· 

Okupas en la Casa del Agua de Valencia

Antes de nada he de decir, que llevo años estudiando y buscando datos de todo lo que tenga que ver con mi ciudad Valencia. Con más de mil años de historia hay mucho por conocer y descubrir. Además siempre he sentido dentro de mí un vacío de que era un ignorante y no sabía lo suficiente sobre mi ciudad.

Con relación a la conocida como Casa del Agua. Yo no me avergüenzo de reconocer que he sido un inculto como la mayoría de los valencianos sobre mí ciudad. Ya que desconocía la función de este edificio que se encuentra en el centro de los jardines del antiguo cauce del Turia, a la altura del puente del 9 d’Octubre, entre los barrios de Campanar y Nou Moles.

 

Parte delantera de la Casa del Agua cerca  del azud de Rovella en Valencia
Parte delantera de la Casa del Agua junto al azud de Rovella

 Por casualidad conocí en la pasarela o puente amarillo de la Casa del Agua, a un antiguo trabajador encargado del edificio, que fue construida en los años 80 junto al azud de Rovella. Le estaba explicando a su nieto, la función que tenía y era la distribuir el agua de la Acequia Mayor de Rovella para el riego. Además es una de las ocho acequias de la Vega de Valencia.

 

Parte trasera de la Casa del Agua cerca  del azud de Rovella en Valencia
Parte trasera de la Casa del Agua cerca del azud de Rovella en Valencia

 Conviene subrayar que la Casa del Agua antes y actualmente es un edificio en un estado vergonzoso de degradación y hasta hace unos días estaba ocupado por los de siempre, indigentes y chatarreros venidos del Este de Europa. Personalmente considero que es incompresible que el alcalde y sus socios no actuaran con lo que era un clamor popular que pedían soluciones. Primero eran los grafiteros y grupos de jóvenes que se reunían para montar fiestas en donde el alcohol y las drogas estaban presentes y esta es una muy mala combinación, después llegaron los Okupas.

 

Dentro de la  Casa del Agua cerca  del azud de Rovella en Valencia ocupada por chatarreros
Dentro del edificio okupado con la ropa tendida

 Pero hace unos meses el ayuntamiento envió a unos operarios para pintar el edificio de los grafitis y quitar toda la porquería que ahí se tiraba, ya que estaba de pena, pero esto duró muy poco. Aparecieron los okupas y se hicieron los amos de este edificio bajo control municipal y volvió a llenarse de basura, de ropa tendida por todos los lados, carros con chatarra etc.

 

La Casa del Agua cerca  del azud de Rovella en Valencia okupada y llena de basura
Suciedad dentro del edificio

 Ahora en Diciembre del 2022 y a falta de unos meses para las elecciones de Mayo del 2023, los vecinos de Nou Moles han tenido suerte. Y el Alcalde Ribó y socios del gobierno municipal de València han movido ficha y los han desalojado.

 

En la Casa del Agua cerca  del azud de Rovella en Valencia, se han dividido  en apartamentos para tener su intimidad .
Dentro del edificio se han dividido en apartamentos para tener su intimidad.
En la Casa del Agua cerca  del azud de Rovella en Valencia, se han dividido  en apartamentos para tener su intimidad .
Aquí otro departamento y otra familia okupa

 

Para finalizar. Me parece lamentable que tengan que celebrase unas elecciones municipales para que el alcalde por miedo a perder las elecciones mueva ficha. Pero apreciados amigos y amigas, no os equivocáis, los tiran de un lado y los colocan en otros sitios en donde no den tanto el cante. No se trata de solucionar el problema, sino de esconderlo bajo la alfombra para que no se vea, hasta que pasen las elecciones.

 

Un chatarrero saltando dentro del edificio por el puente de la casa del Agua de Valencia
Un chatarrero saltando dentro del edificio por el puente
Carro donde cargan la charra  y la traen a la Casa del Agua en Valencia
Carro donde cargan la chatarra y la traen a la Casa del Agua

En esta  imagen podemos comprobar que ya no hay  okupas en la Casa del Agua de Valencia.
En estas dos imágenes podemos comprobar que ya no hay  okupas.

En estas dos imágenes podemos comprobar que ya no hay  okupas.

Comentarios: 0