DOCUMENTOS PARA VIAJAR A ESPAÑA

Antes de salir de viaje, conviene revisar la documentación que necesitamos para no tener sorpresas desagradables. Pasaportes, visas y certificados de vacunación, son algunos de los documentos que podrán sernos requeridos por los oficiales de migraciones cuando pisemos suelo español. Para evitar demoras y problemas e incluso tener que regresar a casa sin poder concretar el viaje conviene verificar cuáles son las exigencias de las leyes españolas.


Si usted pertenece a un país de la Unión Europea, no hace falta más que llevar su DNI o Pasaporte para ingresar a España. Sin embargo, si viene de cualquier otro país, será necesario que cumpla con ciertos requisitos para que lo acepten como turista en el territorio español. Requisitos legales que debe cumplir un ciudadano extra comunitario, no perteneciente a un país de la (UE) para ingresar a España de forma legal, ya que (como todos deberíamos saber) no conocer la ley no exime de su cumplimiento. Muchos de los trámites son personales, pero algunos se pueden gestionar por Internet o los puede realizar un agente de viajes. La regulación sobre pasaportes y visados puede cambiar, por lo que se recomienda ponerse en contacto con el consulado o la embajada del país de destino para confirmar la información.


1º: Tener "su pasaporte en regla" si se viaja en compañía de menores o si estos viajan solos seguramente será necesario contar con alguna documentación extra (incluso para salir del país de origen), por lo que conviene asesorarse bien.

2º - Es necesario un pasaje de ida y vuelta cerrado e intransferible (a su nombre y con fecha de vuelta) con una estadía máxima de 90 días.

3º - Es obligatorio demostrar que contamos con una cantidad de dinero por dia  (entre 30 0 90 euros según el  país de la UE). Se puede pedir al viajero que demuestre que tiene dinero para su estancia en el país: Pueden tener,  dinero en efectivo, cheques de viaje, cheques certificados, cartas de pago o un certificado de haberes o saldo de su cuenta bancaria, extracto disponible en su tarjeta de crédito o debito (que debe ser internacional).

4º - Es importante y necesario, tener  reserva del hotel o albergue en el que va a hospedarse pagada por adelantado, o la carta de invitación de un español o residente en España que lo invite a hospedarse en su domicilio (expedida por la Policía Nacional Española). Este requisito puede no ser del todo necesario, ya que si usted piensa residir en un determinado hotel pero no tiene reserva, bastará con que indique la dirección del mismo, y en todo caso más tarde podrían verificar que realmente usted se hospedó allí.

5º - Un seguro médico que cubra problemas de salud mientras dure su estadía en España, válido para Europa.

6º - Si se viaja por motivos ajenos al turismo, verificar en su Consulado si no se exige visa o visado dependiendo de cuál sea su país de origen y su situación (por estudio, investigación científica, trabajo, giras artísticas, etc.) Pero existen otras situaciones en las que puede denegárse el ingreso, son exigibles distinto tipo de requisitos o incluso para admitir lo como visitante.  España tiene acuerdos recíprocos con países cuyos ciudadanos no necesitan visado para viajar a España, y otros en los que sí es necesario, y pueden ingresar pero presentando cierta documentación.

 

Recursos web sobre documentación para viajeros
La Guía Mundial de Viajes cuenta con información sobre pasaportes y visas requeridos por cada país para ingresar a su territorio. (en español)
Project Visa es una herramienta de búsqueda muy sencilla para acceder a datos sobre visado y documentación necesaria para la entrada a cada país.
Travel Document Systems (TDS) es otro buscador especializado, con una completa base de datos.
En su página web, Delta Airlines ofrece una aplicación para chequear la documentación que se necesita para ingresar en determinado país o para regresar al propio.
 
En cambio, si viajas a Europa, te será útil consultar la sección para viajeros del portal de la Unión Europea.
Para información sobre requisitos sanitarios y vacunas, visita el sitio de la Organización Mundial de la Salud.

Escribir comentario

Comentarios: 0