de su sucesora, la abadesa sor Aldonça de Montsoriu.

Sor Isabel de Villena está considerada como la primera escritora en valenciano. Destaca también por ser una mujer avanzada a su tiempo, precursora de las ideas feministas, puesto que en su texto defiende la figura de la mujer enfrente las obras de marcado cariz de odio o aversión hacia la mujer , como puede ser el caso del Espejo o Libro de las mujeres de Jaume Roig .

SU OBRA

Obra material: Fábrica del monasterio de la Santísima Trinidad (Libro de títulos).

Monasterio de la Trinidad (Valencia). Sor Isabel de Villena ingresó al monasterio de la Santísima Trinidad en Valencia el 28 de febrero de 1445 , de religiosas franciscanas clarisas.
Monasterio de la Trinidad (Valencia).

 Obra escrita (legado espiritual). La obra de sor Isabel de Villena refleja que fue una mujer sensible, culta, inteligente, con una fuerte imaginación plástica y con un excelente dominio de los registros lingüísticos. Sor Isabel es heredera de un lenguaje perfectamente estructurado, escrito por los hombres de letras del Reino de Valencia, muchos de los cuales frecuentaban el trato y la correspondencia con la abadesa de la Trinidad.

 

Su obra principal es escrita en valenciano: Vita Christi. Es una de las muestras más bellas de la literatura religiosa del siglo XV y una obra indispensable del Siglo de Oro valenciano. Fue publicada después de su muerte y llegó a tener más éxito editorial que el Tirant lo Blanc. Después de la primera edición de 1497, imprimida en Valencia, se imprimieron dos más: en Valencia, el 1513 y en Barcelona, el 1527. Otras obras: Speculum animae (autoría discutida). Biblioteca Nacional de París (Ms. Espagnol 544). Tratado de la Pasión (atribuido erróneamente a Francesc Eiximenis). Biblioteca Nacional de Madrid (Ms. 4327). Influyó en algunos de los intelectuales más reconocidos de su época, como Joan Roís de Corella, Bernat Fenollar, Pere Martines, Miquel Peres o Jaume Peres (obispo auxiliar de Roderic de Borja). Con su Vita Christi, sor Isabel consiguió el prestigio de ser la primera escritora en valenciano y la mejor escritora del ámbito hispánico medieval.

Comentarios: 0