FORMALIDADES DE ENTRADA

La circulación de viajeros por la frontera franco-española o luso-española es libre. Para la entrada por aeropuertos y estaciones marítimas, los viajeros procedentes de los países signatarios del Tratado de Schengen no deben pasar control de documentos. Por otro lado, los viajeros procedentes de países del resto de la Unión Europea han de presentar su documentación. 

El ETIAS, es un nuevo  permiso que deberán de tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje al espacio Schengen de la UE. Y es una formalidad de viaje que la mayoría de los  latinoamericanos deberá tramitar para entrar a Europa. Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento  aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio. “Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días”.

¿Quiénes deberán tramitarlo? En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

Países de América Latina y Brasil a los que se aplica el ETIAS:

Argentina, El Salvador, Panamá, Brasil, Guatemala, Paraguay, Chile, Honduras, Perú, Colombia, México, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela.

Comentarios: 0