EL ARTE PARPALLONÉS

Arte Parpallones en la Cueva del  Parpalló, la Safor, Comunidad valenciana
Arte Parpallones en la Cueva del Parpalló

El arte Parpallonés es un estilo artístico que se desarrolló en la comarca de Els Ports, ubicada en el interior de la Comunidad Valenciana, en España. Se caracteriza por sus representaciones de la naturaleza, los animales y la vida rural de la zona, y está muy vinculado a la cultura y las tradiciones de la región.

 

El arte Parpallonés es conocido por su estilo naïf, que se caracteriza por la simplicidad y la ingenuidad en la representación de las figuras y los elementos. Las obras suelen ser realizadas en técnicas como la acuarela, el óleo y la cerámica, y a menudo presentan un fuerte uso del color y una gran atención al detalle.

 

El origen del término "Parpalló" se remonta a la época medieval, se refiere a las personas que habitaban las zonas más elevadas de las montañas, donde el clima era más frío y el suelo menos fértil. Estas personas solían dedicarse a la ganadería a la agricultura, su estilo de vida y la relación con la naturaleza, son temas recurrentes en el arte Parpallonés.

 

Entre los artistas más destacados del arte Parpallonés se encuentran Joan Baptista Porcal Ripollés y Francesc Tur i Gimeno, quienes han contribuido significativamente a la preservación y difusión de este estilo artístico. En la actualidad, el arte Parpallonés sigue siendo valorado como una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y es admirado por su encanto y autenticidad.

Arte Parpallones (la Safor) Comunidad Valenciana-Cueva del  Parpalló
Arte Parpallones (la Safor) Comunidad Valenciana-Cueva del Parpalló

Pero por otro lado, los científicos hablan del "Arte Parpallones" como un arte prehistórico desarrollado por la población prehistórica valenciana a lo largo de 25.000 años. En la comarca de la Safor hay una cueva cuyo nombre es  del Parpalló, se encuentra situada en el centro del Nontdúber,  este arte se fue desarrollando durante los 13.000 años de ocupación de la cueva, siendo de vital importancia  los animales de la zona que servían de alimento a la población, dando origen a  la gran aventura cultural y de expresión artística de estas tierras.


 Todo comenzó con pinturas y grabados en placas calizas, toros, caballos y jabalíes entre otros animales, de la zona de caza de los habitantes  del lugar. A diferencia del Arte Hispano-Aquitano propio de la vertiente atlántica de la Península Ibérica, cuyas imágenes se representan en paredes a gran profundidad y en lugares oscuros, en cambio el Arte Parpallonés se representa en plaquetas pequeñas que podían llevarse con ellos cuando emigraban a otros lugares, en busca de mejores tierras para la caza.

En la cueva del Parpalló se han llegado a encontrar unas 5.000 plaquetas del Arte Parpallonés, justificando el Arte Paleolítico desarrollado en las tierras de la vertiente mediterránea y por tanto se ha de llamar Arte Parpallonés. Por lo tanto lo podemos considerar como un Arte propio, con origen, estilo y con una temática totalmente particular y original de estas tierras mediterráneas.

En cuanto al "Grupo Parpalló" fue un colectivo de artistas que surgió en Valencia en 1956 y que tuvo una gran importancia en la renovación del panorama artístico valenciano de la época. El movimiento se caracterizó por la exploración de nuevas técnicas y materiales, la experimentación y la búsqueda de una estética propia, alejada de los cánones académicos y de los estilos dominantes de la época. 

Los artistas del Grupo Parpalló abrazaron la abstracción y el arte geométrico, utilizando materiales como la madera, el hierro, el vidrio y el plástico, y creando obras que a menudo se instalaban en espacios públicos. El movimiento tuvo una gran influencia en el arte contemporáneo valenciano y contribuyó a poner a la Comunidad Valenciana en el mapa del arte internacional.

Con respeto  al arte prehistórico en la Comunidad Valenciana, hay una gran cantidad de ejemplos de arte rupestre en la región, especialmente en la provincia de Castellón, que datan de hace miles de años. Estas obras incluyen pinturas y grabados en cuevas y abrigos rocosos que representan animales, figuras humanas y símbolos abstractos, y que muestran la riqueza y la diversidad de la cultura prehistórica de la región.

Referencia: Historia del pueblo valenciano 1983

Comentarios: 0