PUENTES SOBRE EL CAUCE DEL RÍO TÚRIA

La flecha indica  hasta donde llegó el agua de la riada de la ciudad de Valencia en 1957.
La flecha indica hasta donde llegó el agua en la riada de la ciudad de Valencia en 1957 y está en la parte alta del río..

INTRODUCCIÓN:

Valencia fue fundada por los romanos sobre una isla en medio de Turia, y desde entonces nuestra historia ha estado ligada por el curso de sus aguas. Con el tiempo uno de esos brazos por la acción de los hombres fue desecado, se construyó una muralla rodeando la ciudad y el río Turia quedó enfrente de la ciudad amurallada. Con el transcurrir del tiempo la necesidad de construir puentes que permitiera el paso a la ciudad se hizo necesaria y de aquí arrancan los 19 puentes que hoy día tenemos. Con el ensanche de la ciudad al otro lado del río la necesidad de los puentes se hizo mayor y se construyeron nuevos y modernos puentes, más grandes y  anchos, los ya existentes se ampliaron para el paso de vehículos rodados.

 

 

 

Riada de Valencia 1957-puente de aragón.

En 1957 tuvo lugar una de las riadas más terrible que se recuerda con centenares de muertos. Para evitar que se volviera a producir se tomó una drástica medida, desviar el río alejándolo unos kilómetros de la ciudad, es el llamado  Plan Sur o nuevo cauce del Turia. Y el viejo río  con la colaboración de varios prestigiosos arquitectos de prestigio internacional, se convirtió en los Jardines del Turia y en un lugar de ocio, deporte y  cultura, y en un pulmón verde de la ciudad de Valencia. Además se construyeron centros deportivos y culturales como el Palau de la Música y la ciudad de las Artes y las Ciencias, y se construyeron nuevos puentes que con los antiguos y en algunos casos históricos, ofrecen una imagen característica de la Ciudad.

PUENTE DE ARAGÓN (PONT D'ARAGÓ)

Obra de los ingenieros Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda. Debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril de Aragón,

Conecta G.V. Marqués del Turia - Pza. de Zaragoza

Obra de los ingenieros Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda. Debe su nombre a la antigua estación de ferrocarril de Aragón, hoy desaparecida. Prolonga la Gran Vía Marqués de Turia en dirección al puerto y, con motivo de su construcción, se convirtió en peatonal el Puente del Mar. De estilo racionalista, tiene 6 arcos de 25 m. Su longitud es de 167 mts. Y su ancho de 30 m. con seto central y calzadas laterales. Cuenta con carril bici. Hay esculturas alegóricas del escultor José Terencio Farré.

 

PUENTE DE LA TRINIDAD (PONT DE LA TRINITAT).Conde de Trenor - de la Trinidad.

Puente de la trinidad en Valencia, Comunidad Valenciana.Es el más antiguo de los puentes de la ciudad, construido con factura gótica, hacia el siglo XIV, sobre los restos de otro.

Es el más antiguo de los puentes de la ciudad de estilo gótico fue construido hacia el siglo XIV, sobre los restos de otro. La construcción, sobre una base de diez arcos apuntados, hubo de ser reedificada tras la riada de 1517. Las estatuas que hoy posee son las de San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva, del italiano Ponzanelli, procedentes del puente de San José.

PUENTE DE LA EXPOSICIÓN (PONT DE L'EXPOSICIÓ)

El Puente de la Exposición en Valencia  y la estación de metro constituyen una singular obra de ingeniería diseñada por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava,

El Puente de la Exposición y la estación de metro constituyen una singular obra de ingeniería diseñada por el ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava, en el emplazamiento de la antigua pasarela de la Exposición. Ambos elementos constituyen un conjunto armónico diseñado como una obra de ingeniería unitaria de complicada resolución y estética impactante.

PUENTE DE LAS ARTES (PONT DE LES ARTS)

El Pont de les Arts en Valencia, fue construido en los últimos años del siglo XX cuando el cauce seco ya se había convertido en el parque más grande de la ciudad.

El Pont de les Arts, construido en los últimos años del siglo XX cuando el cauce seco ya se había convertido en el parque más grande de la ciudad. Les Arts tiene la singularidad de unir dos zonas antiguas e integra entre ambas el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

PUENTE DE LAS FLORES (PONT DE LES FLORS)

El Puente de las Flores atraviesa el Jardín del Turia en la ciudad de Valencia.

El Puente de las Flores atraviesa el Jardín del Turia de la ciudad de Valencia. Su característica respeto a los demás puentes es que siempre se encuentra adornado por flores, las cuales se cambian cuatro o más veces al año dependiendo de la época y festividades que se celebren.

Valencia es la tierra del amor, de la luz y de las flores y este puente dice mucho de nosotros, fue criticada la malograda ex alcaldesa de Valencia Doña Rita por la oposición por el gasto en flores que se hacían todos los años. Y hoy día se ha convertido en uno de los puentes más visitados por los turistas que van a fotografiarse entre las flores.

PUENTE DE NAZARET (PONT DE NATZARET)

El puente de Nazaret o de los Astilleros en Valencia, es parte de dicho poblado, llegando al Puerto entre los astilleros y la Comandancia de Marina

El Puente de Nazaret o de los Astilleros, porque parte de dicho poblado, llegando al Puerto entre los astilleros y la Comandancia de Marina. Está construido en hormigón armado y piedra artificial. Los barandales están compuestos de hierro fundido ornamentado entre pilastras de hormigón para apoyo de las farolas. En su origen tuvo una zona central con balasto y raíles, que posteriormente fue eliminada y transformada en calzada para el tráfico.

PUENTE DE SERRANOS (PONT DE SERRANS)

Llamado puente de Serranos por encontrarse en este lugar la puerta del Valencia por la que entraban los viajeros procedentes del interior de la comarca de Los Serranos.

Llamado de Serranos por encontrarse en este lugar la puerta por la que entraban los viajeros procedentes del interior de la comarca de Los Serranos. En época musulmana la puerta recibía el nombre de Al-Qántara (el puente) y en época cristiana de Roteros o Serranos.

PUENTE DE CAMPANAR (PONT DE CAMPANAR)

El puente de Campanar fue construido entre 1932 y 1937, une dos Avenidas, la de Pérez Galdós y la de la Avenida del Maestro Rodrigo.

El puente de Campanar fue construido entre 1932 y 1937, une dos Avenidas, la de Pérez Galdós y la de la Avenida del Maestro Rodrigo. El puente se construyó para unir la ciudad de Valencia con la pedania o poblado de Campanar. Hoy día Campanar es un barrio más de la ciudad pero en aquella época quedaba alejado del interior de la ciudad. Después de la riada de 1957 hubo de ser reconstruido en 1958.

PUENTE NUEVE DE OCTUBRE (PONT NOU D'OCTUBRE)

El Pont Nou d’ Octubre es relativamente nuevo, apenas tiene 40 años y fue construido por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Foto: wikipedia

El Pont Nou d’ Octubre es relativamente nuevo, apenas tiene 40 años y fue construido por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Santiago Calatrava construyó en cada lado del puente dos esculturas modernas y originales que parecen ser águilas. El nombre es debido al día Nacional de Valencia que se celebra el 9 de Octubre, en conmemoración a la conquista de la ciudad por Jaume I el Conqueridor en 1238 tras la rendición musulmana. Al norte del Pont Nou d’ Octubre encontramos la Avenida Pío Baroja y de Manuel de Falla con el paseo de la petxina , contigua al Centro Comercial de Campanar y al Hospital 9 de Octubre. La parte sur del puente da a la Avenida Tres Cruces, muy próximo al Hospital General Universitario de Valencia.

PUENTE DE MONTEOLIVETE (PONT DE MONTOLIVET)

El Pont de Montolivet (en valenciano) conecta el barrio de la Peña-Roja con los de Monteolivete y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En 32 años de democracia se han construido siete puentes en Valencia, uno de ellos el de Monteolivete fue realizado en dos fases, una en 1991 y otra en el año 2000. El Pont de Montolivet (en valenciano) conecta el barrio de la Peña-Roja con los de Monteolivete y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Es un puente único en la ciudad por constar de dos partes claramente diferenciadas: el antiguo puente, que cruza sólo la mitad norte del Jardín, y el nuevo, que lo continúa hasta la orilla meridional. Ambos son bastante modernos, con la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias el antiguo puente se quedo obsoleto, ya que tiene un movimiento de vehículos muy importante que cruzan el jardín del Turia diariamente, esto hizo necesario un ensanche al puente existente, también una vía importante de salida de vehículos de la ciudad. Este doble puente es, por lo tanto, de destacable longitud.

PUENTE DE REINO (PONT DEL REGNE)

Une la Avenida del Regne de Valencia con la Avenida de Francia.

Une la Avenida del Regne de Valencia con la Avenida de Francia. Construido por el ingeniero catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Salvador Monleón Cremades, tubo un coste de unos cuatro millones de euros, fue abierto al tráfico el 1 de diciembre de 1999. Tiene una longitud de 220 metros y es el más grande de la ciudad con 6.000 metros cuadrados.

PUENTE DE SAN JOSÉ (PONT DE SANT JOSEP)

El Puente de San José se remonta al primer tercio del siglo XIV.

El Puente de San José se remonta al primer tercio del siglo XIV. El puente, que se construyó para facilitar la comunicación con los barrios de Zaidía y Marchalenes, consta de trece arcos y sobre sus tajamares hay dos esculturas, una es la de San José y de ahí su nombre. El puente de San José en 1517 era de madera y como les ha paso a otros puentes una riada lo destruyó. Su aspecto actual se debe a las modificaciones realizadas a comienzos del siglo XVII, cuando se introdujeron nuevos materiales, sillería y se incluyeron trece arcos escarzanos.

PUENTE DEL ÁNGEL CUSTODIO (PONT D'ÀNGEL CUSTODI)

Obra del Ingeniero Arturo Piera, une Peris y Valero con  Eduardo Boscá en Valencia.

Obra del Ingeniero Arturo Piera, une Peris y Valero con  Eduardo Boscá, de punta a punta tiene unos 150 metros. Antes de su ampliación tenía 15 metros de ancho. En 1967 se dejó con una anchura de 31,60 metros, que se organiza en seto central y calzadas laterales, además cuenta con  un carril bici. Construido en hormigón armado, tiene seis tramos rectos, centrales y dos extremos sobre bóvedas de medio punto peraltado. El entronque con los pretiles del río está resuelto a ambos lados con pequeñas glorietas rectangulares. Recientemente se le han colocado farolas de hierro fundido de marcado carácter parisino del XIX.

PUENTE DEL AZUD DEL ORO (PONT DE L'ASSUT DE L'OR)

El puente conocido como Puente de Serrería durante su construcción, y ahora Pont de l´Assut de l´Or, es un proyecto de Santiago Calatrava

El puente conocido como Puente de Serrería durante su construcción, y ahora Pont de l´Assut de l´Or, es un proyecto de Santiago Calatrava que se ubica en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. construido en  2008. Como es habitual en las obras de Calatrava, une la originalidad del diseño arquitectónico con la singularidad estructural: un solo vano atirantado, sin vanos de compensación, con un pilono inclinado, de directriz curva, atirantado en su coronación.

Significado assut ; Presa de poca altura que se hace para embalsar agua y redirigirla hacia las acequias de riego.

PUENTE DEL MAR

El Puente del Mar  servía hace siglos para atraque de pequeños barcos.

El Puente del Mar  servía hace siglos para atraque de pequeños barcos, en esa época el río llevaba mucha  agua. Además, algunas de lo que hoy son calles de la ciudad, en esa época eran canales de agua por donde se movía mucha mercancía y pasajeros en barcos de vela latina, que hoy día se están recuperando. Este puente sufrió diferentes percances a causa de las riadas, en el año 1487-1591 las riadas se los llevó por delante, para evitar que volviera a pasar se acuerda en ese momento  la construcción en piedra. Fue obra del conocido cantero valenciano Francisco Figuerola y se concluyo en 1596 y hoy dia es el que tenemos y además es peatonal.

PUENTE DE MADERA (PONT DE FUSTA)

El Pont de Fusta (Puente de Madera) en Valencia ciudad.

Aunque es más una pasarela peatonal que un puente, siempre se le ha conocido como El Pont de Fusta (Puente de Madera) originalmente era totalmente de madera en la misma ubicación que hoy, El motivo de su construcción fue comunicar la Estación  del Trene't de vía estrecha construida de madera en 1892 y que prestaba servicio a las líneas del Cabañal, Rafelbuñol, Bétera y Liria, hoy alberga la central de la Policía de la Generalitat. El puente o pasarela original fue destruido en la gran riada del 1957 y reconstruido más tarde.  Entre los años 2010 y 2012 fue reconstruido otra vez con dos partes separadas: al este el puente de asfalto con tres carriles para el tránsito rodado de vehículos (abierto al tráfico el 19 de febrero de 2012), y al oeste una pasarela para los peatones decorada con motivos de madera que continuará haciendo la misma función que el Pont de Fusta original.

PUENTE DE ADEMUZ O DE LAS GLORIAS VALENCIANA (PONT D'ADEMÚS O DE LES GLORIES VALENCIANES)

El Puente de las Glorias Valencianas, también conocido popularmente como Puente de Ademuz en Valencia.

Muy de los valencianos es denominar una cosa con dos nombres diferentes y liarla. El Puente de las Glorias Valencianas, también conocido popularmente como Puente de Ademuz. Fue construido por el ingeniero riojano Carlos Fernández Casado (1905-1988) para facilitar la entrada en la ciudad desde las comarcas de Ademuz y los Serranos. Fue inaugurado el 23 de diciembre de 1963. Puente construido en hormigón con protecciones de hierro. El mismo se apoya en pilares cilíndricos de hormigón. De dos direcciones separadas por un seto central y con varios carriles en cada sentido. Une la Gran Vía Fernando el Católico con la Autovía de Ademuz.

PUENTE GIRATORIO DE PUERTO

El puente giratorio de la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia. Comunidad Valenciana.
Foto: cyesmw.com

El Puente Giratorio de la Marina Real Juan Carlos I del puerto de Valencia, fue finalizado en 2008 y su construcción duró 8 meses con un de presupuesto de 14 millones de euros, fue trasladado, en un complicado operativo, que supuso un gasto de once millones de euros más, desde las transversales de la dársena interior al canal con motivo de la reordenación de la dársena interior por la Copa del América. Posteriormente, fue reciclado y adaptado como parte del circuito del gran premio de Europa de F1, que dejó de celebrarse hace cinco años. En la actualidad el puente, ahora giratorio y antes levadizo, permanece la mayor parte del año cerrado y sin uso.

Escribir comentario

Comentarios: 0