ALFONSO V de ARAGÓN Y III DE VALENCIA

Alfonso V Rey de Aragón, III de Valencia, I de Mallorca, I de Nápoles y Sicilia, nació en 1396 en Medina del Campo y murió en 1458 a los sesenta y dos años de edad, siendo sepultado en Nápoles y trasladados sus restos al Monasterio de Poblet dos siglos más tarde. Fue hijo primogénito de Fernando de Antequera y de Leonor de Alburquerque. Se casó en Valencia en 1415 con su prima María de Castilla, hija de Enrique III el Doliente y hermana del rey Juan II de Castilla. Sucedió a su padre en 1416 como rey de toda la Corona de Aragón. Monarca guerrero, amante de las letras y las artes, fue un gran mecenas de la cultura. Su esposa, la reina María de Castilla, residió gran parte de su vida en la ciudad de Valencia, muriendo en 1458, unos meses después que su marido, en el Palacio Real de dicha ciudad, siendo sepultada en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, fundado en 1445.

Alfonso el Magnánimo V, III  del Reino de Valencia,  ha sido considerado como uno de los reyes mas valencianos de los soberanos forales de la Corona de Aragón. Tubo una cierta predilección por València. Su corte napolitana fue visitada por prohombres valencianos. Celebra numerosas Cortes  y jura los "Fueros" y privilegios del Reino de  Valencia y su Reino   gozaron  de gran prosperidad y dinamismo.

Alfonso el Magnánimo, III  del Reino de Valencia,  ha sido considerado como uno de los reyes mas valencianos de los soberanos forales de la Corona de Aragón.
Alfonso el Magnánimo, retrato de Juan de Juanes (1560)

Con la ayuda de su esposa, la reina doña Maria de Castilla, convirtió Valencia  en el principal emporio cultural peninsular de la Corona de Aragón. En su  reinado, la Reina fundó los monasterios de la Madre de Dios  de Jesús i de la Santísima Trinidad, y se preocupa  por el Palacio Real, también levanta el  convento  de Sant Doménec, entrega a la Catedral Valentina el Cáliz de la Santa Cena, las reliquias   de San Luis, y las cadenas del puerto de Marsella que se encuentran en el Aula Capitular de la Seu. Se consolida la Generalidad del Reino, se crearon el Archivo del Reino y el cargo de  el Mestre Racional del Reino de Valencia ('Maestre racional') era el encargado de fiscalizar las cuentas que le presentaba el batle general  (era un cargo o puesto del Reino de Valencia, que estaba encargado de todo lo relativo a los bienes  de  la corona y remitirlas al rey). Y se funda el Real Colegio de Boticarios  de la ciudad y Reino de Valencia. El año 1455 va ser proclamado Papa  el  valenciano don Alonso de Borja, con el nombre  de Calixto III, y se va canonizar al San Vicente Ferrer.

 

 Una parte de la biblioteca napolitana de Alfonso el Magnánimo  que pasaría a engrosar la Biblioteca Universitaria de Valéncia.

  

Alfonso  el Magnánimo murió en Nápoles el año 1458. En su recuerdo se celebraron grandes funerales y su muerte originó una rica literatura panegírica.  Su grandeza se va plasmar en el poema  que le dedicó su amigo y poeta valenciano Ausias March "En temps dels deus, els hòmens l'adoraven" (En tiempo de los dioses, los hombres lo adoraban).

 Fuente: Lo Rat  Penat

Involucrarte i participa, tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0