Juan Bautista Corachán (1661-1741) fue un destacado matemático, astrónomo y religioso español, nacido en Valencia. Es especialmente conocido por sus contribuciones al desarrollo de las matemáticas y la astronomía en España durante el siglo XVII y principios del XVIII. Su labor docente y sus escritos fueron importantes en la promoción del conocimiento científico en una época en la que estas disciplinas estaban en pleno desarrollo en Europa.
Vida y Formación
Nacimiento y Educación: Juan Bautista Corachán nació en Valencia en 1661. Ingresó en la Compañía de Jesús (los jesuitas) a una edad temprana, lo que le permitió acceder a una educación rigurosa en diversas disciplinas, especialmente en ciencias y teología.
Influencia de los Jesuitas: La Compañía de Jesús era conocida por su énfasis en la educación y la ciencia, y Corachán se benefició de este entorno, recibiendo una sólida formación en matemáticas y astronomía.
Se doctoró en Teología por la Universidad de Valencia. Estudió además Matemáticas, y antes de los veinte años publicó ya un Ameno y deleitable jardín de Matemáticas. Su curiosidad le llevó también a la Astronomía y la Física. Participó en numerosas tertulias y academias de su época, por ejemplo en la Academia matemática que se reunía en la casa del sacerdote Baltasar Íñigo y después en el Palacio del Alcázar, a la que concurría también el novator Tomás Vicente Tosca; sostuvo una gran amistad con el matemático y astrónomo jesuita José Zaragoza, experto en cometas; en 1696 logró la cátedra de Matemáticas de la Universidad de Valencia, de las peor pagadas; desde ese puesto sostuvo la necesidad de una reforma de la enseñanza de las ciencias en el anticuado Estudio General.
Tradujo los primeros fragmentos de descartes al español e introdujo las nuevas ideas científicas en el país; en sus manuscritos cita a Copérnico y a Tycho Brahe. Escribió un tratado de Hidrometría y actuó a menudo como asesor de la Fábrica de Murs i Valls, organismo encargado de las faenas de drenaje urbano y encauzamiento del río Guadalaviar como defensa contra las inundaciones. Fue una de las figuras más destacadas entre los novatores. Se jubiló en 1720. Se conservan autógrafas y manuscritas sus Dissertationes Physico-Mathematicae y sus Dissertationes ex Physico-Mathematica, así como el informe Apuntamientos para las Constituciones que se han de hacer en la insigne Universidad de Valencia en lo tocante a las Matemáticas.
Se imprimieron Arithmetica demonstrada theorico-practica, para lo matemático y mercantil (Valencia, Jaime de Bordazar, 1699, reimpresa en Barcelona: Juan Piferrer, 1719); es un curso que abarca desde las operaciones elementales hasta las progresiones y la combinatoria; se acompaña de un "Apéndice" con una colección de juegos y acertijos matemáticos "donde hallará el que degusto gustare en que entretener su apetito" y, póstumas, Avisos del Parnaso, que, aunque fue escrita en 1690, no se publicó hasta 1747 por medio de Gregorio Mayáns; en ella divulga en castellano diversos aspectos de las nuevas corrientes científicas e incluye un fragmento del Discurso del método de Descartes, la primera traducción de este filósofo y matemático del Racionalismo en España; también póstuma se publicó su obra Mathesis sacra.
Fallecimiento
Juan Bautista Corachán falleció en Valencia en 1741, dejando tras de sí un legado como educador y científico que contribuyó significativamente al avance del conocimiento en su país.
Conclusión
Juan Bautista Corachán es recordado como un pionero en el campo de las matemáticas y la astronomía en España, así como un dedicado educador que ayudó a establecer una base sólida para el desarrollo de las ciencias en su país.