· 

Vuelve la censura: De los 'Diez negritos' a 'Y no quedó ninguno' (Agatha Christi)

Agatha Christie (escritora)

Agatha Christie fue una escritora británica nacida en 1890 y fallecida en 1976. Es considerada una de las autoras más exitosas y prolíficas de la literatura de misterio y suspense, y es famosa por sus historias de detectives y sus personajes icónicos como Hercule Poirot y Miss Marple.

Christie escribió más de 80 novelas, incluyendo "Asesinato en el Orient Express", "Diez Negritos", "El asesinato de Roger Ackroyd" y "Testigo de cargo". También escribió obras de teatro y relatos cortos, muchos de los cuales han sido adaptados para la pantalla.

 

Su trabajo ha sido traducido a numerosos idiomas y ha vendido más de 2.000 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndola en una de las autoras más vendidas de todos los tiempos. Christie recibió varios premios literarios y fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1971. Su legado continúa vivo en la cultura popular y sigue siendo una influencia importante en la literatura de misterio y suspense.

Diez negritos, es sin duda una de las novelas de más éxito de Agatha Christie, con unos 100 millones de ejemplares vendidos. Pero hay pocas personas que sepan, que al principio siempre el primer muerto o el que parecía más inocente era el asesino. Descubrí este hecho al leer las novelas de Agatha Christie desde el principio. Incluso los propios editores también se dieron cuenta y le pidieron que corrigiera este pequeño gran error “si se le puede llamar así”.

Para mí, que soy un amante y lector empedernido de la novela negra o de misterio. Es un tipo de género que me encanta y me permite canalizar y dar rienda suelta a mi imaginación. Según mi punto de vista, todos tenemos una parte oscura, perversa y este tipo de novelas nos ayuda a activar el cerebro a la hora de analizar pistas y hacer deducciones para descubrir al criminal o quizá, nos pongamos en el papel del asesino. Pero lo cierto es que las historias de misterio, muertes, crímenes e investigaciones policiales parece que nos enganchan.

Resumen de Diez Negritos

Diez negritos (en inglés: Ten Little Niggers), ahora también conocida como  "Y no quedó ninguno" (And Then There Were None.

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

 

Diez negritos (en inglés: Ten Little Niggers), ahora también conocida como  "Y no quedó ninguno" (And Then There Were None, en sustitución del original, modificado posteriormente en las ediciones anglosajonas por las connotaciones peyorativas de la palabra «nigger (negro) en lengua inglesa». Fue publicada originalmente en Reino Unido por Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939. El título, que hace referencia a una canción infantil.

La isla de Burgh, en el condado de Devon, al sudoeste de Inglaterra, bautizada por Agatha Christie como la Isla del Negro, es donde la escritora sitúa la acción principal de su novela “Los diez negritos”. Hoy se considera rascista este nombre, pero hay que  tener en cuenta el contexto y la época en que se escribió la novela y que era una fantasía salida de la imaginación de la escritora y para nada se quiso despreciar a los hombres y mujeres de raza negra.

La censura en la actualidad...

No me cabe dudas que los diferentes gobiernos en España han utilizado y utilizan la censura, con el pretexto de mantener nuestras libertades e impedir que solo se escriba o se hable lo que al gobierno de turno le conviene. Pero alrededor de este gobierno social comunista, revolotean una serie de partidos y asociaciones que aprovechándose de la debilidad del gobierno socialista, están cometiendo verdaderas aberraciones de toda índole. Por desgracia, en otros países pasa más o menos lo mismo que en España. Son organizaciones muy poderosas y están censurando libros, películas, incluso nuestra manera de vivir y de pensar.

Todas estas organizaciones y asociaciones de censores, no tienen otra cosa que hacer que tocarnos las narices a los que amamos la literatura, el cine y la música.

Una obra maestra es la película Gilda, y sin lugar a dudas la bofetada Johnny Farrell a Gilda, es uno los momentos míticos de esta obra y de la historia del cine. Pues...fuera escena por machista.

En Bambi más de lo mismo, se narraba la historia del pequeño cervatillo que debe hacer frente a una nueva vida tras perder a su madre. Ahora parece ser, según he leído, la muerte de la madre de Bambi ha sido eliminada del metraje final.

Y  de los 'Diez negritos' de Agatha Christi más de lo mismo, a pasado a llamarse 'Y no quedó ninguno' porque algún descerebrado lo ha considerado un nombre racista.


Comentarios: 0