La Naranja

Las flores de los naranjos han embalsamado a lo largo de mi vida el aire que respiro. Cuando llega el momento en que la flor del naranjo perfuma el aire que envuelve a nuestros pueblos y ciudades. Ese aroma que entraba  por la ventana de la alquería en donde vivía…no lo olvidaré nunca.


Hay países que tienen como emblema una palmera, la hoja de un árbol o un animal. Yo no tengo dudas que el fruto que nos identifica a toda una tierra y a todo un pueblo es la naranja. Tanto el olor como el color dominan el paisaje del País Valenciano, y también la mandarina que es capaz de cambiar los colores de las tierras que lindan con el mar. El nombre de la mandarina proviene de los Mandarines chinos, como así el color es de los trajes de estos dignatarios chinos, ya que esta fruta es originaria de aquellas tierras.

 

Hay una gran cantidad de variedades, y desde el descubrimiento de padre Clement ”la clementina” los esfuerzos de los biólogos se han centrado de crear variedades más atractivas para el consumidor “sin pepitas, fáciles de pelar, y muy sabrosas” que han dado un resultado magnifico. Además, todas las variedades se encuentran en un espacio de pocos kilómetros, cada una tiene su temporada, y su cotización. Su sabor es acido y dulce a la vez, la jugosidad y la frescura, son las características de un fruto que lo hace incomparable con cualquier otro.

 

Mi madre siempre nos daba un zumo natural de naranja antes de la leche para desayunar, y siempre nos decía “que si tomábamos un vaso de zumo todos los días nunca nos constiparíamos. Sobre todo recuerdo esos momentos viendo desde el comedor de mi casa inmensos campos de naranjas.


No hay nada mejor para comenzar el día que con un buen zumo de naranjas valencianas naturales. Solo se necesita cuatro naranjas grandes para zumo, un cuchillo i un vaso. A mi no me gusta guardar las naranjas en el frigorífico, tengo la manía de que pierden sabor. Pero si las tienen en el frigorífico, previamente a exprimir las naranjas de zumo, se recomienda sacarlas del frigorífico y dejarlas a temperatura ambiente unos minutos.

He leído que existe un truco para aumentar la cantidad de zumo a extraer, que consiste en introducir las naranjas de zumo en el microondas un par de minutos, pero no es recomendable. Esta técnica, sí que aumenta la cantidad de zumo conseguido, pero anula la vitamina C, uno de los elementos más importantes y beneficiosos del zumo de naranja natural.

Escribir comentario

Comentarios: 0