El peligro de los patinetes eléctricos

   Varios agentes de la Policía Local de Valencia  en el lugar del accidente de un patinete electrónico con  el metro.

                                        Varios agentes de la Policía Local en el lugar del accidente. / IVÁN ARLANDIS

En el mes de Agosto, Un joven de 21 años resultó herido el martes en otro accidente de patinete al ser golpeado por un tranvía en la calle Almazora en la ciudad de Valencia. La víctima sorteó varios coches y se saltó un semáforo en rojo, presuntamente, segundos antes del choque, según manifestaron varios testigos del accidente. El conductor del patinete eléctrico llevaba auriculares y el casco colgaba del manillar cuando se ha registrado la colisión.

Fuente: lasprovincias.es

Los gobiernos estatales, autonómicos y municipales, deben de hacer todo lo posible para recuperar el espacio para el peatón en las ciudades, haciendo cumplir la ley y castigando económicamente e incluso retirarles el derecho a usar los patinetes eléctricos a estos incívicos que no respetan nada.

Y aquí os pongo tres ejemplos de lo que vemos por València todos los días. 

El peligro de acidente  por las bicicletas y patinetes sin respeto para con los viandantes  por las aceras en la Ciudad de València.

                                      Bicicletas y patinetes sin respeto para con los viandantes  por las aceras.

 Patinete eléctrico se  salta semáforo en rojo   en la Ciudad de València.

                                                                      Saltándose el semáforo en rojo.

El peligro del móvil cuando circulas  con un patinete eléctrico por la acera  en la Ciudad de València.

                                              Y el que no podía faltar el que circula por la acera mirando el móvil.

He de decir, que no entiendo cómo es posible que un vehículo que puede alcanzar 60 e incluso 80 kilómetros por hora, no sea obligatorio el permiso para poder circular con estos vehículos . Y tampoco entiendo porque no se les obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil. Creo que hoy ya es obligatorio, pero nadie lo contrata.

 

He de recordar que mueren usuarios de patinetes y peatones atropellados por estos. Los accidentes con lesiones graves relacionados con usuarios de patinetes eléctricos, suelen derivar en traumatismos o fracturas, y han aumentado mucho en el ámbito nacional en los últimos tiempos. Antes, los accidentes mayoritariamente se producían con peatones en la acera. Hoy también, pero al saltarse los semáforos en rojo, no respetar las señales de tráfico y que hay una barbaridades de patinetes en nuestras ciudades, los accidentes con vehículos, autobuses y con el metro son habituales. Y el ir mirando el móvil mientras circulan, llevar cascos o un aparato de música a toda pastilla es lo habitual. 

 

Por ley  se debe de matricular tu patinete eléctrico.

Tras el notable incremento de los patinetes eléctricos en ciudades y pueblos y el aumento notable de accidentes y muertos. No hay una obligación de matricular estos vehículos y de esto se aprovechan los usuarios de patinetes. Es muy difícil, por no decir imposible denunciar a estos infractores sin una matricula. En el momento actual, no existe ninguna obligación de matricular los patinetes eléctricos, aunque sí puedes hacerlo y es muy positivo que consideres esta alternativa; por la seguridad de los que circulan con patinete, así como para los viandantes.

Es importante que tengas en cuenta que debes matricular el patinete eléctrico por la DGT; aunque, insisto que es algo voluntario, de momento. Se está debatiendo hacerlo obligatorio, yo añadiría el sacarse un permiso de circulación y poner una edad mínima para conducir estas maquinas. Un niño/a no están preparados con siete u ochos años a conducir estos patinetes eléctricos.

Comentarios: 5
  • #5

    Lluís García (viernes, 03 junio 2022 10:43)

    Hola. Me ha gustado mucho el artículo sobre el peligro de los patinetes electrónicos.
    Esta mañana en el barrio de Montolivet, casi se me lleva por delante una motocicleta que circulaba por la acera. Es indignante con la impunidad que se mueve esta gente.

  • #4

    Valencianot (martes, 08 febrero 2022 13:13)

    El primer accidente mortal abre el debate sobre el patinete en Alcira. Aunque esto haya pasado en Alcira donde se ha matado un usuario de patinete al chocar contra un coche que estaba parado. El problema de los patinetes eléctricos y bicicletas es que los que los utilizan no respetan nada y van a una velocidad, muy por encima de lo que marca la ley. Los viandantes corremos un gran peligro caminado por valencia. Y en esta entrada queda muy claro, que mientras no lleven matricula se seguirán riendo te todo el mundo y de la ley.

  • #3

    David (miércoles, 05 enero 2022 18:55)

    He visto un reportaje en donde hay ciudades en Estados Unidos en donde los patines eléctricos están prohibidos, por su peligrosidad para con los viandantes.
    Otras limitan la movilidad de los patinetes y no pueden moverse por la ciudad a cualquier hora y por ciertos sitios.

  • #2

    Ismael Roque (sábado, 02 octubre 2021 12:50)

    Hace unos minutos en la Calle Isla Cabrera en Valencia, un mal nacido con un patinete, saltándose el semáforo en rojo, casi se me lleva por delante. Le he dicho de todo a gritos y él se ha vuelto a mirarme mientras se alejaba sin inmutarse. ¿Cuando van a estar obligados a llevar matrícula?. Porque está gentuza están convencidos que hagan lo que hagan no habrá consecuencias para ellos. Y en el tiempo que he tardado de escribir este mensaje, varias bicicletas han pasado por mi lado por la acera.

  • #1

    Carlos Maikel (sábado, 11 septiembre 2021 10:24)

    Quiero denunciar, que hace un momento en el Paseo de la Pechina de Valéncia, una impresentable ha estado a punto de arrollar-me con su patinete.
    He calculado que iba cerca de 60 km hora. Me ha llegado a tocar la manga de la camisa. Tengo claro que sí me da acabo en el hospital. Le he dicho a gritos de todo, pero ni ha vuelto la cabeza.
    Y no entiendo cómo es posible, que unos patines eléctricos, que cogen la velocidad de una motocicleta, no sea obligatorio llevar una matrícula.
    Esto hace que se sientan impunes y seguros de que hagan lo que hagan no va haber consecuencias, al no poder indentificarlos.