La chufa-(xufa) en valenciano.

Si me pidieran que eligiera un plato de nuestra cocina que más nos puede representar a los valencianos, no tengo dudas que elegiría la Paella. Y si me pidieran una fruta, no dudaría en elegir la Naranja y en cuanto a una bebida, la Horchata de Chufa. Porque si hay una bebida que nos representa a los valencianos esa es la Horchata de chufa. El Zumo de Chufa es sin duda el sabor del caloret, está muy rica, es nutritiva, contiene minerales, vitaminas y es muy refrescante. También es una bebida muy asociada a la cultura de los valencianos.

La chufa es una bebida totalmente vegetal, es energética y nutritiva, es aconsejable especialmente para deportistas, niños, mujeres embarazadas y durante la lactancia, también en épocas de mucho estrés y de cansancio, tanto físico como mental.

 


Origen

El origen de la chufa hay que buscarlo en Oriente Medio, restos de chufa fueron encontrados en algunas tumbas de la XII dinastía y también hay pruebas de que se fabricaba cerveza con ella. Con la invasión de los árabes de la península, la chufa llegó a nuestras tierras desde Chuf  (Sudán) “de ahí su nombre” se extendió por la península  y  Sicilia rápidamente. Es evidente que Valencia tenía el sol, la tierra y el agua idóneos para  este tubérculo, suelos nivelados, bien drenados y situados al nivel del mar, con muy poco riesgo de heladas y con una temperatura que apenas varia a lo largo del año, por lo tanto es el paraíso para  la chufa. Para el riego a un se utilizan  las antiguas acequias, aquí hay una gran polémica ya que no se ponen de acuerdo si son romanas o árabes “pero esta es otras historia. Para regar los cultivos se  inundan los campos, a esto en Valencia se le conoce como riego a manta.

En donde se cultiva

Hoy día todo el cultivo de la chufa en España se concentra en la Comarca de L’Horta más específicamente en los municipios de: Albalat del Sorells, Aboraia, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàsera, Bonrepós i Mirambell. Burjassot, Foios, Godella, Meliana, Mocada, Paterna, Rocafort, Tavernes Blanques, Valencia y Vinalesa. En la actualidad toda la producción de chufa se destina al mercado español, ya que apenas se exporta a otros países.

 

La planta

La chufa es una planta perenne con origen en las zonas mediterráneas y de su raíz se extrae un tubérculo con un increíble sabor y con fartons es delicioso.Su nombre científico es cyperus esculentus, es una planta herbácea perenne, con tallos triangulares, lisos y con hojas ásperas que miden entre 40-50 cm de altura y produce unos tubérculos que son desde donde se extrae la chufa. 


La Chufa

Tiene un tamaño parecido al de una alubia, unos 2 cm, por fuera es de color marrón y la pulpa de dentro es de color crema blanquinoso, color que toma la bebida una vez preparada. Al cabo del año se producen unas 5.300 toneladas y su comercialización es principalmente el interno.

Se ha demostrado con estudios que sus propiedades son muy saludables, tiene un alto contenido en almidón y aminoácidos, por lo tanto es un gran regulador del sistema digestivo. Tiene contenido de fosforo, bueno para mantener sanos los dientes y huesos, mejora la digestión, también tiene potasio, magnesio, calcio, hierro y por otro dado tiene un contenido bajo en sodio. La chufa es rica en elementos como los carbohidratos, proteínas vegetales, enzimas, fibra, vitamina C y E y otros minerales como el zinc, hierro, en Omega 9, conocido como “ácido oleico”. Por cierto, no es aconsejable abusar mucho de ella porque es estriñente, por eso es un remedio muy bueno para la diarrea. Pero de la chufa, aparte del zumo de horchata, también tiene otros usos: como cebo para pescar, la producción de harina, helados, patés, repostería, turrón etc.

 

Receta de Horchata de Chufas para (cuatro personas).

INGREDIENTES:

Chufas secas, agua helada (cuatro veces la cantidad de chufas) Azúcar (la mitad del peso de la chufa) se le puede añadir limón o canela en rama.

 

PREPARACIÓN:

Se ponen las chufas a remojo durante 24-48 horas para re hidratarlas. Se echa un poco de agua para triturarlas con batidora o mortero como lo hacia mi madre y se elabora una pasta. En el caso de querer echar una corteza de limón o canela, este es el momento de hacerlo.

Se deja en la nevera para que repose durante unas horas. Una vez tenemos la pasta, utilizamos un colador para extraer todo el líquido, la pasta que sobra se tira. Añadimos el resto del agua y azúcar, hay que mezclar-lo muy bien. Luego trituráramos el   hielo con la batidora y lo añadirlo a la horchata para que este helada. Volvemos a batir todo hasta que no quede totalmente liquida, y una vez hecho todo esto  nos la beberemos la horchata, cuando mas helada mas sabrosa.

Yo no le suelo poner hielo, sino que la meto en el congelador y la saco cuando está a punto de congelarse. Aunque aconsejan hacerlo con hielo, porque la horchata casera si se deja reposar suelen separarse el agua de la chufa, yo la vuelvo a batir y la verdad que esta buenísima.

Si no se tiene chufa a mano se pude sustituir por arroz y solo tenemos que seguir los mismos pasos que con el zumo de chufa.


Escribir comentario

Comentarios: 0