RUTAS, VÍAS VERDES y EXCURSIONES

En la Comunidad Valenciana existen ciudades y parajes naturales que ofrece una oportunidad ideal cuando visitamos el levante español. Ofrece un magnifico patrimonio natural y cultural, tanto a visitantes como a residentes. Tenemos un extenso territorio que va desde el norte a sur y alberga todo tipo de atractivos para el viajero, desde parajes naturales de incomparable belleza, tanto de costa como de interior, a espectaculares pueblos y ciudades como Sagunto, Morella o Altea que albergan en su interior conjuntos arquitectónicos de gran valor artístico e histórico. Pero también hay un amplio abanico de ofertas de rutas y excursiones que descubrir, además de todos los encantos de una tierra, la gastronomía, fiestas y artesanía de los lugares más emblemáticos de un increíble territorio de más de dos milenios.

 La Ruta por la Costa del Azahar, recorre la costa agreste del litoral de Castellón entre "Oropesa del Mar y Benicàssim"  y se ha convertido en un referente para miles de visitantes sobre todo en épocas vacacionales . Esta senda discurre  por el antiguo  trazado del tren  de 5,7 km de la Sierra de Oropesa  juntándose en un abrazo eterno con el mar. El protagonista es un paisaje donde el antiguo trazado del tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras gigantescas con profundas zanjas, esta senda da acceso a las maravillosas calas de la Renegà.

El Castillo de Montesa  se encuentra en el pueblo del mismo nombre, es un municipio de la Comunidad Valenciana de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para continuar con la A-35. También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías (RENFE).

El término municipal de Montesa limita con las siguientes localidades: Alcúdia de Crespins, Ayelo de Malferit, Canals, Enguera, Xàtiva y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.

Bocairent es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Se sitúa en el extremo sur de la provincia de Valencia y al noroeste de la sierra Mariola, en la comarca del Valle de Albaida. Tiene una población de unos 4.400 habitantes.En Bocairent "Valencia" a 300 metros al norte del casco antiguo y en mitad de un acantilado rocoso en el Barranc de la Fos. Se encuentran  Las Cuevas de los Moros "les Covetes dels Moros", son cuevas artificiales con unos orificios en forma de ventana colgadas a mitad de del acantilado rocoso.

Desde Valencia podemos ir de excursión a Manises en apenas media hora y conocer su tradición ceramista, un trabajo artesano que se viene practicando desde hace miles de años, y que podremos disfrutar visitando alguna de sus tradicionales empresas de cerámica. Paciencia e imaginación son dos de las virtudes que se contemplan en cada una de las piezas que los laboriosos artesanos que se vuelcan en su trabajo. También podemos disfrutar del núcleo urbano repleto de hermosas viviendas, muy ligada al mejor y más grande de sus atracciones “la cerámica”.

Sagunto se encuentra en la comarca  de El Camp de Morverdre al norte de la ciudad de Valencia. El Castillo está situado en un cerro de la Sierra Calderona , desde donde se puede contemplar una magnífica panorámica de la franja litoral de la ciudad. Cerca se encuentran el Teatro y la muralla romana. En el castillo pueden apreciarse los restos de las construcciones de sus distintos moradores: romanos, visigodos, árabes y cristianos.

Peñíscola (Peníscola en valenciano, y oficialmente Peníscola/Peñíscola) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 7.457 habitantes (INE 2014). Posee título de Ciudad desde 1707 y es uno de los pueblos mas bonitos de España. La conquista de Peñiscola por parte de la Corona de Aragón no pudo completarse hasta el año 1233.

“Sant Miquel dels Reis” en castellano San Miguel de los Reyes es “un antiguo Monasterio de los Jerónimos”. Se encuentra a las afueras de la ciudad, en el antiguo camino de Barcelona “hoy Avinguda de la Constitució” es un histórico y majestuoso edificio conocido como el Escorial Valenciano. Es una importante y majestuosa obra del Renacimiento valenciano que según algunos autores puede ser considerado como precedente del monasterio de El Escorial. Hoy aquí se encuentra la Biblioteca Nacional Valenciana y sede de la Academia Valenciana de la Lengua.

Al norte de Xàbia, bajo un acantilado de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, se esconde La Cova Tallada, una cavidad abierta al mar y con 400 metros de recorrido. Esta cueva es muy visitada y además de ser impresionante, pero no deja de tener su polémica. Si a los valencianos, alicantinos y castellonenses se nos da muy bien son las polémicas y cuando un recurso “en este caso turístico” esta en los lindes o limites de las dos comarcas...el lío esta montado.

Los aljubs “aljibes en castellano” son depósitos que recogen las aguas procedentes de la lluvia aprovechando el desnivel del terreno. Estos depósitos, de origen árabe, permitían el acceso al agua a los pastores o agricultores que la necesitaban, siendo de este modo muy valorados por éstos que se preocupaban de su conservación y mantenimiento.

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0