· 

Okupas y el derecho a la propiedad privada

La ley dice: Toda persona tiene derecho a disfrutar de la propiedad de los bienes que haya adquirido legalmente, a usarlos y a disponer de ellos y a legarlos. 

 

Artículo 33 de la Constitución Española.

Reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.

 

¿Qué dice el artículo 17 de la Constitución sobre la propiedad?

Toda persona física o moral tiene derecho al respeto de sus bienes. Nadie podrá ser privado de su propiedad más que por causa de utilidad pública y en las condiciones previstas por la ley y los principios generales del derecho internacional.

 

Artículo 47 de la Constitución

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

 

La Constitución dice "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Pero la Constitución ¡NO DICE! que los extranjeros y migrantes tengan derecho a una vivienda digna por la cara y menos que se  pueda ocupar las viviendas de otros ciudadanos.  

Estos propietarios tuvieron mucha suerte, ya que pudieron ocupar sus casas que están valoradas  en más de 200.000 euros. Son adosados en el barrio de Campanar  de  dos alturas con garaje y jardín.
Estos propietarios tuvieron mucha suerte, ya que pudieron ocupar sus casas que están valoradas en más de 200.000 euros. Son adosados en el barrio de Campanar de dos alturas con garaje y jardín.
Cuando se tira a golpes la  pared que protege la puerta el ruido se oye por todo el barrio y nadie hace nada. Y de esto se aprovechan los okupas que son muy violentos y así por el miedo evitar que les denuncien.
Cuando se tira a golpes la pared que protege la puerta el ruido se oye por todo el barrio y nadie hace nada. Y de esto se aprovechan los okupas que son muy violentos y así por el miedo evitar que les denuncien.

A pesar que se intentó proteger de los okupas tapiando puertas y ventanas no sirvió de nada. Lo que más me cabrea, es que están rodeados de casas y fincas y nadie hizo nada, incluida la ley  que pasó del tema. Solo se movilizan cuando les toca a ellos.

 

Lo peor de la ocupaciones, es que las  viviendas  no se cuidan. No les preocupa nada su deterioro y mal estado y por lo tanto pierden valor, como a los okupas no les ha costado nada les da igual.
Lo peor de la ocupaciones, es que las viviendas no se cuidan, no les preocupa nada su deterioro y mal estado y por lo tanto pierden valor. Como a los okupas no les ha costado nada les da igual.
Aquí vemos como están descargando hierro, aluminio etc. han convertido unos adosados maravillosos en chatarrería y en almacenes para guarda toda su mierda.
Aquí vemos como están descargando hierro, aluminio etc. han convertido unos adosados maravillosos en chatarrería y en almacenes para guarda toda su mierda..
Todos los adosados cuentan con luz y agua. Naturalmente se han conectado de forma ilegal y sin pagar un euro. Usan radiales para cortar el metal, se ve un cubo y una fregona en la imagen y por aquí no hay fuentes, así “blanco y en botella”.
Todos los adosados cuentan con luz y agua. Naturalmente se han conectado de forma ilegal y sin pagar un euro. Usan radiales para cortar el metal, se ve un cubo y una fregona en la imagen y por aquí no hay fuentes, así “blanco y en botella”.

¿Qué puedes hacer si ocupan tu casa?

¿Basta con denunciar para recuperar la propiedad? 

En realidad, no es fácil desalojar a los okupas, pero en este artículo expertos en el tema te brindan consejos sobre cómo prevenir una ocupación o cómo actuar si viven en tu propiedad de manera ilegal.

 

 Poner puertas «antiokupación

En el mercado existen puertas de acero (en agosto se disparan los encargos de estas puertas) que se colocan de manera provisional evitando el asalto a las viviendas mientras estén vacías. Conviene tener asegurados y protegidos no solo la puerta principal, sino todos los posibles accesos: puertas y ventanas.

 

 Contar con vecinos atentos

¿Qué puede hacer si ocupan la casa de al lado? ¿Y mi vecino si ocupan la mía? Siempre conviene tener algún vecino de confianza que sepa de tu marcha y tenga tu teléfono para que te comunique lo antes posible si hay alguna incidencia. Lo esencial en estos casos es avisar lo antes posible al propietario.

 

Qué derechos tienen los okupas

Ocupar una casa ajena sin el consentimiento del propietario y sin pagar una contraprestación es un delito. Sin embargo, cuando alguien entra en un inmueble como okupa, puede adquirir ciertos «derechos»:

no ser desalojado sin una orden judicial, a menos que se den determinadas circunstancias (en general, si no es primera vivienda o se denuncia pasadas 48 horas).

que la vivienda se considere su morada, si cambian la cerradura de la puerta.

a que el propietario no pueda forzar la puerta.

no se les corte el suministro de agua, luz… (el propietario debe seguir pagando).

Cosumer

Comentarios: 1
  • #1

    Alex García (lunes, 01 abril 2024 23:13)

    Ahora mismo en televisión está hablando una señora de que su hijo lleva perdidos 24.000 euros en alquileres no pagados.
    Alquiló una vivienda a una chica, al principio muy bien, pero en un momento dado dejó de pagar el alquiler y se convirtió en una inquilinaocupa.
    Denuncia tras denuncia y siempre la misma historia, la ley apoyada a la inquilina porque considera que su lugar de residencia habitual y además vulnerable.
    Pero no es la propietaria y lo que hace la ley es permitir el robo de una vivienda a su legítimo propietario. Ella trabaja en negro y por lo tanto ante la ley es vulnerable porque no tiene ingresos y por lo tanto no la pueden echar.
    Y mientras el hijo pagando una hipoteca y todos los gastos del piso. Se encuentra en la ruina, teniendo de ayudarle sus padres.
    Todo por culpa de unos mal nacidos comunistas , anarquistas y okupas que forman parte de este maldito gobierno, que creo la ley para que no puedan tirar a los okupas.