La Comunidad Valenciana (oficialmente Comunitat Valenciana) es un territorio autónomo del Reino de España, la cual se constituyó como comunidad autónoma en el año 1982.

FRAY FRANCISCO EIXIMENEZ definía así mí tierra:

«Sin embargo muy reverendos señores míos, buen pasar os hace estos encargos si pensáis en los premios finales y eternos ya alegados, y después pensáis en Dios Nuestro Señor, que ciudad y que tierra os ha encomendado: porque dicen los que gran tiempo la ha poseído que si el paraíso está en la tierra en el reino de Valencia está; y verdaderamente la clara experiencia nos enseña que esta es una de las más señaladas tierras del mundo , si pensáis en todas sus noblezas».

 


 

La Comunidad Valenciana (oficialmente Comunitat Valenciana) es un territorio autónomo del Reino de España, la cual se constituyó como comunidad autónoma en el año 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonomía, y desde el año 2006 cuando se reformó el Estatuto. Se define a la Comunidad Valenciana como Nacionalidad Histórica, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española. El territorio actual valenciano, coincide en su mayor parte con el del histórico Reino de Valencia, el cual a lo largo de la historia ha recibido diversas denominaciones: así, a finales del siglo XIX se conocía como Región Valenciana y a partir de la década de 1960 se ha venido empleando la forma de País Valenciano por unos y Reino  de Valencia por otros. 

 

Fue un reino dentro de la confederación de la Corona de Aragón. Abarcó desde la reconquista de la taifa de Valencia en 1238 por parte de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón y Conde de Barcelona, hasta 1707 que perdimos la guerra de sucesión y con la Ley de Nueva Planta nos quitaron todos nuestros derechos y privilegios. La capital de la Comunidad Valenciana es València, lleva tilde para no confundir  «la ciudad con la provincia» sobre todo a la hora de escribir. 

 

Mapa de todos los reinos de España y del reino de Valencia, hoy Comunidad Valenciana hace 5 siglos.

 

Tiene una superficie de 23.255 km², siendo la 8ª autonomía más extensa de España y cuenta con una población de algo más de 5 millones de habitantes. Es la cuarta autonomía por población y la componen tres provincias “Valencia, Alicante y Castellón” 34 comarcas y 542 municipios. Se extiende por la costa mediterránea a lo largo de 500 km. Es un territorio que se vuelve montañoso en el interior, y limita al Oeste con Aragón y Castilla-La Mancha, al Norte con Catalunya y al Sur con la región de Murcia.

MONTAÑAS, LLANOS Y MAR

La actual Comunidad Valenciana  comprende, el territorio del que fuera Reino de Valencia y a partir de la división provincial de 1833 quedo dividido en tres provincias que son las mismas que tenemos hoy, Castellón (Castelló), Valencia (Valencia), y Alicante (Alacant), y  también se  añadieron nuevas comarcas, las de ( Requena-Utiel y Villena), pertenecientes hasta ese momento a Cuenca y Albacete, respetivamente. 

 

La Región Valenciana se compone de dos grandes unidades fisiográficas  (la llanura de la costa y la montaña) hay una gran diferencia, por un lado tenemos el regadío, con la mundialmente  famosa huerta valenciana, donde el clima es suave, con una numerosa población. Por otro lado tenemos el interior, donde los ríos  han marcado un paisaje abrupto, donde los inviernos son fríos, predominando el secano y  de población  escasa. Tal diferencia se aprecia mucho más en el ámbito lingüístico (predomina  el valenciano en el llano, el castellano en las comarcas occidentales  y sudoccidentales, y el bilingüismos en las ciudades). 

 

odo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Los parques naturales de la Sierra de Espadán o de Sot de Chera, en las provincias de Castellón y Valencia,
El interior de la Comunidad Valenciana es un paraíso para los amantes de la naturaleza.

En el norte de la Comunidad, las montañas pertenecen  al Sistema Ibérico  y llevan dirección noroeste-sudeste. Se trata de elevaciones ásperas y apenas vegetación. como en el Maestrazgo, y queda una franja de  litoral estrecha. en la parte central, en cambio, se abre una amplia llanura por la que el Turia  y el Júcar  van al encuentro  del mar, y que que se cierra al Oeste por la meseta de Requena. En el Sur se alinian unas sierras orientales del Sistema Bético, de estas sierras,  la de Aitana es la que tiene mayor altura (más de 1.500 metros). Las  montañas  se unen al mar  en Alicante, y luego se alejan de él para dejar paso  a los llanos del Bajo Segura.

Estas sierras siguen  en dirección Sudoeste-Noreste en torno  a Alcoy, una ciudad que se encuentra en una cuenca y que divide la orografía de Norte a Sur y la sierra septentrional que se extiende desde el Valle  de Montesa. Y al Este de la cuenca alcoyana, está atravesada por el rio Serpis, que más allá  discurre por una agreste garganta, las sierras se prolongan, por angostos valles  hasta la llanura del litoral de Denia  y el cabo de San Antonio. 

 

Desde la playa de la Malvarrosa  se puede ver el Golfo de Valencia
Desde la playa de la Malvarrosa se puede ver el Golfo de Valencia

 

 El Golfo de Valencia se extiende desde el delta del Ebro hasta el Cabo de la Nao, comprende la mayor parte de los terrenos llanos de la Comunidad. En el Norte de la Comunidad las sierras dejan paso al llano de Vinaroz y Benicarló, por donde discurren los ríos Cenia y Sérvol. Se encuentra la plana de Castellón, por donde discurre el Mijares, y el llano de Sagunto. Las llanuras más vastas de la Comunidad el Turia y Júcar con gran número ramblas y brazos de río.

El llano deja paso a corredores y valles que son tradicionalmente el paso natural desde la Mancha. Y el Vinalopó atraviesa las cuencas de Villena, Elda y Novelda. También discurre corredores hacia el Oeste y por la Sierra de Crevillente, que es la formación principal. Otros espacios llanos son la fosa del bajo Segura y alrededores de Alicante y la franja costera, con ensenadas, playas, las Albuferas de Santa Pola y Elche y las depresiones de la Mata y Torrevieja.

El avance de la costa a lo largo de los tiempos, a sumergiendo ciudades ya en la época de la Valentia romana (Torre de la sal, Castellón). La llanura tiene una amplitud entre 20 a 35 km, en Castellón y Valencia. El litoral tiene abundantes playas extensas de dorada arena y que ha sido un reclamo para el turismo, apareciendo numerosos núcleos turísticos.

Coordenadas:

  • Latitud: 39°28′11″ N
  • Longitud: 0°22′38″ O
  • Altitud sobre el nivel del mar: 23 m.
  • Capital València
  • Idiomas oficiales Castellano y Valenciano
  • Entidad: Comunidad autónoma de Valencia
  • En valenciano: Comunitat Valenciana
  • Superficie Puesto 8.º
  • Total 23 255 km² (4,6%)

La componen:

  1. 3 provincias
  2. 34 comarcas
  3. 542 municipios

Escribir comentario

Comentarios: 0