Dénia

Barrio de pescadores Baix la Mar
Barrio de pescadores Baix la Mar

Denia (en valenciano Dénia) es la capital de la comarca de la Marina Alta. Es un municipio de tradición marinera que sigue vinculado al mar gracias a sus puertos pesqueros y deportivo. Desde hace años se ha convertido en un referente del turismo de la Comunidad Valenciana, es muy visitado por los turistas el barrio de pescadores de casas de llamativos colores y calles estrechas, y sus 20 km de de costa con amplias y cuidadas playas, calas muy bellas y unos fondos marinos protegidos en la Reserva Natural del Cabo de San Antonio son un atractivo turístico fantástico.

Hace un tiempo estuve en Dénia y recuerdo con mucho cariño el paseo Marqués de Campos y sus plataneros, que junto a la calle la Mar conforman el centro vital de la ciudad. Si no han cambiado la ley desde que estuve, se cierra al tráfico los fines de semana y festivos, y suele ser el sitio donde se celebran los principales evento, como “l’entrada de bous” con los toros corriendo por las calle en la “festa dels bous a la mar”declarada de interés turístico nacional, y del desfile de gala de la fiesta Moros y Cristianos.

Paseando por la calle La Mar llegaremos a la plaza de la Constitución, donde se encuentran dos de los edificios más importantes de la ciudad la Iglesia de la Asunción y el Ayuntamiento. El templo de estilo (barroco siglo XVIII) destaca su cúpula central de tejas azules, y su fachada con dos puertas, la de la capilla de Roser, con una hornacina que contiene una imagen de Sant Roc. Por otra parte el Ayuntamiento de estilo gótico y su fachada barroca, destacan sus seis arcos de medio punto, así como dos inscripciones romanas procedentes del antiguo foro, situadas en la fachada y en las escaleras de la calle Hospital.

Ventanal y Mirador del castillo
Ventanal y Mirador del castillo

Si cogemos las escaleras que están al lado del Ayuntamiento podemos acceder al Castillo de Dénia, que desde la época islámica (siglos XI y XII) corona la ciudad y para los amantes de la fotografía, un lugar magnifico para hacer fotos panorámicas del entorno.

Una vez en el castillo y al lado de la puerta de estilo almohade, se encuentra la torre roja, atalaya defensiva del siglo XV, y la torre del “Cols de Guardia” de estilo árabe (siglo XII) ha sido reformada en alguna ocasión. En la parte más alta del castillo se abre la explanada en donde por una escalera accedemos al Museo Arqueológico de la Ciudad, donde podemos ver restos arqueológicos de la época ibérica, romana, musulmana y cristiana. A la izquierda del museo se encuentra una antigua puerta de acceso: se trata del portal de Baluart, con arcadas de tres épocas diferentes y la torre del Baluart, bastión de importancia estratégica, pues controlaba el acceso al recinto del palacio. En la parte oriental del castillo se alza la torre de Galliner, parte de la estructura es de época romana. Una vez visto todo y haber hecho unas buenas fotografías y haber comprado algún recuerdo del museo, nos vamos del castillo por el lado del mar, por la calle Sanchís Guarner ( uno de nuestros grandes escritores, que va escribir “La llengua dels valencians”) y la calle Sant Pere, por estas calles llegamos al barrio Baix la Mar, antiguo barrio de pescadores que conserva en sus calles estrechas y acogedoras. En donde podemos encontrar la Plaza de de Sant Antoni con terrazas bajo las palmeras o la popular Plaçeta de la Creu y se llama así porque tiene una cruz en medio de la plaza.

Puerto de Dénia
Puerto de Dénia

Dénia cuenta con tres puertos deportivos, uno frente al barrio de Baix la Mar con más de 500 amarres para barcos de hasta 8 metros de eslora. Otro es el Club Náutico para embarcaciones de hasta 20 metros de eslora y el puesto deportivo de la Marina para barcos de hasta 60 metros. Esto demuestra la importancia de Dénia cara al turismo. Delante del puerto se extiende la Explanada Cervantes, es un lugar muy agradable para pasear bajo las palmeras y donde se ubica el edificio de las antiguas Atarazanas, utilizando para su construcción de barcos desde el siglo XVI y hoy día es un hotel.

Y en frente está la nueva lonja de pescadores, y si quieres asistir a la subasta tienes que ir a la cinco de la tarde, una vez que han vuelto los barcos de pesca. Para el que no lo sepa en Dénia se pesca la gamba roja, la pieza más codiciada de la subasta. Hacia el norte Dénia cuenta con más de 10 km de playas de arena fina, como la de Les Marines, Bovetes o les Deveses. Al sur de la ciudad la costa se vuelve escarpada y rocosa, formando pequeñas calas en la zona de Les Rotes. Este litoral llega hasta la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Se protege un valioso ecosistema submarino de 260 hectáreas entre las poblaciones de Dénia y Xàvia.

Escribir comentario

Comentarios: 0