TORRES DE QUART

Se trata de una construcción posterior a la de las Torres de Serrano. Fueron construidas entre 1441 y 1460, aprovechando una puerta anterior y usando como modelo la puerta de Castel Nuovo de Nápoles,  fue el rey Alfonso el Magnánimo quien ordenó embellecerlas.

-Hace clic en la imagen para ampliarla a su tamaño original-

Las Torres de Quart en Valencia, son dos torres de forma cilíndrica construidas con mortero y asentadas sobre una base en forma de talud.
Las Torres de Quart, son dos torres de forma cilíndrica construidas con mortero y asentadas sobre una base en forma de talud.

Las Torres de Quart son uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia, España. Estas torres forman parte de las antiguas murallas medievales de la ciudad y se encuentran en el barrio del Carmen. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre las Torres de Quart:

 

Historia: Las Torres de Quart fueron construidas en el siglo XV, entre 1441 y 1460, bajo la dirección del maestro cantero Pere Bonfill. Su propósito principal era defensivo, protegiendo la ciudad de posibles invasiones y ataques.

Forman parte del recinto amurallado que se levantó en el siglo XV por quedarse pequeño el antiguo, dado el crecimiento de la ciudad, y la amenaza  de las tropas de Pedro I de Castilla, llamado el cruel, durante la guerra de éste y el rey valenciano Pedro el Ceremonioso.

Por esto, en 1356 se comenzó la construcción de un recito que incluyese los arrabales. La junta Municipal encomendó las obras a Guillen Nebot, que las llevó  a término rápidamente. Posteriormente se reforzaron alguna partes. Una de estas fue la puerta que daba al camino de Castilla y que estaba acompañado de una torre cubica. 

Finalmente, a petición de los jurados, que era el órgano colegiado de gobierno que había instituido Jaime I tras la construcción del Reino de Valencia, se derribó este antiguo portal y se comenzaron las obras de una nueva puerta, de estilo gótico valenciano, la que ahora existe llamada Puerta de Cuarte.

Por desgracia se perdieron los libros de la Fábrica de Murs e Valls y de Sotsobreria y por lo tanto no podemos precisar la fecha exacta, pero los libros que sobrevivieron y posteriormente conservados nos narran con detalle su construcción.

Arquitectura: Son un ejemplo destacado de la arquitectura gótica militar. Están compuestas por dos torres semicirculares conectadas por un cuerpo central. La estructura incluye almenas y aspilleras (ranuras para disparar flechas), lo que refleja su función militar. 

Las aspilleras (ranuras para disparar flechas) e la torres de Quart en Valencia  demuestra su función militar y de defensa.
Aspilleras (ranuras para disparar flechas) lo que demuestra su función militar y de defensa.
El sistema utilizado en la construcción en la Torres de Quart en su construcción fue el encofrado formado por gruesos muros de mortero, fue posteriormente enlucido liso. 
El sistema utilizado en la construcción de estas torres fue él encofrado formado por gruesos muros de mortero, fue posteriormente enlucido liso, diferente al portal de Serranos que se cubrió con piedra. 

Nombre: Era la puerta hacia Castilla cuyo camino pasaba por la población de Quart de Poblet de donde toma su nombre. El nombre de Quart proviene del latín "at quartum milliarium" que era la distancia a la que se encontraba la mencionada población.

Uso histórico: A lo largo de su historia, las Torres de Quart han tenido diversos usos, incluyendo como prisión para mujeres. Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), las torres sufrieron daños significativos debido al bombardeo por parte de las tropas napoleónicas. Los impactos de los proyectiles todavía son visibles en sus muros.

El 4 de junio el mariscal Moncey llega a Valencia con sus tropas desde Madrid. Tras horas de combate no consigue atravesar las torres de Quart  ni tomar la ciudad y aún siguen visibles las pruebas de aquel ataque.
Después del tiempo que ha pasado, las Torres de Quart son la prueba más evidente de aquella barbarie que los franceses cometían contra el pueblo español..
El 4 de junio el mariscal Moncey llega a Valencia con sus tropas desde Madrid. Tras horas de combate no consigue atravesar las torres de Quart  ni tomar la ciudad y aún siguen visibles las pruebas de aquel ataque.
El 4 de junio el mariscal Moncey llega a Valencia con sus tropas desde Madrid. Tras horas de combate no consigue atravesar las torres de Quart ni tomar la ciudad.

Conservación y restauración: En el siglo XX y XXI, las Torres de Quart han sido objeto de varias restauraciones para conservar su estructura y asegurar su integridad como monumento histórico.

No entiendo el porqué pintar de color naranja algunas partes de las torres de Quart en algunas partes de un monumento histórico como las torres de Quart, no creo que en la época de su construcción usaran algún tipo de pintura.
No entiendo el porqué pintar de color naranja un monumento histórico como las Torres de Quart, no creo que en la época de su construcción usaran algún tipo de pintura.
Por desgracia hay muchas zonas de las Torres  de Quart qué están pintadas, me hubiera gustado que fuera todo tal com lo hicieron los constructores.
Por desgracia hay muchas zonas de las Torres de Quart que están pintadas, me hubiera gustado que fuera todo tal com lo hicieron los constructores de las Torres.

Visita: Hoy en día, las Torres de Quart están abiertas al público y se pueden visitar. Desde su cima, se obtienen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Valencia. Las Torres de Quart son un testimonio fascinante de la historia medieval de Valencia y una visita obligada para quienes desean explorar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

Estas torres también sirvieron de prisión, primero en 1623 se usaron como cárcel de mujeres y en 1813 hasta 1932 sirvieron como prisión militar. Aparte de Torres de Quart o Portal de Quart, también se la conocía como las Torres de Cal, por que por esta puerta entraba en el siglo XVII toda la cal que entraba a la ciudad.


IMÁGENES  VARIADAS

VISTAS ESPECTACULARES DE  LA CIUDAD

LOCALIZACIÓN

TORRES DE QUART

PLAZA SANTA ÚRSULA, 1

46003 VALENCIA

Teléfonos:  618.80.39.07 - 618.80.39.07

 Más información sobre València en:  https://www.valencia.es

Cómo llegar

·Autobús: 10, 60, 64, 73, 81, 92, C1, C2.

HORARIO:

- Lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.

- Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

En invierno, se cerrará en función de la luz del día. (Último acceso veinte minutos antes del cierre)

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

TARIFAS:

- Entrada individual: 2 euros.

-Jubilados 1 euro

- Domingos y festivos: gratuito

- BONO: 6 euros (válido por tres días).


ATENCIÓN...

"La información aquí expuesta solo es  orientativa, ya que puede cambiar con el tiempo. Siempre acudir a fuentes oficiales que son los que tienen actualizados los datos". 

«Las imágenes  aquí expuestas son propias del archivo de Valencianot»

Comentarios: 0