David Albelda, el gran capitán del Valencia CF

David Albelda Aliques nació el 1 de setiembre de 1977 en la Pobla LLarga, un municipio de la Comunidad Valenciana. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Como muchos grandes del fútbol...

Comenzó jugando en el equipo de su pueblo, de ahí pasó a la UD Alzira y en 1992 fichó por el Valencia CF para jugar en el equipo juvenil del Mestalla y no tardó mucho en pasar al primer equipo. Fue cedido dos veces al Villareal CF para regresar y firmar una de las carreras más brillantes del fútbol valenciano (1997-2013).

ha sido internacional en 51 ocasiones.

Con el Valencia, consiguió una Supercopa de España (1999).

Dos ligas (2001-02 y 2003-04).

Una Supercopa de Europa (2004).

Y una copa del rey (2007-08).

David Albelda Aliques nació el 1 de setiembre de 1977 en la Pobla LLarga, un municipio de la Comunidad Valenciana.
Imagen: wikimedia.org

En una entrevista en la televisión dijo, que en su casa solo se hablaba de bicicletas por la profesión y afición de su padre y tío. Aunque él lo quería era ser futbolista como su hermano que llego a jugar en Segunda División con el Levante UD. Paso la niñez pegando patadas al balón en un parque cercano a su casa en la Pobla LLarga. Y acabo convirtiéndose en un símbolo para el equipo de su tierra el "Valencia CF" al que el siempre ha llevado clavado en el corazón.

 

David Albelda  como yo, siempre y hasta que nos muramos, para lo bueno y para lo malo y con todas sus consecuencias seremos del Valencia “a pesar de que ser de un club como este no es fácil” ya que somos una afición que sufrimos demasiado. Y como decimos en Valenciano, ser de este club significa patir, patir i patir o sea sufrir, sufrir y sufrir.

David Albelda Aliques  futbolista del Valencia C.F.

Y este amor por unos colores, por un club y su gente, le hizo rechazar un millonario contrato con el Real Madrid. Y dirigió al mejor Valencia de la historia junto a Baraja, llegando a jugar dos finales de la Champions que perdimos. Albelda lloró de impotencia, pero los hombres de verdad también lloran y para perder dos finales hay que estar ahí y ser de los mejores de Europa.

 

Pero un buen día llegó un holandés como entrenador, de nombre Ronald Koemam, y decidió un día dejarlo fuera del equipo, junto a Cañizares y Angulo. Fue algo inaudito para un hombre que lo había dado todo por su club, pasó un infierno, sintió rabia, impotencia y se rebeló ante una situación injusta. Albelda siempre fue un tío echado para adelante y tenía mucha fe en el. Como cuando llevo al presidente del club Juan Soler a los Juzgados por algo que él creía injusto. Algunos aficionados no le perdonaron esto, pero yo creo que hizo lo que consideró correcto. Como jugador marcó época. Su juego, contundente y serio, le valió el reconocimiento del mundo del fútbol, y aunque le acusaron de ser muy duro, Su gran personalidad le valió para sobreponerse de los ataques verbales por su dureza en el campo. En su carrera solo hubo cuatro equipos el de la Pobla LLarga, Alzira, Villarreal y Valencia. En los dos primeros se inició, en el Villarreal se pulió y en el Valencia triunfó.

 

David Albelda Aliques  entró por la puerta grande a la selección española.
FOTO: Marca.es

Y triunfar en el Valencia le abrió la puerta a la Selección Nacional, primero en las categorías inferiores, luego en la Selección Olímpica, en donde ganó en el 2000 en Sídney “Australia) la medalla de plata. Y finalmente fue a la absoluta, y fue Camacho el que le hizo debutar en un partido en Liechtenstein, clasificatorio para el Mundial de Corea y Japón. Jugó una Eurocopa (Portugal 2004) y dos mundiales (Corea y Japón 2002 y Alemania 2006) Su dilatada carrera cuenta con media docena de títulos.

El 26 de mayo del 2013 se vistió de corto por última vez en Mestalla, en un Valencia-Granada y poco después recibía un duro golpe. Djukic no contaba con el para el proyecto del presidente  Amadeo Salvo, siendo Braulio Vázquez director deportivo. Y fue un triste adiós sin homenaje. No aceptó las propuestas que le llegaron para seguir jugando al futbol profesional. Ninguna oferta le cautivó como para seguir en activo y colgó las botas. Albelda casado y con tres hijos, volvió a sus orígenes “la bicicleta”.

Sé que estuvo estudiando para conseguir ser entrenador de futbol y tambien tenia otros proyectos relacionados con el fúbol. Pero en el 2018/19 David Albelda es una de las caras ilustres en la programación deportiva de À Punt “la nueva televisión autonómica Valenciana”.

Fuente: Las provincias "La huella de 150 valencianos".

Comentarios: 0