Más que Torres es puerta, la de Serranos debe su nombre al camino de la comarca de los Serranos y es una de las mejores muestras de la arquitectura militar de España. Fue un encargo de los jurados, construidas, unidas a la zona septentrional de la muralla de Pere el Cerimoniós, por el maestro Pere Balaguer, entre el 1392 y 1398.
Su conjunto está formando por dos torres pentagonales opuestas pero gemelas, que franquean la puerta, en arco dovelado de medio punto. La fachada interior tiene grandes aberturas rematadas en arco que servían de tribunas para las familias nobles de la ciudad que seguían las celebraciones populares y para recibir a personalidades. También sirvió de prisión para los nobles desde finales del siglo XVI hasta finales del XIX.
Parte trasera de las torres de Serranos con un diseño plano muy diferente a la fachada principal.
Su cuerpo central es un arco central con unos adornos que son una filigrana. Esta puerta siempre ha sido las más transitada y abierta al mayor número de visitantes.
Figura de unas Gárgola que sobresalen de la parte superior y que a pesar de su aspecto monstruoso, no es más que un caño destinado a evacuar el agua de la lluvia.
Dirección Plaza de los Fueros, s/n. 46003 Valencia
Horario: - Martes a sábado, de 10:00 a 14.00 y de 15.00 a 19:00 horas.
- Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
La visita a las torres está condicionada a la presencia de luz solar y puede estar limitada por condiciones meteorológicas que pongan en peligro la seguridad de los visitantes (lluvia, niebla, fuerte viento).
Tarifas Entrada general: 2 €. Reducida: 1 € (grupos, estudiantes con carnet Joven, jubilados y niños entre 7 y 12 años).
Domingos y festivos entrada gratuita.
Teléfono.: 96 391 90 70
Las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Torres de Serranos Autobús Autobús: 110 , 26 , 27 , 95 , C2.
Tren C2 , C3
Metrovalencia: 4 , 7
Atención...
"La información aquí expuesta solo es orientativa ya que puede cambiar con el tiempo, siempre acudir a fuentes oficiales que son los que tienen actualizados los datos".