· 

La batalla del PAI de Benimaclet (Valencia)

El actual distrito de Benimaclet engloba el antiguo pueblo y las zonas recientemente urbanizadas de su alrededor moderno.
El actual distrito de Benimaclet engloba el antiguo pueblo y las zonas recientemente urbanizadas de su alrededor.

Antes de nada quiero explicar en pocas palabras que es el PAI. Un PAI es un (Proyecto de Adecuación Urbanística) es un documento aprobado por los ayuntamientos, en los que se recogen los derechos y obligaciones de propietarios de suelo y urbanizadores, así como plazos y condiciones económicas, para la transformación de un suelo virgen en nuevo asentamiento urbano o una ampliación de la ciudad. El control de todo el proceso corre a cargo de los ayuntamientos. En el PAI de Benimaclet, una actuación que contemplaba la construcción de 1.345 con todo tipo de servicios.

Manifestación vecinal en el barrio de Benimaclet (València) contra el PAI y contra la empresa Metrovacesa.
Manifestación vecinal contra el PAI de Benimaclet

Benimaclet fue un pueblo independiente hasta que se integro en la ciudad. Hoy es un barrio más de la ciudad de València (España) con una población de algo más de 30.000 habitantes, perteneciente al distrito de Benimaclet. Está situado al norte de la ciudad, limita al norte con Camí de Vera y Sant Llorenç, al este con La Carrasca, al sur con Ciutat Universitària y con Jaume Roig y Trinitat, y al oeste con Sant Antoni.

Un solar ocupado por los anarquistas  en la guerra con la empresa Metrovacesa  por el PAI de Benimaclet.
Este es uno de los solares en Benimaclet que ocuparon y plantaron para generar un derecho sobre la tierra.
Un solar en Benimaclet que ocuparon y plantaron los anarquistas , para generar un derecho sobre la tierra y  evitar que la empresa propietaria Metrovacesa lo vallara. el terreno.
Este es otro de los solares que se agenciaron para generar un derecho sobre la tierra. Pero parece que tampoco pusieron mucho interés en cuidar lo que plantaron.
Imágenes de Benimaclet de hace  50 o 60 años, donde ya no existe la Alquería del Marro.
Es muy curioso estas imágenes de Benimaclet de hace 50 o 60 años, con la Alquería del Marro desaparecida.

Esto es simplemente una publicidad engañosa  de un tiempo pasado que no volverá.

Es muy curioso que pongan unas imágenes, que por la ropa que llevan las personas deben de ser de hace 50 o 60 años. Yo nací en una alquería árabe en la huerta y fueron los mejores 11 años de mi vida por lo bien y tranquilo que se vivía. Pero nada tiene que ver con la actualidad, nos quieren vender una vida pasada  que no va a volver.

Con relación al fenómeno anarquista, okupa, antisistema, antifascista etc. circunscrito al distrito de Benimaclet, conviene subrayar que es un factor de riesgo para la convivencia y la inseguridad para los ciudadanos. Hacen falta políticas públicas de seguridad para evitar que se convierta en un problema de orden público o delincuencia y por consecuente de solución únicamente policial. A diferencia de otros países como Italia o Alemania donde las leyes son muy duras. En España el fenómeno okupa que utilizan diferentes ideologías de izquierda,  se mantiene en una posición intermedia a otros países a la hora de elaborar leyes contra este movimiento.

Entrada al Centro Social Ocupado Anarquista en Benimaclet, València.
Entrada al Centro Social Ocupado Anarquista.
Centro Social Okupado Anarquista (CSOA) l’Horta del barrio de Benimaclet, en València.
Centro Social Okupado Anarquista (CSOA) l’Horta del barrio de Benimaclet, en València.

Con partidos políticos antisistema en los gobiernos de España, autonómicos y municipales, no es de extrañar que lo consideren una manifestación de una realidad social integrable al "sistema" y por lo tanto no hacen nada y se les permite todo. He de recordar, que hay miembros de estos movimientos antisistema de numerosos países, sobre todo italianos que son los más violentos. Además, sus pancartas lo dicen todo “Cuando más seamos, más fuertes seremos”.

La policía desaloja el CSOA l'Horta de València.lavanguardia.com

Los abogados de los Okupas evitaron que fueran desalojados. Por lo visto la propiedad es de varios propietarios particulares, y tienen que estar todos de acuerdo en pedir al juez recuperar la propiedad y desalojar a los Okupas. Y si alguno ha fallecido sin herederos, puede ser casi imposible  recuperar la propiedad.

En cuanto a Metrovacesa, es propietaria de parte de los terrenos del futuro PAI de Benimaclet, la empresa construirá 1.345 viviendas del nuevo barrio. Pero el consistorio valenciano les ha negado su solicitud como agente urbanizador. Y para defender el interés general de la empresa, Metrovacesa ha decidido cerrar los solares con vallas para evitar que le sigan ocupando los terrenos de su propiedad. Por otro lado, ante esta decisión del Ayuntamiento de paralizarlo todo, Metrovacesa lo lleva a los tribunales, judicializando así la parálisis del PAI. Entre sus argumentos, esgrimen el cambio de criterio del consistorio valenciano, que en pleno municipal en 2018 aprobó el proyecto.

Aquí las vallas de la discordia de la empresa Metrovacesa en Benimaclet , València.

Aquí las vallas de la discordia. Y la verdad es  que los vecinos que no quieren qué se construya el nuevo barrio el motivo es evidente, que tendrían  edificios delante del suyo.

La guerra del PAI y  la de   las vallas en Benimaclet, València. Contra la  Empresa Metrovacesa.
El problema para algunos vecinos es que no quieren que se edifique en donde ellos aparcan. Y por eso su oposición a la construcción del nuevo barrio.

 Con relación a las asociaciones vecinales, okupas, antisistema, antifascista etc. que se han creado para protestar e impedir en algunos casos violentamente, que se construya este nuevo barrio, publicitando que la promotora "están actuando contra los vecinos". En su propaganda venden que este nuevo barrio acabara con la huerta de Benimaclet, con edificios de entre 10 y 30 alturas. Según ellos esta propuesta es insostenible medioambientalmente y social, debido al hecho que ya viven en un barrio saturado.

 

Una Alquerías más y tierras de alrededor OKUPADAS por anarquistas y antisistema y otros  en Benimaclet, València.
Una alquería y tierras OKUPADAS por anarquistas y antisistema en Benimaclet.
Alquerías OKUPADAS por anarquistas y okupas en Benimaclet, València.
Otra alquería y tierras ocupadas POR ANARQUISTAS Y ANTISISTEMA...por la cara.

Según mi punto de vista. No todos los vecinos están en contra de este nuevo barrio. ¡Sí! todos aquellos que han ocupado alquerías y casas, además de las tierras de forma ilegal, y que con el nuevo barrio, todo estos okupas han de irse o los echaran. La violencia de estos grupos es un hecho, nueve personas fueron detenidas por las protestas violentas contra las vallas que tuvieron lugar el pasado 2 de junio, debido al derribo de estas. Para los vecinos estos actos de represión no son más que un intento de «acallar» el malestar por estas. Es curioso, que igual que los separatistas, si no les dejas hacer lo que ellos quieren, siempre actúan de la mima manera, acusando al Estado de “represor” y de violento.

La construcción de 1.345 viviendas en varias torres de hasta 30 pisos será un hecho les guste o no. Además el nuevo barrio contará con  zonas comerciales y espacios verdes. Pero hasta que llegue ese momento, se han cerrado 24 solares por parte de la empresa, para evitar que sigan ocupando sus terrenos. Porque es mejor tener un barrio nuevo con parques, jardines y zonas verdes, además de todo tipo de servicios, que lo que hoy hay.

Nuevo barrio de Benimaclet  propuesto por la empresa Metrovacesa en la ciudad de Valencia.
Nuevo barrio de Benimaclet propuesto por la empresa Metrovacesa-diario Levante.emv

Da igual que sean anarquista, antisistema, antifascista etc. Son  Okupas, defienden y luchan porque según ellos el barrio y la huerta están en peligro de desaparecer. Y me pregunto ¿Qué huerta?... 

 

El barrio de Benimaclet (València) se movilizará continuamente  contra el PAI, luchan para evitar el nuevo barrio. de Metrovacesa.
El barrio de Benimaclet (València) se movilizará continuamente contra el PAI, luchan para evitar el nuevo barrio.

¿De que  huerta hablan?  de ésta...

La ocupación y  chabolas en los terrenos ocupados  por extranjeros en el barrio de Benimaclet  es un hecho y cada dia hay más y el ayuntamiento de Ribó sin hacer nada.
La ocupación de terrenos lo llevan acabo mayoritariamente extranjeros, esto es un hecho y cada dia hay más.

 De está?...

Chabolas y terrenos ocupados en el barrio de Benimaclet  en València.
El chabolismo desaparecido hace años a vuelto al barrio

 

O de está...

Terrenos ocupados  en el barrio de Benimaclet  en València.
Ante la pasividad del consistorio cada día son ocupados mas terrenos y alquerías en los alrededores

Lo que para mí son chabolas y la ocupación de tierras ilegalmente. Para otros son Huertos Urbanos de Benimaclet y una  iniciativa de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet (A.VV). Con la participación y el esfuerzo de todos los hortelanos y hortelanas, se han conseguido recuperar unos terrenos abandonados, en una apuesta por la creación de áreas de cultivo para el autoconsumo de productos hortícolas, donde se fomentan pautas medioambientales de sostenibilidad y se fomenta el establecimiento de hábitos saludables y responsables de consumo alimentario.

Todo una mentira, no hay terrenos abandonados, o son de propiedad privada  o municipal. Y para crear huertos urbanos hace falta premiso municipal y no creo que lo tengan. 

Porque una de las estrategias que utilizan para evitar que se construya este barrio, es la ocupación de tierras y la construcción de chabolas, para generar un derecho de propiedad.  Su slogan es “Paren el Pai de Benimaclet” y “Salvem L'horta de Benimaclet” y  a cualquier precio.

Aparte de ratas, bichos y mosquitos no veo la huerta por ningún lado…Pero si a los  antisistema pidiendo la libertad para el rapero. 

Propaganda  en Benimaclet, València.  De los antisistema, pidiendo la libertad para Hasel...un delincuente.

 

No parece un camino muy agradable para salir a pasear y no veo la huerta por ningún lado.

 

Mucha porquería pero de huerta...nada de nada.

La ronda Norte que bordea Benimaclet parece un vertedero, lleno de ratas, mosquitos y todo tipo de inmundicias.

 

Y seguimos por este maravilloso camino por la huerta de Benimaclet.

Me gusta dar largos paseos por el  barrio de Benimaclet y alrededores, y es çuna desagradable sorpresa de comprobar personalmente la suciedad que está por todos los lados.
Me gusta dar largos paseos por el barrio de Benimaclet y alrededores, y es una desagradable sorpresa comprobar personalmente la suciedad que está por todos los lados.

Y vamos mejorando...

Me gusta dar largos paseos por el  barrio de Benimaclet y alrededores, y es una desagradable sorpresa de comprobar personalmente la suciedad  que está por todos los sitios.

Aquí lo único que nos podemos encontrar son mosquitos y serpientes.

La Ronda Norte o carretera de circunvalación CV-30 de València bordea el barrio de Benimaclet y se puede ver  terrenos abandonados llenos de porquería y peligroso para la salud.
La Ronda Norte o carretera de circunvalación CV-30 de València bordea el barrio de Benimaclet y se puede ver terrenos abandonados llenos de porquería y peligroso para la salud.
La Ronda Norte o carretera de circunvalación CV-30 de València bordea el barrio de Benimaclet, se puede ver  terrenos abandonados llenos de porquería y peligroso para la salud.
Aquí también acampan indigentes ya que es muy solitario cuando oscurece.
Eso de que son terrenos recuperados para el barrio no es cierto. Son descampados llenos de basura y excrementos de perro...degradados.
Eso que venden los okupas y antisistema de que son terrenos recuperados para el barrio És MENTIRA. Son descampados llenos de basura y excrementos de perro.
Colchones, retretes etc.  de todo te puedes encontrar en esta zona de Benimaclet, han convertido los alrededores de Benimaclet en un vertedero.
Colchones, retretes etc. de todo te puedes encontrar en esta zona de Benimaclet, han convertido los alrededores de Benimaclet en un vertedero.
Han llegado a convertir algunas zonas de  Benimaclet en vertederos ilegales,  teniendo que vallar el Ayuntamiento algunas zonas para evitar un problema de salud.
Han llegado a convertir algunas zonas de Benimaclet en vertederos ilegales, teniendo que vallar el Ayuntamiento algunas zonas para evitar un problema de salud.
La Ronda Norte o carretera de circunvalación CV-30 de València separó la ciudad de su huerta periurbana.
La Ronda Norte o carretera de circunvalación CV-30 de València separó la ciudad de su huerta periurbana.

La Ronda Nord o carretera de circunvalación CV-30 de València separó la ciudad de su huerta periurbana, un muro sin altura y de cemento que engulló hectáreas de campos productivos y que hoy es un vial muy utilizado. Desde las instituciones se promueve el uso de estas rondas periféricas para no usar el centro de la ciudad como atajo y llevar así la contaminación de los tubos de escape al extrarradio.

Pero que no té ¡ENGAÑEN! Hace 30 años que estos terrenos se adquirieron para construir viviendas. Por un motivo u otro no se hizo nada y ahí quedaron los solares sin aprovecharse para nada, excepto como aparcamiento y zona para pasear con las mascotas. Y resulta que cuando la empresa propietaria de los terrenos decide comenzar a construir el nuevo barrio. Es entonces cuando la ciudanía se acuerda y se preocupa, apoyados por los anarquistas y antisistema de ocupar las tierras, incluso construyendo chabolas para generar un derecho a esa tierra y evitar que la empresa propietaria legal de esos terrenos pueda construir. O al menos tardar años en los tribunales...

Comentarios: 3
  • #3

    Raúl López (viernes, 10 junio 2022 19:47)

    Tierras ocupadas, en donde han construidos todo tipo de chabolas con materiales que arden como la pólvora y sin control por parte del Ayuntamiento pasa lo que pasa.
    Que se han incendiado y las llamas han afectado de momento las zonas ocupadas por las cabañas y gallineros. Estos huertos están ocupando parte de los terrenos del PAI de Benimaclet y desde hace tiempo se han instalado chozas en precario para cultivar pequeño huertos o criar animales. Se trata de materiales altamente inflamables como madera, palés y somieres.

  • #2

    Valencianot (martes, 16 noviembre 2021 20:00)

    Gracias por participar y por sus palabras Sra o Srta. Sofía. Una imagen vale más que mil palabras por este motivo pongo muchas. Hace años estuve a punto de irme a vivir a Benimaclet porque siempre me ha parecido un barrio fantástico para vivir. Y todos estos anti sistema que odian al sistema pero que viven del sistema, lo único que hacen es perjudicar al empleo y que se creen nuevos negocios. Y voy a seguir denunciando todo lo que vea, porque no hay derecho que unos pocos se impongan a la mayoría y eviten el crecimiento económico y las mejoras que vendrían con el nuevo barrio.

  • #1

    Sofía López (sábado, 13 noviembre 2021 17:30)

    Por fin alguien dice la verdad sobre el PAI de Benimaclet!!!
    Es una vergüenza como manipulan desde las asociaciones de vecinos, las plataformas , etc .
    La mayoría de gente que VIVIMOS desde hace años en Benimaclet estamos deseando que por fin se lleve a cabo el PAI. Lo que hay ahora es un nido de mierda, tal cual. Chabolismo, masías ocupadas, grafitis en todas las paredes, basura, conciertos ilegales, botellón, perroflautas por todos lados...NO HAY HUERTA, HAY BASURA Y CHABOLISMO.
    Lo que queda de huerta está en Alboraya, más allá de la Ronda Norte, no aquí en estos solares aparcamiento/vertedero/cacacanes/chaboleros para okupas.
    Los vecinos , los que vivimos aquí desde hace años, lo que queremos es que CONSTRUYAN DE UNA VEZ ya las casas, los jardines ,las zonas de paseo, etc...EL PROYECTO PRESENTADO PARA ESA ZONA ES PRECIOSO, Y LO QUE HAY AHORA ES PORQUERÍA, INSEGURIDAD, OKUPAS, Y DEGRADACIÓN.
    Vine a vivir a este barrio hace 25 años, entonces era como un pueblo...ahora es un suburbio, de estética okupa, y que cada día da más vergüenza de ver como está...
    ¡ SOMOS UNA MAYORÍA SILENCIOSA LOS QUE QUEREMOS QUE EL PROGRESO, LA LIMPIEZA Y EL DESARROLLO LLEGUEN A ESTE BARRIO!!!
    ¡¡¡ SI POR FAVOR, AL PAI !!!