· 

Monasterio de San Miguel de los Reyes

Monasterio San Miquel de los Reyes y biblioteca  Nacional de  Valencia

He visitado en más de una ocasión la biblioteca Nacional Valenciana y sede de la la Academia Valenciana de la Lengua. El Monasterio de San Miguel de los Reyes es un antiguo monasterio de los Jerónimos. Se encuentra en las afueras de la ciudad, en el antiguo camino de Barcelona hoy "Avenida de la Constitución” es un histórico y majestuoso edificio, además de una obra importantísima del Renacimiento valenciano y según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio del Escorial.

Casa abandonadas y en ruina alrededor del Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia
Casa y naves abandonadas y en ruina alrededor del Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia

Ya hace un tiempo escribí una entrada sobre esta maravilla desconocida para muchos valencianos, un antiguo e histórico monasterio que tenemos que cuidar como parte del patrimonio cultural valenciano y valorar por su importancia histórica. Ahora vuelvo a escribir, pero para denunciar el deterioro que hay alrededor de este edifico, con naves y viviendas abandonadas y en algún caso ocupadas, que destrozan la estética de un edificio que tenía que ser el orgullo de los valencianos. Sean los responsables los del ayuntamiento o el gobierno valenciano, ya es hora que limpien los alrededores de San Miguel de los Reyes para el bien y orgullo de nuestro patrimonio y que las visitas no se llevan una mala impresión de algo que afea mucho a una obra tan espectacular.

Casas abandonadas y en ruina alrededor del Monasterio de San Miguel de los Reyes  visto por la parte de atrás en  Valencia

En el diario Levante hay un artículo del 2019 donde habla sobre este tema: "San Miguel de los Reyes" se queda fuera de los planes urbanísticos del nuevo gobierno. La Generalitat se limita a asear el entorno y el ayuntamiento se resiste a expropiar las viviendas ruinosas que lo rodean. Y es una vergüenza que dos años después seguimos con naves y casas viejas que degradan su entorno, sin que ninguna de las administraciones hagan nada.

Escribir comentario

Comentarios: 0