Manuel Ferri LLopis (Nino Bravo)

Luis Manuel Ferri LLopis “Nino Bravo” tenía algo en común conmigo, un gran amor por la tierra que nos ha visto nacer. Paso muchas veces por delante de la casa donde vivió en València. Y un accidente de tráfico en 1973 se llevó a un grande de la canción española y valenciana. Además quiero que sea un homenaje tanto a  él, como a tantos artistas que se han dejado la vida en las carreteras. Sea este mi pequeño homenaje a un gran cantante, con un futuro y una carrera impresionante “que la muerte truncó".

Luis Manuel Ferri LLopis “Nino Bravo”  cantante valenciano fallecido en accidente de circulación en 1973.

Luis Manuel Ferri LLopis, “Nino Bravo”.

 

(Aielo de Malferit-Valencia, 3 de agosto de 1944 - Cuenca  16 de abril de 1973).  Vivió desde muy joven en la ciudad de València, trabajó en una joyería y empezó a actuar en fiestas de barrio.

En 1969 comienza a tener éxito con canciones como "Te quiero, te quiero" y "Noelia". En 1970 está cerca de ir a Eurovisión.

Publicó cuatro discos: "Te quiero, te quiero" (1969), "Nino Bravo" en (1971, "Un beso y una flor" y "Mi tierra" en (1972).

El póstumo...y el volumen 5 donde va su gran éxito  "América, América". 

Realizó sus primeras galas y un recital en el Teatro Principal de Valencia que sólo le reportaron pérdidas. Su primer mánager, que le bautizó con el nombre artístico de Nino Bravo fue Miguel Siurán. Posteriormente, la casa discográfica Fonogram lo contrató por cuatro años. Su primer sencillo se grabó con canciones de Manuel Alejandro: «Como todos» y «Es el viento». Acudió al festival de la canción de Barcelona con el tema «No debo pensar en ti», donde fue eliminado.

Pero en el verano de 1969, Augusto Algueró le dio «Te quiero, te quiero», canción que por distintas causas, aún teniéndola grabada el cantante Raphael, la cantante Lola Flores y la actriz Carmen Sevilla no había salido al mercado. Nino consiguió con ella un éxito arrollador, siendo elegida canción del verano. A «Te quiero, te quiero» le siguieron «Noelia», «Perdona», «Mi gran amor», «Esa será mi casa», «Mi querida mamá», «Voy buscando», «Un beso y una flor», «Libre», entre otras.

El accidente...

La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid. Casi dos horas después de viaje y a pocos kilómetros, en el término municipal de Villarrubio, en una curva el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana.

Así quedó el coche de Nino Bravo "cantante Valenciano"  tras el accidente donde murió en Cuenca.

En un pequeño hospital de monjas llamado Santa Emilia, recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única ambulancia de que disponía el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, a escasos kilómetros de la capital de España, el cantante falleció finalmente, ingresando por tanto fallecido en el Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid (actual Hospital Universitario Gregorio Marañón).

Nino Bravo - Un Beso Y Una Flor

Comentarios: 1
  • #1

    Enric (viernes, 18 octubre 2019 19:48)

    Cuantos grandes de la canción se quedarón en la carretera. Y enhorabuena por hacer una gran biografía.