La Hoya de Alcoy

La comarca de La Hoya de Alcoy, se encuentra  en la Comunidad Valenciana (España) se ubica  al norte de la de  provincia de Alicante. Su capital es la ciudad de Alcoy, la comparten; L’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla. Tiene una orientación SO-NE, como las sierras pre-béticas que la enmarcan y constituyen, y tiene dos núcleos: la parte NE la forman L’Alcoià-Comtat y la parte SO La Foia de Castalla. Y se divide en dos subcomarcas claramente separadas y diferenciadas por la Sierra  del Menejador: la Hoya de Castalla, al sur, y el Valle de Alcoy, al norte.

Radio Alcoy
Radio Alcoy

Se encuentra en un laberinto de sierras entrelazadas por la canal de Alcoy, donde arranca el barranco de la Batalla. Por su lado E la comarca limita con la Safor, la Marina Alta y la Marina Baixa. Con la Safor a través del valle de Perputxent que se abre entre el Benicadell y la sierras de Planes. De la Marina Alta la separa la sierra Albureca, entre la baronía de Planes y la Vall de Gallinera. De la Marina Baixa la separa la Aitana. En el lado sur de la comarca, los municipios de Ibi y Tibi, ambos de la Foia de Castalla, limitan con L’Alacantí, separados por la Carrasqueta y la Penya Roja o del Migjorn. Por el lado O las sierras del Maigmó y la Arguenya cierran la Foia de Castalla y ponen límite entre ésta y el Alto Vinalopó.

 

En general se trata de una comarca muy montañosa, en el interior de la cual se encuentran varias sierras y Parques Naturales, como es el caso de la Sierra de Mariola, la Fuente Roja, así como parte de la Sierra de Aitana.

Por el N delimitan la comarca, de poniente a levante, las sierras de Onil, La Filosa, Mariola y Benicadell, y por el sur la cierran la Carrasqueta y la Aitana, y entre la alineación del N y la del S, en paralelo, se levantan otras montañas a veces no menos potentes, como la Serrella, el Carrascar de la Font Roja, la Serra d’Almudaina, las de Planes (Cantalar y Albureca) o la de Penàguila, que forman un panorama orográfico complejo.  

 

Es un territorio con valles estrechos enmarcados por altas sierras que se hace llano siguiendo el eje central por donde corre el río Serpis, pegado pronto a la parte sur del Benicadell, y donde hallamos los llanos de Cocentaina y la plana de Muro. Por el valle de Perputxent, al pie mismo del Benicadell, se escapa el río hacia Gandía por L’Orxa y el barranc de l’Infern, un formidable paraje donde antes circulaba el tren de vía estrecha al Grau de Gandía y hoy es vía verde. El otro espacio de la comarca, la Foia de Castalla, al SO del anterior, es más abierto y tiene forma de triángulo equilátero invertido, delimitado por la Serra d’Onil (al NNE), la Carrasqueta (al ESE) y el Maigmó y otras sierras paralelas (al OSO). En cada vértice del triángulo, hay un corredor: la canal de Alcoi, ya citada, que comunica la planicie de Castalla con la otra subcomarca; el corredor de Arguenya, que la conecta con el Vinalopó (Sax) y l’Estret de Tibi abre paso a L’Alacantí.

 

Clima

El clima es mediterráneo, con un régimen de precipitaciones de unos 500 mm anuales irregularmente repartidas por la orografía y los vientos dominantes; hay una sequía estival y un período lluvioso en otoño y principio del invierno y otro menor en primavera, pero hay también episodios de unos pocos años de sequía. Y en cuanto a temperatura, la típica de la montaña: el invierno se hace notar.la zona norte es más lluviosa y comprende la cuenca alta del río Serpis, que va a parar a la provincia de Valencia, mientras que la zona sur es más seca y comprende la cuenca del río Montnegre, que fertiliza la huerta de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante.

 

Industria

La Hoya de Alcoy ha sido siempre una comarca dominada por la industria y los cultivos de interior. En Alcoy y Bañeres, tienen una larga tradición las industrias del textil y el papel. Por su parte, los municipios del centro, Castalla, Ibi y Onil, se han dedicado a la industria del juguete, encontrándose en estas poblaciones varias de las más importantes empresas jugueteras españolas.

 Barceló.com
Barceló.com

Ríos

Los dos principales ríos son el Serpis y el Montnegre. En L’Alcoià nace y discurre el río de Alcoi o Serpis de la confluencia del Barxell y el Molinar. La ciudad se plantó allí y desde entonces ha aprovechado estas aguas que han tenido gran importancia en su origen industrial. Al Serpis confluyen por el O dos afluentes, el Agres (entre las sierras de la Filosa y Mariola) y el Polop (entre Mariola y el Carrascar de la Font Roja), y por el E el Penàguila o Frainos (entre la Aitana y la Serella), el Seta (entre la Serrella y la sierra de Almudaina), y el barranco de l’Encantada (Planes), con pintorescos paisajes. Poco después, aguas abajo, el pantano de Beniarrés regula el riego de la Safor. Por la Foia de Castalla nace y discurre el río Montnegre, que delimitó en época foral las fronteras de las gobernaciones de Xàtiva y Orihuela, y donde hallamos el pantano de Tibi, construido a la salida de la Foia de Castalla, en el estrecho que forman el Mos del Bou y la Cresta.

 

En esta comarca se encuentra al nudo hidrográfico más sólido de la Comunidad Valenciana. De ahí parten los ríos Serpis, que va de Alcoi a Gandia, el Girona, Gorgos y Guadalest, que nacen en las sierras orientales, muy lluviosas, y desembocan entre Dénia y Altea; el Montnegre (llamado Riu Verd en su cabecera, Montnegre en su curso medio y Riu Sec en su curso bajo), que atraviesa la Foia de Castalla y desemboca en el Campello. También nace en el linde de esta comarca, en la Mariola, entre Bocairent y Banyeres, el Vinalopó que desemboca en las Salinas de Santa Pola y el Fondo, antiguamente albufera de Elx.

Bosque caducifolio del Carrascal de la Font Roja / imagen: consumer.es
Bosque caducifolio del Carrascal de la Font Roja / imagen: consumer.es

Dos son los principales parajes a destacar de la comarca: el parque natural la Font Roja y el parque natural de la Mariola. El primero, declarado en abril de 1987, está entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, es uno de los mejor conservados y su cota más alta es el Menejador (1.356 m). Es zona de especial protección para las aves (ZEPA) de la Unión Europea y lugar de interés comunitario (LIC) por poseer especies animales y vegetales amenazadas y protegidas. El parque presenta dos zonas bien diferenciadas, la solana y la umbría, con lo que exhibe una notable variedad paisajística, debido a la orientación de la sierra y la llegada de los vientos húmedos del mar. En la zona umbría hallamos la masa forestal de carrascas que cubre gran parte del bosque y que da nombre a la sierra, Carrascar d’Alcoi; allí vive también el roble, el fresno, el arce, el tejo, especies arbóreas a las que se añade un sotobosque de marfull laurifolio (durillo), heura (yedra), lligabosc (madreselva) y otras especies que hacen del Carrascar una de las mejores reservas valencianas de flora.

La vegetación bien conservada favorece la existencia de una fauna variada de mamíferos como el porc senglar (jabalí), la geneta (gineta), la mostela (comadreja), el gat salvatge (gato montés) y diversas clases de ratpenats (murciélagos), entre las aves encontramos el petirrojo, el reyezuelo listado, el pinzón, el carbonero común etc. Entre los mamíferos destacan la gineta, comadreja, tejón, gato montés…También podemos ver el águila perdicera, el halcón peregrino, el búho real o el buitre leonado. Y entre los reptiles más comunes el lagarto ocelado, la lagartija, la víbora hocicuda, la culebra escalera… Es lugar de nidificación del gavilán, que vive junto con el águila perdiguera, el halcón, el mochuelo y aves asociados a la formación boscosa como el petirrojo o el pinzón. También habita la tortuga de rierol, la culebra de collar, que halla su hábitat en la solana como otros reptiles. Entre los invertebrados debe mencionarse la mariposa Euphydryas desfontanii.

El parque de la Font Roja es uno de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana mejor conservados, y también de los más antiguos, puesto que desde su declaración como parque natural ha transcurrido más de un cuarto de siglo. Constituye el mejor ejemplo de conservación de bosque autóctono de todas las comarcas alicantinas y un estupendo muestrario de aprovechamiento humano de riqueza forestal: carboneras, hornos de cal, he de destacar el pozo de nieve o nevero, es donde se almacenaba la nieve en invierno y se vendía en verano.

Espacios Naturales  de la Comunidad Valenciana-Diario Las Provincias
Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana-Diario Las Provincias

El parque natural de la Sierra de Mariola, fue declarado en enero de 2002 parque protegido, es mucho más grande y se emplaza en los términos municipales de Agres, Alcoy, Alfara, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro. Su altura máxima es el Montcabrer (1.390) y también posee gran variedad de ambientes. Es notablemente rico en variedades vegetales. En su flora, en gran parte cubierta por pino carrasco y arbustos como la aliaga, el romero y la jara, presenta espacios para el bosque mixto mediterráneo donde se mezclan la carrasca y caducifolios como el fresno, el arce o el quejigo y arbustos como el durillo, la madreselva o el rusco. Pero sobre todo es de destacar la presencia del tejo (Teixera d’Agres) que constituye el bosque de tejos más meridional de Europa, y una variedad fascinante de más de 1.200 especies, muchas de ellas endémicas de la sierra y de la Comunidad Valenciana, entre las que puede destacarse la salvia de Mariola, el rabo de gato, la manzanilla, el espliego, el té de roca… 

Espacios Naturales  de la Comunidad Valenciana-Diario Las Provincias
Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana-Diario Las Provincias

 En las zonas más altas y por tanto más frías hay magníficos ejemplares de bosque caducifolio, como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo, el mostajo…En las zonas más bajas y húmedas podemos encontrar ejemplares del soto bosque como la hiedra, la rubia, la madreselva…y en las zonas más secas hay aliagas, salvia, pebrella y tomillo. Pero el carrascal de Alcoy es sin duda el espacio natural más querido por los alcoyanos. Y el pino más frecuente es el carrasco o halepensis, que forma grandes masas en las sierras de esta comarca y permite una rica fauna de pájaros. El sotobosque se esmalta de argelagues (aulaga), ceprell (brezo), romer (romero), timó (tomillo), coscolles (coscojas), llentiscle (lentisco), matapoll (torvisco), arçot (espino), ginesta (retama)…

Pero lo que más sorprende son las personas y su tenacidad para doblegar una tierra muy dura que no se deja vencer  fácilmente. La presencia del hombre en esta región está datada gracias al yacimiento de cultura Neanderthal del Salt, las pinturas de La Sarga, pertenecientes al arte rupestre de arco levantino, y por lo tanto “Patrimonio de la Humanidad” y el poblado ibérico del Puig, son la muestra más clara de la presencia de los seres humanos en esta tierra hace miles de años.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Alacant/Alicante Superficie: 539,66 Km2 Población: 110.104 (2020)  Municipios: 8

Alcoi/Alcoy Población: 59.354 Alcalde: Francés Pérez, Antonio Alfonso PSOE

Banyeres de Mariola 7.090 Alcalde: Sempere i Castelló, Josep COMPROMÍS MUNICIPAL

Benifallim 104 Barrachina Bernabeu, José Carlos PP

Castalla 10.461 Bernabeu Bernabeu, Antonio CS

Ibi 23.564 Serralta Vilaplana, Rafael PP

Onil 7.600 Guill Fuster, Humildad PSOE

Penàguila 269 Catalá Picó, Salvador PSOE

Tibi 1.662 Candela Galiano, José Luis PSOE

Los contenidos de Google Maps no se muestran debido a tu configuración de cookies actual. Haz clic en la Política de cookies (cookie funcional) para aceptar la Política de cookies de Google Maps y visualizar el contenido. Para más información consulta la Política de privacidad de Google Maps.

Estas ciudades presentan un fuerte incremento demográfico en la segunda mitad del siglo XX, al compás del crecimiento industrial (excepto Alcoi que lo remonta al XVIII). Este crecimiento se ha visto nutrido principalmente por inmigrantes, muchos procedentes de Andalucía y La Mancha. La agricultura pese a la rudeza del territorio, es activa y mediterránea (cereal, vid, olivo), pero en el siglo XX se introdujeron notables cambios: ha crecido el olivo mucho, se han introducido almendros (entre ambos más del 60% de la superficie cultivada), se ha incorporado la nueva fruticultura, y ha disminuido la viña (hoy día recuperándose) y el cereal (ambas menos de un 25 %). Ello combina con pequeñas huertas que siguen los ríos y afluentes.

 

Los habitantes de estas tierras han aprovechado los recursos disponibles intensivamente. Antes del siglo XIX, con trabajo aprovecharon todas las posibilidades que daba la tierra, que no eran excesivas: al cultivo de una agricultura con pocas llanuras y mucho bancal en terraza, se añadía la obtención de carbón vegetal, hornos para cal, neveros en las umbrías de las montañas, manufactura de cordeles, capazos, alpargatas, estoras, ladrillos, cerámica… No faltaban molinos harineros, almazaras ni lagares, pero sobre todo destacaba el aprovechamiento de la cabaña ganadera que, combinada con el agua y el batán, hizo posible la manufactura de la lana y la del papel, importantes en la comarca.

Referencia y Fuentes

Comentarios: 0