Los patinetes eléctricos son una amenaza para los peatones

Patinete eléctrico circulando por la vías del tranvía en Valencia
Circulando por las vías del tranvía

Un referéndum para prohibir los patinetes eléctricos de alquiler en València sería una medida drástica y probablemente no sería la solución más efectiva para abordar los riesgos que estos vehículos pueden representar en las ciudades.

Los acidentes de los   VMP en Valencia, los más habiuales son  los atropellos a peatones, las caídas y las colisiones contra otros vehículos.
Los acidentes de los VMP en Valencia más habiuales son: los atropellos a peatones, las caídas y las colisiones contra otros vehículos.

En lugar de una prohibición total, es importante tomar medidas para regular y controlar el uso de los patinetes eléctricos de manera segura y responsable. Esto puede incluir medidas como la regulación de la velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos en zonas peatonales, la imposición de multas y sanciones por infracciones de tráfico, y la promoción de campañas de educación y concientización para los usuarios de estos vehículos. Y sobre todo exigir un permiso de circulación, un seguro de responsabilidad civil y una matrícula. Incluso una edad minina para poder circular con los patines eléctricos. Valéncia ya cuenta von una importante infraestructura en la ciudad para que el uso de los VMP sea seguro.

Ni miedo, ni respeto ante un coche de la policia local de valencia. Les da igual porque saben que no va a pasar nada.
Ni miedo, ni respeto ante un coche de la policia local. Les da igual porque saben que no va a pasar nada.

Además, es importante destacar que los patinetes eléctricos pueden ser una alternativa de transporte ecológica y eficiente para muchos usuarios en la ciudad, y una prohibición total podría ser perjudicial para aquellos que dependen de ellos como medio de transporte. En resumen, un referéndum para prohibir los patinetes eléctricos no es la solución más efectiva para abordar los riesgos que estos vehículos pueden representar en las ciudades. En lugar de una prohibición total, es importante tomar medidas para regular y controlar su uso de manera segura y responsable, mientras se promueve una movilidad urbana sostenible y eficiente.

Si a la señora le da por moverse al centro de la acera ya que al  patinete no se lo oye "el acidente está asegurado".
Si a la señora le da por moverse al centro de la acera ya que al patinete no se lo oye "el acidente está asegurado".

En otras palabras, no me cabe dudas que tenemos un grave problema de seguridad, cualquiera de los que paseamos habitualmente por València hemos tenido algún que otro  incidentes con un patine eléctrico. No se les oye venir, van a velocidad considerable por la acera, algunos llegan a más de 30 kilómetros por hora y muchos están trucados para que corran más, por otro lado muchos de sus usuarios no han recibido formación vial.  Particularmente no tengo dudas que es un medio de transporte sostenible, pero genera no pocos problemas de convivencia en Valéncia, Pese a que su circulación ya fue regulada en 2019. Los accidentes siguen disparados y no me entra en la cabeza que sigan debatiendo si deben tener un seguro o llevar matricula.

En relación con los  los accidentes graves, muy graves o con fallecidos, los principales implicados son las motocicletas, que suponen el 38,1%, seguido de los atropellos a peatones (22,7%), los ciclomotores (5,6%) y, sorprendentemente, los turismos (5,4%). En este apartado, los patinetes representan el 12,7% y las bicicletas el 11,8%, datos muy preocupantes, pues superan a los turismos.

No respetar los  semaforos en rojo es lo normal entre los usurios de VMP.
 Saltarse el semáforo en rojo es lo más normal entre los usurios de VMP en Valencia.
Semáforo en verde para peatones en Valencia, rojo para bicis y patinetes.
Semáforo en verde para peatones, rojo para bicis y patinetes.

Comentarios: 2
  • #2

    Javier (lunes, 01 mayo 2023 13:42)

    Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse, prohibirlos no, pero si regular su uso. Permiso para conducir un patinete, seguro obligatorio, edad para poder llevar un patinete y pasar unas pruebas para conseguir ese permiso. Hace años ya se lo pedían a los jóvenes de 14 años para llevar una motocicleta hasta 49 centímetros cúbicos.

  • #1

    Alex (domingo, 16 abril 2023 10:07)

    Si tenemos suerte en mayo se habrá acabado Ribó y tendremos otro alcalde u alcaldesa.