Receta e historia de la chufa (xufa en valenciano)

La chufa es un tubérculo que se utiliza para elaborar la horchata, una bebida típica de la Comunidad Valenciana, en España. La chufa es originaria de África y tiene un sabor ligeramente dulce y una textura similar a la nuez. 

 

La horchata de chufa es una bebida refrescante y nutritiva. Para prepararla, las chufas se remojan en agua durante varias horas, luego se muelen y se mezclan con agua y azúcar. La mezcla se cuela para eliminar los restos de chufa y se sirve fría. La horchata tiene un color blanco cremoso y un sabor suave y dulce con notas de almendra.

 

La horchata de chufa es muy popular en la Comunidad Valenciana y se consume durante todo el año, pero especialmente en verano. Se puede disfrutar sola o acompañada de fartons, que son unos bollos alargados y esponjosos que se mojan en la horchata.

 

No puede a ver horchata sin fartons. Algo muy típico de la Región Valenciana.
No puede a ver horchata sin fartons. Algo muy típico de la Región Valenciana.

Además de su delicioso sabor, la horchata de chufa es conocida por sus propiedades nutritivas. Es rica en minerales como el potasio y el calcio, así como en vitaminas C y E. También se considera una bebida refrescante y digestiva. La chufa y la horchata son elementos emblemáticos de la gastronomía valenciana y forman parte de su tradición culinaria.

Origen y receta de la Chufa valenciana.
Origen y receta de la Chufa valenciana.

Chufa valenciana  de Alboraia.

El origen de la chufa hay que buscarlo en Oriente Medio, restos de chufa fueron encontrados en algunas tumbas de la XII dinastía y también hay pruebas de que se fabricaba cerveza con ella. Con la invasión de los árabes de la península, la chufa llegó a nuestras tierras desde Chuf  (Sudán) “de ahí su nombre” se extendió por la península  y  Sicilia rápidamente.  Es evidente que Valencia tenía el sol, la tierra y el agua idóneos para  este tubérculo, suelos nivelados, bien drenados y situados al nivel del mar, con muy poco riesgo de heladas y con una temperatura que apenas varia a lo largo del año, por lo tanto es el paraíso para  la chufa. Para el riego a un se utilizan  las antiguas acequias, aquí hay una gran polémica ya que no se ponen de acuerdo si son romanas o árabes “pero esta es otras historia. Para regar los cultivos se  inundan los campos, a esto en Valencia se le conoce como riego a manta.

En donde se cultiva

Mapa de la Zona de la Comunidad Valenciana donde se planta la chufa.

Hoy día todo el cultivo de la chufa en España se concentra en la Comarca de L’Horta más específicamente en los municipios de: Albalat del Sorells, Aboraia, Albuixech, Alfara del Patriarca, Almàsera, Bonrepós i Mirambell. Burjassot, Foios, Godella, Meliana, Mocada, Paterna, Rocafort, Tavernes Blanques, Valencia y Vinalesa.

En la actualidad toda la producción de chufa se destina al mercado español, ya que apenas se exporta a otros países.

 

La planta

Planta de la chufa  de donde se extrae la horchata..

La chufa es una planta perenne con origen en las zonas mediterráneas y de su raíz se extrae un tubérculo con un increíble sabor y con fartons es delicioso.Su nombre científico es cyperus esculentus, es una planta herbácea perenne, con tallos triangulares, lisos y con hojas ásperas que miden entre 40-50 cm de altura y produce unos tubérculos que son desde donde se extrae la chufa. 


La Chufa

Chufa para la elaboración de la bebida de la horchata.

Tiene un tamaño parecido al de una alubia, unos 2 cm, por fuera es de color marrón y la pulpa de dentro es de color crema blanquinoso, color que toma la bebida una vez preparada. Al cabo del año se producen unas 5.300 toneladas y su comercialización es principalmente el interno.

 

 

 

Se ha demostrado con estudios que sus propiedades son muy saludables, tiene un alto contenido en almidón y aminoácidos, por lo tanto es un gran regulador del sistema digestivo. Tiene contenido de fósforo, bueno para mantener sanos los dientes y huesos, mejora la digestión, también tiene potasio, magnesio, calcio, hierro y por otro dado tiene un contenido bajo en sodio. La chufa es rica en elementos como los carbohidratos, proteínas vegetales, enzimas, fibra, vitamina C y E y otros minerales como el zinc, hierro, en Omega 9, conocido como “ácido oleico”. 

 

Por cierto, no es aconsejable abusar mucho de ella porque es estriñente, por eso es un remedio muy bueno para la diarrea. Pero de la chufa, aparte del zumo de horchata, también tiene otros usos: como cebo para pescar, la producción de harina, helados, patés, repostería, turrón etc.

 

Receta de Horchata de Chufas para (cuatro personas).

INGREDIENTES:

Chufas secas, agua helada (cuatro veces la cantidad de chufas) Azúcar (la mitad del peso de la chufa) se le puede añadir limón o canela en rama.

 

PREPARACIÓN:

Se ponen las chufas a remojo durante 24-48 horas para re hidratarlas. Se echa un poco de agua para triturarlas con batidora o mortero como lo hacia mi madre y se elabora una pasta. En el caso de querer echar una corteza de limón o canela, este es el momento de hacerlo.

 

Se deja en la nevera para que repose durante unas horas. Una vez tenemos la pasta, utilizamos un colador para extraer todo el líquido, la pasta que sobra se tira. Añadimos el resto del agua y azúcar, hay que mezclar-lo muy bien. Luego trituráramos el   hielo con la batidora y lo añadirlo a la horchata para que este helada. Volvemos a batir todo hasta que no quede totalmente liquida, y una vez hecho todo esto  nos la beberemos la horchata, cuando mas helada mas sabrosa.

 

Yo no le suelo poner hielo, sino que la meto en el congelador y la saco cuando está a punto de congelarse. Aunque aconsejan hacerlo con hielo, porque la horchata casera si se deja reposar suelen separarse el agua de la chufa, yo la vuelvo a batir y la verdad que esta buenísima.

 

Si no se tiene chufa a mano se pude sustituir por arroz y solo tenemos que seguir los mismos pasos que con el zumo de chufa.

Las calorías de la chufa de 100 gramos.

Comentarios: 0