Francesc de Vinatea

Francesc de Vinatea (Jurado de Valencia)

En el año de Señor de 1333, era cabeza de jurado de Valencia, en ese año Alfonso II, el Benigno, casado con Eleonor de Castilla, pretende separar de la jurisdicción real las ciudades y villas más importantes del Reino de Valencia, (Játiva, Alzira, Sagunto, Alicante, Morella, Castellón de la Plana Y Burriana), para dárselas en feudo a su hijo Ferran. Los vecinos de esas villas estaban indignados y de ninguna manera querían permitir la injusticia que suponía el "Contrafuero", de enfeudarles a su hijo Ferran esas ciudades, debilitando el "brazo popular" de las Cortes.

 

Por eso los habitantes de las villas afectadas acudieron a los jurados de Valencia en solicitud de soporte y de defensa. Así, los jurados de la Ciudad, eligieron entre ellos a Francisco de Vinatea, "cap i casal" por Morella, hombre enérgico e insobornable, como portavoz del Reino. Vinatea reunió a las fuerzas ciudadanas y ocupó la ciudad, con la orden de tomar el palacio real y someter al ejercito real si recurrían a la violencia.

 

Entró al palacio al frente de todos los jurados y exigió al rey Alfonso II, anular la orden de enfeudamiento de dichas ciudades en favor de su hijo Ferran, para así evitar el contrafuero. Apoyado en el derecho, éste morellano no duda en arriesgar su vida para exigir cortésmente pero firmemente al rey que respetara las leyes y que mantuviera la integridad territorial del Reino de Valencia, petición que fue sabiamente atendida por el rey Alfonso II, el Benigno. Sin derramamiento de sangre ni uso de la violencia, únicamente con la fuerza de la razón, consciente el rey de que esa razón asistía al Pueblo Valenciano, respondió a los reproches de la reina con éstas palabras; “¡Reina, reina!, nuestro pueblo, es franco y no es así, subyugado, como está el pueblo de Castilla, ellos Nos tienen como su Señor, y Nosotros a ellos como buenos vasallos y compañeros”.

 

Francisco de Vinatea, es, hoy, ejemplo de firmeza, el valor y la energía en la defensa de la Ley (Fueros), la Justicia y los derechos e intereses colectivos. Su petición de mantener la integridad territorial valenciana no sólo fue atendida y admitida por el rey, sino que además Vinatea da un ejemplo de civismo y razonamiento pacífico. Los valencianos contamos con un héroe civil y civilizado que protagoniza el primer triunfo en Europa del constitucionalismo. Hoy su estatua se encuentra en la plaza del ayuntamiento, como reconocimiento del pueblo valenciano por su valor en defensa de nuestra tierra y derechos.

Francesc de Vinatea también tiene un lado oscuro, sorprendió a su mujer con su amante, y recurrió a los usos de la época y los mató. Se presentó a la justicia, fue juzgado y posteriormente absuelto por el rey Jaime II. Casualmente falleció tres meses después de su encuentro con el rey. Francesc de Vinatea es hoy en día una figura simbólica de la historia del Reino de Valencia y de los valencianos.

Involucrarte i participa tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    arsenio rey (martes, 20 febrero 2018 10:56)


    Mujer, mujer == Hombre, hombre!

    He aqui un hombre cabal, un dechado de hidalguía y pundonor ciudadano: Francisco de Vinatea. Te necesitamos de nuevo en esta Valencia torturada por tantos y tantos poderes fácticos, que nos desgarran, empezando por este Alfonso II, el Benigno (se dice) que ahora se ha encaramado al trono y olvidado del PUEBLO.

  • #2

    Benja (martes, 27 febrero 2018 11:29)

    Así es amigo, necesitamos a personajes como Francesc de Vinatea o el Palleter tan faltos hoy día en nuestra bendita tierra valenciana.

  • #3

    Francesc de Vinatea (jueves, 05 marzo 2020 14:57)

    A mi deixeu-me trànquil a la tomba, que prou vaig tindre que viure com per a que uns nostàlgics vulguen coses de mi 700 anys després, quasi. Defenseu el que es vostre i manifesteu-vos perquè cap altra persona sap ben bé el que un mateix necessita. Ah! i per cert, informeu-vos com cal que em sembla que la primera pàgina web que us fa sentir papallones a l'estòmac és l'única que vos val. Llegiu un poc a Pau Viciano Navarro i Vicent Baydal Sala a Dialnet, que en parlen ben bé de mi.

    Adéu

  • #4

    Valencianot (sábado, 07 marzo 2020 07:00)

    Vindràs tu a dir-nos de qui anem a parlar I a fer propaganda d'uns altres.
    Vendrás tú a decirnos de quién vamos a hablar Y a hacer propaganda de otros.

  • #5

    Na Carbona (domingo, 13 junio 2021 09:07)

    Se vos oblida un detallet en parlar del del meu marit. Aquest "exemple de civisme i raonament pacífic" em va assassinar. Alguns el justifiquen dient que era costum de l'època assassinar l'esposa adúltera, però vosaltres ni tan sols feu menció de "l'anècdota". Vos en podeu anar a fer la mà tots plegats: vosaltres i el fill de puta de Vinatea.

  • #6

    Valencianot (domingo, 13 junio 2021 09:42)

    Qualsevol visitant pot donar la seua opinió i la seua crítica encara que siga negativa. Pero Na Carbona, no és acceptable els teus insults i la teua falta d'educació. L'història és la que és t'agrade més o menys. En l'actualitat podem trobar polítics/as molt importants que són uns miserables, tapant delictes com els abusos a menors titulades i no passa res. Per lo tant Vinatea té dret a estar en l'història dels valencians, encara que el seu comportament amb la seua dòna no fora el més adequat.

    Cualquier visitante puede dar su opinión y su crítica aunque sea negativa. Pero Na Carbona, no es aceptable tus insultos y tu falta de educación. La historia es la que es te guste más o menos. En la actualidad podemos encontrar políticos/as muy importantes que son unos miserables, tapando delitos como los abusos a menores tituladas y no pasa nada. Por lo tanto Vinatea tiene derecho a estar en la historia de los valencianos, aunque su comportamiento con su mujer no fuera el más adecuado o correcto.