Ramón Pelegero  Sanchis «Raimon, cantautor».

Ramón Pelegero  Sanchís, más conocido como Raimon,  nació en la calle Blanca de Xàtiva (Valencia) el 2 de diciembre de 1940. Cantautor en lengua valenciana, hace más de 50 años que es autor de emblemáticas canciones como Al  Vent-Al viento". También tiene en su haber seis libros de Poemas y canciones.... Ha sido punto de referencia en la lucha por la democracia y contra la dictadura, Raimon es un cantante y poeta que aporta una voz propia y personal, alejada de las modas y de los circuitos habituales de la música pop. Pero también un hombre muy polémico en Valencia, su defensa de la unidad de lengua y de los «Países Catalanes» que le ha ocasionado muchos problemas, al ser considerado por muchos, un renegado y traidor a nuestra Patria Valenciana.


Raimon, ha conseguido ser conocido internacionalmente como un cantante en lengua valenciana, además se acabó convirtiendo en protagonista involuntario del debate independentista que sacude Cataluña desde hace años. Cuando en una entrevista en Catalunya Radio, con motivo de los cuatro recitales del Palau de la Música de Barcelona, dijo «que no era independentista». Y que le incomodaba el debate por la desinformación que lo envuelve y por las consecuencias que podría tener para el País Valenciano. Su opinión ha marcado un antes y uno después en el debate catalán y ha tenido algunos efectos secundarios, como es de suponer al nacionalismo catalán no le gustaron nada sus palabras. 

 

Pero vamos por partes. Mucha personas en España y hasta en Valencia, desconocen los enfrentamientos y la división del pueblo valenciano, por una cuestión lingüística y de identidad...desde hace muchos años. Somos un pueblo donde unos se sienten solo españoles, otros españoles-valencianos y los menos valencianos-catalanes. Y además, somos los únicos que tenemos tres denominaciones para referirnos a nuestra región, oficialmente somos Comunitat Valenciana y  que a nadie gusta. También nos referirnos a nuestra región como «Reino de València o País Valenciano» dependiendo de los sentimientos e ideas de cada cual.

 

Pero aquí no acaba la cosa,  porque también tenemos dos academias de la legua, dos señeras y tres lenguas. El valenciano lengua oficial  de la Academia de lengua catalanista AVL, la de las Normas del Puig  y el castellano o español.   Y a todo este lío se une el de los himnos, el oficial, conocido como de la «exposición y el de la  muixeranga». En este conflicto cultural, lingüístico y de símbolos nació Ramón, más conocido con el nombre artístico de  Raimon.

«  »

Por el que se refiere a su vida profesional. Es el autor, de emblemáticas canciones protesta como  «Veles e Vents», una adaptación del poema de Ausiàs March «Veles i Vents-Velas y Vientos». Cuando la creó tenía 19 años y ni siquiera se decía Raimon. Era Ramón Pelegero y Sanchis, de Xàtiva (Valencia), estudiante de Historia en la Universitat de València. Le gustaban los Everly Brothers, Nato King Col·le, Mina y The Beatles. El cuenta, que  yendo de paquete en la moto de un amigo en Valencia, le daba el viento en la cara y  le hervían ideas de Camus y Sartre. Al final del trayecto la canción estaba creada, había concentrado una furia de siglos en la música y la letra. Era un himno tan potente que agrietó la costra que capturaba a varias generaciones. Su aullido sobresaltó a la dictadura y todavía ahora resulta inquietante para muchos gobernantes. Pero aunque sus canciones espolearon el proceso de recuperación democrática (incluso más allá de las fronteras lingüísticas) y se convirtió en santo y seña de la canción protesta, su aportación como músico y cantante ha sido muy importante. Aparte de su aportación como difusor de la obra de Ausiàs March y Salvador Espriu (fue de los  primeros en poner música a los poemas), en su larga trayectoria sus música y letras, fueron de amor o de lucha, se han ido haciendo más variadas, complejas y sabrosas, abonando su vigencia como clásico homologable a Leo Ferré, Jacques Brel o George Brassens. 

 

Además, Raimon entró en contacto con los componentes de la Nueva Canción en 1961 y grabó su primer disco en 1963. Es autor de numerosas canciones de protesta « Al viento, Digamos no, Yo vengo de un Silencio» y ha musicado textos de poetas clásicos «A. March, Jordi de San Jorge, A.Turmeda y contemporáneos  Salvador Espriu, Pere Quart». Es también autor de ensayos, de poemarios «De este vivir insistente 1986» y de textos autobiográficos «Las horas ganadas 1983». En 1993 conmemoró el treinta cumpleaños de la aparición del álbum «Al viento» con un recital en el Palacio San Jorge de Barcelona, bajo el título de ‘Raimon: 30 años de a Al Vent.   En 1997 realizó una serie de conciertos en el Palau de la Música Catalana, que dieron lugar a un CD titulado ‘Conciertos al Palacio’. En 1999 presentó el disco ‘Canciones de amor’. En 2000 publica otro  con varias canciones inéditas, cantó a autores del siglo XV: Francisco Guerau, Jordi de Sant Jordi, Jaume Roig etc. También recoge las dos únicas canciones ajenas que había grabado: ‘Se fue’ y ‘Amanda’.

 

Son actuaciones que han ido más allá del círculo de los amantes de la música y de la canción para convertirse en fenómenos sociales. La relevancia y la vocación internacional de Raimon quedan evidenciadas con la edición de discos y la celebración de recitales en diferentes países del mundo. Para finalizar, creo que Raimon o cualquier otra persona, tiene derecho a tener y expresar unas ideas diferentes a otras personas, ideas que respeto aunque yo no las comparta. Hace mucho tiempo, que no clasifico a nadie, como catalanista o anti catalanistas, para mi  son  valencianos con ideas diferentes y nada mes.

Comentarios: 0