PIC I PALA

E l Pico y Pala “Pic i Pala” es juego tradicional valenciano que ya se practicaba en la Grecia clásica y actualmente se tienen referencias de que en Afganistán y Oriente próximo también se realizaba. El nombre del juego proviene de los objetos que se utilizan para jugar: en el pico y la pala se utiliza un palo largo de entre 50 y 70 cm y un trozo de madera de 15 cm con las puntas afiladas y el juego consiste en lanzarla lo más lejos posible. Agarramos el pico y lo colocamos en la pala, le pegamos al pico en uno de sus extremos, y una vez esté en el aire le pegamos con la pala tratando de lanzarlo lo más lejos posible.


Como se juega:

Primero hay que marca el lugar de salida. Y decidir el orden de salida de los  equipos al empezar la partida, es decir, hay que decidir el equipo que comenzará golpeando con la pala

-Pactar la distancia a recorrer o "las paladas" que cada participante debe llevar a cabo.

-Así que el jugador que llegue al sitio marcado con menos "golpes" o recorra más distancia con los mismos golpes es el vencedor. -Los equipos deben ser entre 4 y 6 jugadores.

-Antes de empezar la partida se debe pactar: Las paladas del juego, es decir, el número de "paladas" que debe sumar un equipo para ganar la partida.

-La distancia mínima a la que se debe colocar el primer jugador que la consiga coger sin tocar el suelo.

-Si se coge  el pico mientras se está moviendo aunque toque el suelo " será válida

-Es muy curioso el “Pic i Pala” ya que  es muy parecido al el críquet inglés (en inglés cricket) o el beisbol americano.

Los jugadores del equipo contrario están dispersos por el campo y han de coger el “pic” en el aire antes de que caiga al suelo. Si lo consiguen queda eliminado el lanzador y pasa a tirar el siguiente. Si no consiguen cogerlo en el aire, también pueden eliminar al lanzador cogiendo el “pic” del suelo y lanzarlo hacia la pala. Si la tocan entonces eliminan al lanzador. Si no ha sido eliminado, da un paso hacia delante y repite el juego. Puede dar un segundo golpe en el aire al “pic”, con lo que en este caso avanzaría dos pasos. Se trata de llegar a una línea marcada a cierta distancia de la inicial. Si llega, habrá ganado su equipo.

Escribir comentario

Comentarios: 0