Vehículos de movilidad urbana y cambio climático

Estoy de acuerdo en que la movilidad sostenible recupera las calles como un espacio de convivencia para los ciudadanos; fomenta el reparto equitativo del espacio, promueve la utilización racional de los recursos energéticos, así como las nuevas tecnologías y fuentes de energía más limpias; y fomenta la reducción de las emisiones y el ruido para crear un entorno urbano más saludable. 

 

Además, hay que fomentar una movilidad segura, tranquila y respetuosa con los usuarios de todos los sistemas de movilidad (en especial peatones y ciclistas) para reducir el nivel de accidentalidad; da prioridad a la movilidad a pie, en bicicleta y en patinete que no contamina. Ya que el 90% de la contaminación en la ciudad es causada por el trasporte publico y privado.

Pero...siempre hay un pero y es que un 80% de los peatones de Valencia sufren de ansiedad cuando salen a la calle por el miedo a ser atropellado por un patinete u otro vehículo de VMP. En España hay en torno al millón y medio de patinetes, sin obligación de tener un permiso de circulación, ni un seguro de responsabilidad civil y lo más preocupante, la ley no contempla la obligación de llevar matricula .

Por mi parte he de decir, que libremente he elegido hacer uso de mis piernas para desplazarme por mi ciudad (y de paso tener una «movilidad más sostenible»)  no hay derecho a tener mi espacio invadido por bicicletas, patinetes eléctricos e incluso motos circulando por las aceras sin el menor respeto hacia mí y poniéndome en riesgo de sufrir un acidente. Además no respetan nada, ni los pasos de peatones, semáforos en rojo o la prohibición de circular por las aceras, con la agravante de tener el carril bici al lado vacío o la propia calzada.

 

Moto circulando por la acera en el centro de Valencia
Moto circulando por la acera  por la ciudad de  Valencia
Moto circulando por la acera de Valencia para ir de una calle a otra

 

El modelo de «ciudad de las personas» evitando que cada vez circulen menos vehículos por la capital del Turia y así evitar la contaminación tanto por gases, como acústica, me parece bien. Pero caminar por mi ciudad y desde no hace mucho, mis niveles de adrenalina se han disparado hasta límites insanos por el miedo a sufrir un accidente. Y es normal cuando cada vez que me muevo por Valencia me juego la vida y no lo digo por decir, es literal. Si es usted un peatón como yo le acompaño en el sentimiento. Porque caminar por Valencia se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

 

Patinete eléctrico por la acera en València
Patinete eléctrico por la acera en València 2
Patinete eléctrico por la acera en València 3

 

Además no tengo dudas, que las ciudades españolas tienen un grave problema con la nueva movilidad y València ciudad no es una excepción. Y es muy duro que los estudios que se hacen por expertos, digan que al menos el 80 % de los peatones de València sufren de ansiedad cuando salen a la calle por miedo a ser atropellado por un patinete o bicicleta.

   

En España hay más o menos un millón y medio de vehículos VMP. Y en los próximos años se duplicara o triplicara esta cantidad. Por lo tanto necesitamos leyes que nos protejan, para que no se sientan impunes saltándose la ley. Primero, debe de ser obligatorio un permiso de circulación, y un seguro de responsabilidad civil, la obligación de llevar matricula para poder identificarlos y denunciarlos.

 

Y las bicicletas más de lo mismo, ya que mientras no se haga esto, no conseguiremos nada y seguiremos sufriendo los de siempre…los viandantes. Por lo que a mí toca, he de decir que me encuentro entre los peatones de València que salir a la calle le produce ansiedad, voy muy nervioso y he estado a punto en bastantes ocasiones de llegar a las manos.   

 

Patinete eléctrico por la acera en València a toda velocidad.
El riesgo de llevarse por delante a qualquier persona que salga de algún zaguán és muy alto.

En cuanto las Leyes de Tráfico y Seguridad Vial en donde se regula las bicis y patinetes eléctricos con sanciones hasta de 200 euros… no sirve para nada. Si no hay nadie que obligue a cumplir y sancionar a los infractores si fuese necesario. Por otra parte, La Dirección General de Tráfico dictó las líneas básicas a seguir en cuanto a normativa y posibles sanciones para los vehículos VMP y sus usuarios, dejando en manos de cada Ayuntamiento los proyectos finales siempre y cuando no se desviasen de las directrices que marcaba Tráfico. Básicamente, se prohibía el uso de auriculares y teléfono móvil, la utilización del VMP por más de una persona o estando bajo los efectos del alcohol o las drogas y se obligaba a llevar prendas reflectantes en momentos de poca luz.

 


No hay espacio para circular por la acera en València, pero les da igual  poner en riesgo a los peatones.
No hay espacio para circular por la acera, pero les da igual poner en riesgo a los peatones.

Algunos puntos de esta ley, tanto para patinetes como bicicletas y que nadie respeta.

• Prohibición de circular por aceras-La mayoría no cumple esta ley, aunque al lado haya un carril bici vacio.

• Obligación de circular por carriles bici (20 km/h) y sendas ciclabes (10km/h), dando siempre prioridad a los peatones- Este punto de la ley tampoco lo respetan.

• Permiso para utilizar los VMP por calzadas en zonas 30, 20 ó 10 (siempre que no exista carril bici) y en carreteras de sentido único-tampoco se cumple, circulan por las aceras.

• Prohibición de estacionar en árboles o mobiliario urbano.

• Prohibido usar el móvil y los cascos para escuchar música o hablar mientras circulan.

Prácticamente tenemos delante la misma normativa por las que se rigen los que se mueven en bicicleta, lo que genera una pregunta: ¿hay espacio suficiente para todos? Sí, si se respeta la ley. Pero el problema es que en Valencia la Policía Local “ni está ni se le espera” camino horas por la ciudad y no veo nunca a un solo agente por ningún lado, algún coche patrulla de vez en cuando y nada más. Por lo tanto no se respeta ni señales de tráfico, ni semáforos, los pasos de peatones para esta gente no existe. Pero esto pasa porque están convencidos que hagan lo que hagan no habrá consecuencias para ellos y me refiero a sanciones económicas.

En conclusión, para poner un poco de orden y que no se crean impunes saltándose la ley. Hace falta la obligación de llevar matriculas tanto para los usuarios de patinetes, así como los de las bicis, un seguro de responsabilidad civil y tener un permiso de circulación para circular con un patinete eléctrico. Para de esta forma tenerlos controlados y poder identificarlos cuando huyen después de algún incidente.

Más imágenes...

En estas imágenes hay un poco de todo. Saltándose el semáforo en rojo, circulando por las aceras con el carril bici al lado o circulando por Parques y Jardines poniendo en riesgo a los niños/as que ahí juegan.

En numerosas páginas Webs hablan de las víctimas de los patinetes eléctricos y que hacer en caso de ser atropellados con lesiones, dicen que podemos reclamar una indemnización, ya sea al seguro o al propietario del vehículo a título personal. A día de hoy no es obligatorio asegurar un patinete, ni tampoco llevar una matrícula para identificar al infractor. Por lo tanto, es imposible ante quien sale huyendo poder identificarlo y denunciarlo.

Comentarios: 4
  • #4

    Jaume (miércoles, 14 junio 2023 20:00)

    Joaquín, tú te podrás cachondear lo que quieras, porque seguramente utilizaras el patinete. Los que vamos caminando y nos han dado golpes e incluso nos han tirado al suelo, nos hace muy poca gracia tus tonterías.

  • #3

    Joaquín Gorreta Martínez (martes, 13 junio 2023 16:16)

    COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
    Con el patinete eléctrico

    1- velocidad aconsejable 20 kms
    2- aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y seguridad
    3- ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia
    4- agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual
    5- tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia.

  • #2

    Julia Gutiérrez (sábado, 04 marzo 2023 06:11)

    Una conductora de un patinete eléctrico circulando por la acera casi se me lleva por delante y encima según ella la culpa es mía, por no tener cuidado. He perdido los nervios y le he dicho de todo. No hay derecho que se crean que pueden hacer lo que les dé la gana sin que haya ninguna consecuencia y todo gracias al alcalde Ribó y compañía.

  • #1

    Xavier Andreu (jueves, 03 noviembre 2022 08:58)

    Ayer tuve un incidente más con un impresentable con patinete circulando por la acera. Viene por detrás y no tiene espacio para pasar y lo normal es qué se baje del patinete y camine como obliga la ley o que pida por favor que me aparte para dejarle pasar.
    Sin tener espacio pasa por mi lado y me pega un golpe en el brazo. El tío un negro más alto que un pino y migrante no se disculpa y perdí los nervios diciéndole de todo. Pero el como si oyera llover, ni puto caso. Siguió su camino en sentido contrario a la circulación.
    Y la Policía Local desaparecidos sin hacer nada. Las calles son de esta gente y hacen lo que les da la gana sin respeto ninguno por los que caminamos por la ciudad por qué nadie obliga a cumplir la ley.