TORRES DE CUARTE

Se trata de una construcción posterior a la de las Torres de Serrano. Fueron construidas entre 1441 y 1460, aprovechando una puerta anterior y usando como modelo la puerta de Castel Nuovo de Nápoles,  fue el rey Alfonso el Magnánimo quien ordenó embellecerlas.

-Hace clic en la imagen para ampliarla a su tamaño original-

Las actuales Torres y Portal de Cuarte  de Valencia son de estilo gótico angevino, construidas en 1441-1460 con mortero y asentadas sobre una base en forma de talud.
Torres o Portal de Cuarte

Las Torres de Cuarte son uno de los monumentos más emblemáticos de Valencia, España. Estas torres forman parte de las antiguas murallas medievales de la ciudad y se encuentran en el barrio del Carmen. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre las Torres de Cuarte:

Historia: Las Torres de Cuarte fueron construidas en el siglo XV, entre 1441 y 1460, bajo la dirección del maestro cantero Pere Bonfill. Su propósito principal era defensivo, protegiendo la ciudad de posibles invasiones y ataques.

 Durante la Guerra de la Independencia, por ejemplo, las torres fueron seriamente dañadas por los bombardeos y los incendios.
Durante la Guerra de la Independencia, por ejemplo, las torres fueron seriamente dañadas por los bombardeos y los incendios.
El 4 de junio el mariscal Moncey llega a Valencia con sus tropas desde Madrid. Tras horas de combate no consigue atravesar las torres de Quart  ni tomar la ciudad y aún siguen visibles las pruebas de aquel ataque.
El 4 de junio el mariscal Moncey llega a Valencia con sus tropas desde Madrid. Tras horas de combate no consigue atravesar las Torres de Cuarte ni tomar la ciudad.

Las Torres de Cuarte sufrieron daños significativos debido a su uso como prisión y también como consecuencia de los distintos conflictos bélicos que afectaron a Valencia, esto se ve con  mucha claridad cuando las visitas.

Forman parte del recinto amurallado que se levantó en el siglo XV por quedarse pequeño el antiguo, dado el crecimiento de la ciudad, y la amenaza  de las tropas de Pedro I de Castilla, llamado el cruel, durante la guerra de éste y el rey valenciano Pedro el Ceremonioso.

Por esto, en 1356 se comenzó la construcción de un recito que incluyese los arrabales. La junta Municipal encomendó las obras a Guillen Nebot, que las llevó  a término rápidamente. Posteriormente se reforzaron alguna partes. Una de estas fue la puerta que daba al camino de Castilla y que estaba acompañado de una torre cubica. 

Finalmente, a petición de los jurados, que era el órgano colegiado de gobierno que había instituido Jaime I tras la construcción del Reino de Valencia, se derribó este antiguo portal y se comenzaron las obras de una nueva puerta, de estilo gótico valenciano, la que ahora existe llamada Puerta de Cuarte.

Por desgracia se perdieron los libros de la Fábrica de Murs e Valls y de Sotsobreria y por lo tanto no podemos precisar la fecha exacta, pero los libros que sobrevivieron y posteriormente conservados nos narran con detalle su construcción.

Arquitectura: Son un ejemplo destacado de la arquitectura gótica militar. Están compuestas por dos torres semicirculares conectadas por un cuerpo central. La estructura incluye almenas y aspilleras (ranuras para disparar flechas), lo que refleja su función militar. 

Nombre: Era la puerta hacia Castilla cuyo camino pasaba por la población de Quart de Poblet de donde toma su nombre. El nombre de Quart proviene del latín "at quartum milliarium" que era la distancia a la que se encontraba la mencionada población.

Uso histórico: A lo largo de su historia, las Torres de Quart han tenido diversos usos, incluyendo como prisión para mujeres. Durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), las torres sufrieron daños significativos debido al bombardeo por parte de las tropas napoleónicas. Los impactos de los proyectiles todavía son visibles en sus muros.

Conservación y restauración: En el siglo XX y XXI, las Torres de Quart han sido objeto de varias restauraciones para conservar su estructura y asegurar su integridad como monumento histórico.

Estas torres también sirvieron de prisión, primero en 1623 se usaron como cárcel de mujeres y en 1813 hasta 1932 sirvieron como prisión militar. Aparte de Torres de Quart o Portal de Quart, también se la conocía como las Torres de Cal, por que por esta puerta entraba en el siglo XVII toda la cal que entraba a la ciudad.


Visita: Hoy en día, las Torres de Quart están abiertas al público y se pueden visitar. Desde su cima, se obtienen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Valencia. Las Torres de Quart son un testimonio fascinante de la historia medieval de Valencia y una visita obligada para quienes desean explorar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

INFORMACIÓN

HORARIO:

- Lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.

- Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

En invierno, se cerrará en función de la luz del día. (Último acceso veinte minutos antes del cierre)

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

TARIFAS:

- Entrada individual: 2 euros.

-Jubilados 1 euro

- Domingos y festivos: gratuito

- BONO: 6 euros (válido por tres días).

DIRECCIÓN

TORRES DE QUART

PLAZA SANTA ÚRSULA, 1

46003 VALENCIA

Teléfonos:  618.80.39.07 - 618.80.39.07

 Más información sobre València en:  https://www.valencia.es

Cómo llegar

·Autobús: 10, 60, 64, 73, 81, 92, C1, C2.


Visita: Hoy en día, las Torres de Quart están abiertas al público y se pueden visitar. Desde su cima, se obtienen impresionantes vistas panorámicas de la ciudad de Valencia. Las Torres de Quart son un testimonio fascinante de la historia medieval de Valencia y una visita obligada para quienes desean explorar el patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.

ATENCIÓN...

"La información aquí expuesta solo es  orientativa, ya que puede cambiar con el tiempo. Siempre acudir a fuentes oficiales que son los que tienen actualizados los datos". 

«Las imágenes  aquí expuestas son propias del archivo de Valencianot»

Comentarios: 0