Vicent Andrés Estellés  (El poeta de les maravilles).

Vicent Andrés Estellés fue un reconocido poeta y escritor valenciano. Nació el 4 de septiembre de 1924 en Burjassot, Valencia, y falleció el 27 de marzo de 1993 en Valencia.

 

Estellés es considerado uno de los poetas más importantes y destacados de la literatura valenciana del siglo XX. Su obra abarca diferentes temáticas, pero se destaca por su compromiso político y social, así como por su exploración de la identidad y la cultura valenciana.

 

Su poesía se caracteriza por un lenguaje directo y sencillo, con una profunda sensibilidad y un tono lírico. A lo largo de su carrera, publicó varios libros de poesía, entre ellos "També la nit", "Paraules al vent" y "El cor de la terra", que son considerados obras fundamentales de la literatura valenciana contemporánea.

 

La obra de Estellés refleja su compromiso con la defensa de la lengua y la cultura valenciana, así como su crítica a las injusticias sociales y políticas. Su poesía ha sido reconocida y premiada en numerosas ocasiones, y ha dejado un importante legado en la literatura valenciana y en la poesía en general.

 

Vicent Andrés Estellés es recordado como uno de los grandes poetas de su tiempo y su obra sigue siendo leída y apreciada tanto en la Comunidad Valenciana como en el ámbito internacional.

Es considerado como uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano, con un papel similar al que tuvieron en otras épocas Ausiàs March y Joan Roís de Corella.

  • Vicente Andrés Estellés
  • (Burjassot, 4 se septiembre  de 1924 - Valencia, 27 de marzo de 1993).
  • La Guerra Civil la vive con 12 años, aprende los oficios de panadero, orfebre y mecanógrafo. En 1942 estudia periodismo en Madrid.
  • Con 24 años empieza a trabajar  en el diario Las  Provincias. En esos años entabla amistad con Fuster,  Casp y Sanchis Guarner. Redactor jefe entre 1958 y 1978.
  • En 1971 publica  dos de sus obras más importantes: "La  clau que obri tots els panys (La llave que abre todas las cerraduras), y el "Llibre de les meravelles (el Libro de las maravillas).

En la obra del poeta, se encuentra la historia de los valencianos. La posguerra, la miseria, el hambre, la represión franquista, las miserias y las alegrías cotidianas, están plasmadas en sus poemas. Es toda una lección de la historia, de la gente corriente y de los hechos pequeños cotidianos, que marcan una época y a un pueblo. Es una historia que cuenta  en sus versos, donde es más directo que los libros de historia, como “triste, triste Valencia, qué amargura de posguerra”.

Recuerdo la primera vez que leí  uno de sus poemas “Asumirás la voz de un pueblo” este poema me marcó profundamente. Y fue en este momento cuando realmente comencé a saber el significado de la palabra “pueblo” y todo lo que rodea una simple palabra “pueblo”. En ese momento comprendí una cosa que nunca me había preocupado; el amor y el aprecio por la tierra que me vio nacer, y sobre todo el respeto por nuestros antepasados, que lucharon por esta tierra, generación, tras generación. Y ahora somos nosotros sus herederos, los que tenemos que luchar por el presente y futuro de nuestra bendita Patria Valenciana.

 

Comentarios: 0