Albi Fita, José (Escritor y profesor) Valencia 1922-Alicante 2010.

Escritor, doctor en Filosofía y Letras. En 1953 es nombrado Secretario de Publicaciones del instituto de Estudios Alicantinos. Dirigió durante varios años el Teatro de la Comedia de Alicante. Ha publicado diversos libros poéticos y en 1957 recibió el premio Valencia de Poesía con Vida de un Hombre, y en 1958 premio Gabriel Miró por su obra El Silencio de Dios.

José Albi Fita (escritor), nació en Valencia (España) en 1922 y falleció en Xàbia (Valencia) en junio del 2010.
José Albi Fita (escritor)

Nació en Valencia, pero al ser nombrado su padre secretario de la Diputación Provincial, la familia se traslado a Alicante.

Licenciado en Derecho por las Universidades de Valencia y Deusto (Vizcaya), y en Filosofía y Letras en Zaragoza, doctorado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Fue un apasionado de la poesía, y fue la lectura de 'Marinero en tierra' de Rafael Alberti, quien despertó en él ese interés por la  poesía. En Italia amplió estudios de arte con los profesores Federigo Zeri y el Marqués de Lozoya. En 1942 publicó su primer libro de versos a “Orillas del Júcar”.

 

     Una vez que volvió a Alicante tras pasar por la Universidad, comenzó a dar clases en el Instituto Jorge Juan y fue crítico de arte en el diario Información. En 1946 fundó la revista literaria Verbo, que fue una de las más prestigiosas en la Posguerra a nivel nacional.  En 1954 crea también la revista Cuadernos literarios. Llegando a ser un renombrado poeta, creando obras como “A orillas del Júcar, Valencia, Blanco y Azul, 1942; Poemas del amor de siempre, Alicante, Verbo, 1947; Elegía al hombre europeo de postguerra, Alicante, Verbo, 1948; Septiembre en París, Alicante, Verbo, 1952; Antología del surrealismo español, Alicante, Verbo, 1952; Vida de un hombre, Valencia” etc.

Escribir comentario

Comentarios: 0