Artes Plásticas valencianas

Las Artes Plásticas Valencianas se refieren a la producción artística en las distintas disciplinas que se desarrollan en la Comunidad Valenciana, ubicada en la costa este de España. La región ha sido el hogar de muchos artistas de renombre a lo largo de los siglos, y ha sido un importante centro de producción artística en la península ibérica.

Arquero, Cingle de la Mola Remígia (Ares del Maestrat, l'Alt Maestrat) Aquí en se han encontrado más de 300 figuras al abrigo de las cuevas.,
Arquero, Cingle de la Mola Remígia (Ares del Maestrat, l'Alt Maestrat) Comunitat Valenciana

El arte comienza a manifestarse en las tierras valencianas en el Paleolítico  superior, aquellos primeros pobladores escogieron estas tierras para vivir y desarrollar las consecuentes actividades, que implicaba la creatividad  inherente a su personalidad. El denominado arte paleolítico acontece la expresión de la capacidad creadora de la gente de aquel  periodo prehistórico.  El arte rupestre se efectuaba sobre todo  en las paredes y techos de las cuevas, en rocas, pieles y  al abrigo de la inclemencia del tiempo. 

Escena de caza, en el Barranc de los  Corvajos (Benasal, l'Alt Maestrar) ejemplo del arte rupestre levantino.
Escena de caza, en el Barranc de los Corvajos (Benasal, l'Alt Maestrar) ejemplo del arte rupestre levantino.

La Comunidad Valenciana cuenta con una rica tradición en artes plásticas, que se remonta a la época prehistórica con el arte rupestre del arco mediterráneo. Durante la Edad Media, el arte religioso fue una parte importante de la producción artística, con la creación de numerosas iglesias y monasterios.

Entre los artistas más destacados de las Artes Plásticas Valencianas se encuentran Joaquín Sorolla, pintor impresionista cuyas obras reflejan la luz y el color del Mediterráneo; Vicente López Porteña, uno de los retratistas más importantes de su tiempo; y Francisco de Goya, quien trabajó durante un tiempo en la corte de Valencia.

 

Además de la pintura, las Artes Plásticas Valencianas también incluyen la escultura, la cerámica y la arquitectura. La Catedral de Valencia, la Lonja de la Seda y la Ciudad de las Artes y las Ciencias son algunos ejemplos de la arquitectura valenciana de renombre mundial. 

Palacio de la Generalitat Valenciana, detalles del patio de entrada.
Palacio de la Generalitat Valenciana,detalles del patio de entrada.

En el Renacimiento, la Comunidad Valenciana tuvo importantes artistas como Juan de Juanes, que se convirtió en el principal exponente del estilo manierista en Valencia. Durante el Barroco, la pintura religiosa siguió siendo una parte importante de la producción artística, y la Comunidad Valenciana contó con artistas de renombre como Francisco Ribalta, Juan Bautista Maíno Vicente Macip etc.

 

Lloros delante del cadaver de Cristo-obra de Vicente Macip
Lloros delante del cadaver de Cristo- obra de Vicente Macip

En el siglo XIX, la Comunidad Valenciana experimentó un auge en la producción artística, especialmente en la pintura, con la creación de la Escuela de Pintura de Valencia y la llegada de artistas que se encontraban en el extranjero como Joaquín Sorolla (estudió en Roma, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia). Durante el siglo XX, la Comunidad Valenciana continuó siendo un centro importante para las artes plásticas, con la creación de nuevas escuelas y la aparición de nuevos movimientos como el Grupo Parpalló y la renovación de la escuela valenciana de la pintura.

Ascensión de San Juan Evangelista, Monasterio Santa Clara de Gandia.
Ascensión de San Juan Evangelista, Monasterio Santa Clara de Gandia.

Hoy en día, la Comunidad Valenciana cuenta con una próspera escena de arte contemporáneo y una gran cantidad de galerías de arte, museos y centros culturales que promueven y exhiben obras de artistas locales e internacionales.

La Artes Plásticas valencianas han dado obras y artistas de gran prestigio. En el ámbito de la pintura ha habido a lo largo de los siglos XIX y XX dos figuras han dominado este mundo Joaquín Sorolla y en menor medida Ignacio Pinazo.

Joaquín Sorolla (1863-1923), uno de los pintores que más obras creadas tiene en España y catalogadas (2.300).

No es casualidad que esté relacionado con el impresionismo que hace una interpretación personal basada en la luz y el movimiento, no es extraño habiendo nacido en esta tierra mediterránea , ya que la luz y el color está presente en nuestras vidas desde que nacemos.

 Lienzo de juventud (Joaquín Sorolla)
Lienzo de juventud (Joaquín Sorolla)

Su obra maestra más importante la realiza entre 1912 y 1919 para la Hispanic Society de Nueva York, las paredes con paneles de temática regional española (1849-1916) donde decora, por su parte, a quien el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) le dedica especial atención, es uno de los más importantes pintores impresionistas españoles del siglo, anticipándose incluso a Sorolla tanto en la temática como en el estilo de su obra, con una pincelada suelta y alera, de característicos tonos oscuros.

Otro tema es la escultura, tiene un papel importante en el mundo del arte valenciano, además de Pinazo del que ya me he referido, tenemos a Josep Piquer (1806-1871), escultor del romanticismo; y especialmente Mariano Benlliure ( 1862-1947 ), escultor de características naturalista cuyos bustos y monumentos públicos llenan las plazas de media España.

 

Por otra parte, Eusebio Sempere (1923-1985) uno de los artistas más importantes alicantinos, su obra de escultura y pintura forma el pilar básico de nuevo de Arte contemporáneo, Su trabajo se basa por el uso de figuras de ideas geométricas. Destaca también la trayectoria de Andreu Alfaro (1929) con su obre abstracta y el escultor y pintor Juan García Ripollés, un símbolo del arte castellonense universal (1923) con una gran obra repartida por medio mundo.

En resumen, las Artes Plásticas Valencianas son una parte importante del patrimonio cultural español y han contribuido significativamente al desarrollo y la evolución del arte a nivel internacional.

Referencia: Història de l'Art Valencià 1986

Comentarios: 0