SAN VALERO Y SAN BLAS (OBISPOS)

El obispo San Valero y su diácono San Vicente Mártir sufrieron persecución en Valencia, entre el 303 y comienzos del 304.

San Blas nació en Sebaste (actual Sivas) en Armenia, en la segunda mitad del siglo III. Médico de profesión, era muy apreciado en su ciudad. A la muerte del Obispo local fue elegido para sucederle. Fue perseguido por ser cristiano, torturado para obligarle a renunciar a su fe sin conseguirlo. Finalmente fue condenado a muerte por decapitación.


Por ser cristianos, fueron condenados a la máxima pena prevista en las leyes de aquel tiempo. San Valero fue deshonrado, despojado de todos sus bienes, y desterrado. San Vicente fue condenado y torturado hasta que finalmente murió el 22 de enero del 304. Se cuenta que donde se levanta la iglesia de San Valero y San Vicente Mr. en Russafa (Valencia) estuvo el destierro del Santo Obispo. También fue Russafa donde ocurrieron episodios significativos tras la muerte de San Vicente. La Parroquia guarda con amor la memoria de sus Santos Patrones. San Valero es el patrón del barrio de Russafa, mientras San Vicente mártir es el Patrón de la Ciudad y de la Diócesis de Valencia. Se celebra el día de San Vicente el 22 de enero, y el de San Valero el 29 de enero.

 

En cuando a San Blas. cuando lo conducían al martirio y delante de toda la ciudad, realizó uno de sus milagros más famosos. Una madre angustiada le acercó a su hijo que agonizaba con una espina atravesada en la garganta. San Blas lo curó y el niño se fue con su madre como si nunca hubiera tenido nada en la garganta. Tras su muerte en el año 316, se produjeron números prodigios y milagros. Es el abogado y protector contra todo mal de la garganta y su fiesta se celebra el 3 de febrero en la Real Parroquia de San Valero y San Vicente mártir de Valencia. Este día se venden una galletitas, que nuestras madres y abuelas nos han regalado desde niños para protegernos de cualquier mal de garganta. También esta iglesia es donde el rey moro firmó la rendición de la ciudad ante el rey cristiano Jaime I.

Escribir comentario

Comentarios: 0