ALICANTE CIUDAD DE LA LUZ

La ciudad de Alicante es una hermosa ciudad ubicada en la costa este de España, en la comunidad autónoma de Valencia. Es la segunda ciudad más grande de la provincia de Alicante y es conocida por sus hermosas playas y su clima mediterráneo.

La ciudad de Alicante tiene una larga historia que se remonta a la época de los romanos. Hoy en día, la ciudad es un importante centro turístico, cultural y comercial. Entre sus atracciones turísticas destacan el Castillo de Santa Bárbara, la Basílica de Santa María, el Puerto de Alicante, la Explanada de España y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

Además de sus atracciones turísticas, la ciudad  es famosa por su gastronomía, con platos típicos como la paella, el arroz a banda y los turrones, entre otros. También es conocida por su animada vida nocturna y sus fiestas, como las Hogueras de San Juan y la Feria de Agosto. La ciudad de Alicante es un destino turístico muy popular en España gracias a su rica historia, hermosas playas, clima agradable, deliciosa comida y vibrante vida nocturna.

Ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana) España.
Ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana) España/Autor desconocido

La ciudad de Alicante es una ciudad con tres mil años de historia y está ligada a la montaña del Benacantil, lugar de asentamientos íberos y griegos  que ya denominaron el lugar como  Teijos (Ciudad de la Luz). En este mismo lugar los romanos construyeron la antigua Lucentum y una plaza fortificada en la parte más elevada. Desde el puerto de Alicante y en barco se puede visitar la isla de Tabarca. Es un pequeño archipiélago, con un bonito pueblo mediterráneo, playas de aguas cristalinas y una reserva marina protegida.

Además, se han encontrado restos arqueológicos en la ladera del monte Benacantil, en la actualidad se alza imponente el castillo de Santa Bárbara. Escogido el sitio de su construcción por sus condiciones de privilegio por su cercanía al mar y su altitud, que le coinvertían en un lugar defensivo perfecto, para proteger a la población de los ataques de piratas y otros pueblos invasores. Los arqueólogos creen que también hubo un poblado ibero, aunque no se han encontrado restos. Y en la zona de Benalúa se alzó una ciudad romana con el nombre de Lucentum, es el antecedente de la ciudad que hoy conocemos.

Son numerosos  los vestigios de antiguos asentamientos, como los localizados en la Alfufereta y Serra Grossa. La invasión de los musulmanes de la península ibera también llegó a la ciudad y comenzó a moldear la actual ciudad al amparo del castillo. Después sería Alfonso X el Sabio quien la conquistó en 1246 para la corona de Castilla. Fue en 1308 cuando Jaime I la incorporó al Reino de Valencia. Y en 1490 Fernando el Católico le otorgó el título de Ciudad. Pasó un tiempo y acabó convirtiéndose en el puerto natural de Castilla, convirtiendo a la ciudad en un centro muy importante del comercio marítimo.

Por este motivo se registró un auge económico brutal y naturalmente como había trabajo y dinero, hubo un crecimiento de la población muy importante, lo que la llevaron a ser la tercera ciudad mercantil de España. Por ser ciudad costera, todos los avatares bélicos le vinieron por mar. En 1691, durante el reinado de Carlos II, la armada francesa la bombardeó durante siete días consecutivos. Sin casi tiempo para recuperarse, la ciudad se vio inmersa en la guerra de Sucesión. Tomó el bando de los borbones y sufrió la voladura de las defensas del castillo de Santa Bárbara por parte de los ingleses. Durante la guerra de la Independencia fue capital provisional del Reino al estar ocupada Valencia por el mariscal Suchet.

En el siglo XVIII inició su recuperación tras los desastres de las guerras. Pero fue en el XIX cuando Alicante comenzó el definitivo despegue. Con la llegada del ferrocarril (1858) su conexión con el centro de la Península aseguró la importancia portuaria que siempre le ha conferido un aire cosmopolita al estar la ciudad al borde mismo del mar y, por tanto, de los muelles. Hoy la ciudad de Alicante es la segunda población de la Comunidad Valenciana, con unos 330.00 habitantes (2014). También es la capital de la provincia de su mismo nombre.

Avenida de la Explanada, Ciudad de Alicante en la Comunidad Valenciana.
Avenida de la Explanada

Puedes encontrar los lugares que quieres visitar en Alicante Ciudad en Google Maps

    Puntos de interés que se puede visitar:

  1. Oficina de Turismo
  2. Museo Arqueológico Provincial
  3. MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina)
  4. Museo Hogueras de San Juan
  5.  Con-catedral de San Nicolás
  6. Iglesia de Santa María
  7. Ermita de Santa Cruz
  8. Ermita de San Roque
  9. Castillo de Santa Bárbara
  10. Castillo de  Fernando
  11. Palacio Maisonnave
  12. Los pozos de Garrigós  
  13. Convento de las hermanas de la Sangre
  14. Antigua  casa de la Misericordia, actual Fábrica de Tabacos
  15. Plaza de Toros

Comentarios: 0