Fiestas, Costumbres y Tradiciones Valencianas

Fiestas, juegos y deportes tradicionales,son todas aquellas que tienen una clara fisonomía ancestral, las cuales en muchos casos vienen de épocas que se pierden el tiempo: Ibéricas, romanas, griegas, árabes etc. Pero se encuentra muy poca información y tan solo se conocen sobre todo a partir del siglo XV.

Las Costumbres y Tradiciones  de la Comunidad Valenciana, son de una gran importancia para mi pueblo, fiestas en las que participamos la mayoría de los ciudadanos/as llenando de colorido sus calles, algunas de ellas son: el Día de la Comunidad Valenciana que se celebra el 9 de octubre y es nuestra fiesta nacional, las fiestas de bous al carrer, las fiestas de Segorbe, las Fiestas de la Magdalena, las Fallas en honor a San José, celebraciones de Semana Santa, las fiestas en honor a San Vicente Ferrer, las Hogueras de San Juan etc.

Fiestas, Costumbres y Tradiciones Valencianas

Desde hace algún tiempo se están desarrollado diferentes líneas de actuación con la finalidad de recuperar las diferentes actividades deportivas tradicionales valencianas (Tiro y arrastre, Vela latina, pilota valenciana, Corredures de joies, etc.).

A lo largo del territorio de la Comunitad Valenciana, se suceden durante todo el año en pueblos y ciudades, infinidad de fiestas con una gran tradición entre el pueblo. Los deportes y juegos autóctonos son muy importantes en la cultura valenciana, como la pelota valenciana o el tiro y arrastre. Son un atractivo turístico y cultural de primera magnitud con temáticas muy diversas entre fiestas religiosas, populares o históricas. A través de esta sección os quiero presentar los deportes autóctono y Juegos, muy arraigados dentro de nuestra cultura,muchos heredado de otros pueblos...como los árabes.

 

Els porrots "porras" es una fiesta ancestral  que se celebra sobre todo en el pueblo de Silla en Valencia "Comunitat Valenciana.
Les Birles es un juego tradicional  de bolos en la Comunidad Valenciana y Catalunya.
El tiro y arrastre "Tir i arrossegament" es un deporte muy extendido en la Comunidad Valenciana, en donde se utilizan caballos, carros y sacos llenos de arena.

La pelota valenciana "pilota valenciana" es un deporte Existen dos modalidades de pilota valenciana, de estilo directo, cuando los equipos están enfrentados, enviando la pelota al extremo contrario del campo de juego y estilo indirecto.
La Colombicultura es un deporte con palomas, que cuenta con muchos aficionados y federados en la Comunidad Valenciana.
La vela latina es una modalidad de navegación usando un tipo de vela, que usaban antiguamente los romanos y hoy se ha  recuperado  como deporte en la Albufera de València.

Pic i pala "pico y pala"  es otro de los juegos o deportes ancestrales recuperados en la Comunitat Valenciana.
El canut "el canuto" es un juego en donde se usa un canuto y unas monedas y lo juegan sobre todo mayores en la Comunitat Valenciana.
el sambori o rayuela en un juego jugado sobre todo por jóvenes en la Comunitat Valenciana.

La Percha en la Albufera de València, es una modalidad de navegación que se usa un palo largo para empujar la barca.
La entrada de la Flor, es una tradicional fiesta que se celebra con los almendros en flor en la Comunidad Valenciana.
Los peregrinos de Useras  es una romería que se celebra en Castellón, en la Comunidad Valenciana, en donde los peregrinos visten de formas muy especial..

Diada o Día de la Patria Valenciana, se celebra cada 9 de octubre para conmemorar la entra de Jaime i de Aragón en València.
La Pascua se celebra después de Semana Santa y se empina el cachirulo, se baila y se come la mona de Pascua en toda la Comunidad Valenciana.

Involucrarte y participa, tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    fRANCISCO (lunes, 06 abril 2020 13:25)

    Veo que no figura en esta página, nada relacionado con la tradición valenciana de las fiestas pascueras, volar el cachirulo, juegos, la comba, etc.y fotos de las mismas.

  • #2

    Valencianot (lunes, 06 abril 2020 16:44)

    Los valencianos tenemos tantas fiestas y tradiciones, que solo se pueden poner las más importantes. Pero tomo nota para hablar de una tradición tan importante, como comer la mona, saltar a la comba y volar el cachirulo.