LA PASCUA

                                                                                                                Fuente imagen: Las Provincias

Las fechas de la Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar. Así, el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (también llamado de Gloria o de Resurrección), que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de ahí se distribuyen el resto de fechas. En 2020 la Pascua comienza el 13 de abril y dura tres días.

«El dia de Pasqua Pepito plorava perquè el catxirulo no se li empinava…» El día de Pascua Pepito lloraba porque el cachirulo no se le empinaba (…) Quien puede decir que esta letra pascuera no la ha sentido nunca en la vida. Posiblemente los tres días de Pascua  sean los más divertidos y festivos para la juventud del año. Son días muy especiales, donde los chicos y chicas jóvenes y no tan jóvenes en general, pueden formar cuadrillas o grupos e ir a merendar libremente entre risas y juegos. Si son demasiado jóvenes, siempre hay algún adulto controlando  para que no se desmadren.

                                                                                            Fuente imagen: 7televalencia

Y es curioso observar en mi tierra valenciana, que las canciones son repetidas de un pueblo a otro, jugando entre las dos leguas castellano y valenciano. Incluso a veces se cambia alguna estrofa de la letra, para adaptarla a un determinado pueblo.

Valenciano

Ella porta el pirri (tres voltes)

També la porte yo

La tarara si, la tarara no,

La tarara mare que la balle yo.

Els dies de Pasqua

Són dies de mona

¡ai! Que pantorrillas

Tenen les xicones (…)

Castellano

Ella lleva el pirri (tres veces)

También la llevo yo

La tarara si, la tarara no,

La tarara madre que la bailo yo.

Los días de Pascua

Son días de monas

¡ay! Que pantorrillas

Tienen las chiquitas (…)

Todas estas canciones, eran interpretadas al ir y volver de la merienda, entre juegos de cuerda o de corro, i ¿Cómo no? no faltaban las canciones que ponían entredicho alguna parejita que mostraban algún sentimiento afectivo o cariñoso como:

El señor Pepito que creído está,

Se va morir de pena de tanto pensar,

Si piensa con Amparito,

Amparito lo le quiere

Por eso Pepito de pena se muere (…).

También encontramos canciones en la temática pascuera como:

Estaba la pastora

lara, lara, larito

estaba a pastora

guardando el rebañito;

con la leche de sus cabras

pensó hacer un quesito (…). 

La Mona de Pascua es una tradición en la Comunidad Valenciana y no se puede ir de merienda, sin la tradicional mona. En la huerta de Valencia sus monas son características, a diferencia de la comarca de La Ribera, y de unas a otras comarcas en donde suele haber una diferencia. En alguna comarca, la mona consiste en un pan de huevo “Panquemao o Panquemado”. En otras comarcas, son de una pasta y forma especial “de ave, cesta, peces, cocodrilos, serpientes etc.” Los huevos se ponen en la parte de arriba de las monas o en la boca. Y es muy divertido esclafar el huevo duro en la cabeza de alguien que se descuida o esta distraído. Pero también van acompañadas de longaniza de pascua, ensalada, fruta y bebidas etc.

   Dentro de estos grupos de canciones y juegos, hemos de hablar de las danzas, ya que, y aunque son muy simples. Tienen movimientos muy característicos de la época y que son ideales para las interrelaciones entre chicos y chicas, y que consisten en arrimarse, alejarse, agarrarse, soltarse etc. dando paso al conocimiento entre las distintas personas que participan y que da paso, para llegar al contacto físico sin que esté mal visto.

    Así encontramos las canciones de la “Chata Merenguera” que consiste en un intercambio de parejas y una serie de movimientos delante de la persona que se elija. Como esta hay multitud de canciones que se pueden bailar, pero destacan la “Canastilla, Carrasquilla, Canatilla”, etc. (Nombre que recibe una danza de interrelación de personas, que consiste en un circulo de parejas que cantan. Este es el baile de la Carrasquilla ”según el pueblo el nombre puede cambiar” y es un baile en donde hay que poner la rodilla en tierra “todo se arrodillan” y el baile se queda parado (y vuelven a ponerse de pie), quien menea, menea las faldas, (se agarran de los pantalones o las faldas y las zarandean), estos bailes cambian según el pueblo y sus tradiciones, y se da un abrazo y un beso a la persona que tienes delante y se vuelve a comenzar, mientras pasas a la persona que tienes enfrente y así encuentras otra pareja.

Fuente: Festes, costums i tradicions valencianes / Enric Martí i Mora- Academic  de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Comentarios: 0