· 

Nomofobia: Pautas para educar en el uso del móvil

    Han dado la noticia en la tele, de que un hijo ha matado a su madre porque le había quitado el móvil por su mal comportamiento. Y para mí este chaval es un psicópata de libro, solo alguien con esa sicopatía puede enviar las imágenes de su madre muerta a su novia con toda frialdad. Lo que más escalofrío me da de esta noticia, es la violencia que ejercen los hijos contra sus abuelos y padres por quitarles el móvil u internet, por desgracia es más habitual de lo que parece. Y como son menores no les pueden hacer nada, pueden matar, violar, robar etc. sin castigo penal.

 

    Vivir sin móvil, sin WhatsApp y sin   redes sociales para muchas personas es inimaginable e imposible de soportar. Es muy curioso que una buena parte de las personas a quien preguntan si serian capaces de vivir sin móvil y sin redes sociales, digan categóricamente ¡NO! incluso serian capaces de hacer una barbaridad si no les permitieran usar el móvil. Y vemos con demasiada frecuencia como críos agreden a sus padres por quitarles el móvil o no querer comprarles uno de última generación.
   Pero el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo del teléfono móvil y las redes sociales, se ha convertido en una de las principales causas de conflicto con los hijos en el hogar. Cada vez son más jóvenes los que usan los móviles y muchas veces sin control por parte de los adultos, a pesar que se les pide que activen el control parental no lo hacen. Pero no solo se trata de que el adolescente dedique más tiempo a las redes sociales que a su familia. Sino que además el uso del móvil, perjudica la relación con la familia y los estudios se acaban deteriorando, no es por casualidad que en España el sistema educativo esté en las posiciones de la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. 
   No tengo dudas que las tecnologías son buenas en muchos casos para el ser humano, nos ha hecho avanzar en un siglo tecnológicamente más que en los últimos dos mil años. Pero el uso de  estas tecnologías para unos menores que aun se están desarrollando es muy peligroso. Internet y la redes sociales convierten a los menores en agresores muy violentos de otros jovenes, y todo pasa por  grabar y difundir a terceros esa violencia  por medio de internet, el "me gusta" es la droga que mueve a estos jovenes. Estamos creando una sociedad violenta y sin valores, en donde los padres se ven incapaces de controlar a sus hijos. Todo pasa por  la educación, tanto la que deben de ejercer los padres en casa,  como la de  los centros educativos.

 

   Además,  los  estudios  que se hacen dejan muy claro que  3 de cada 10 jóvenes entran en páginas de pornografía y de sexo duro Y otros sustraen las tarjetas de sus padres para apostar ilegalmente  y entrar en páginas de pago para adultos. Los expertos dicen  que no existe un solo factor que explique el aumento de la violencia juvenil y subrayan que, lamentable, «es algo sintomático» y que estamos ante «un grave problema» Basta echar un vistazo a las cifras oficiales para corroborar la magnitud del fenómeno. 

Comentarios: 1
  • #1

    Xavier (viernes, 29 julio 2022 20:12)

    Continuamente los periódicos vienen con estas noticias. Detenciones y más detenciones de jóvenes que abusan sexualmente de chicas en plena calle de Valencia, nuevo arresto y nueva violación a menores de edad por parte de una manada. La Policía Nacional ha detenido este viernes al tercero de los implicados en otra violación en grupo cuando se le ha localizado en el aeropuerto de Manises, en Valencia.