Camilo Blanes Cortés “Camilo Sesto"

Camilo Blanes Cortés “nombre artístico Camilo Sesto” (Alcoy, 16 de septiembre de 1946- Madrid 9 de septiembre de 2019).

Camilo Blanes Cortés “nombre artístico Camilo Sesto” (Alcoy, 16 de septiembre de 1946- Madrid 9 de septiembre de 2019)
Fuente de la imagen: losandes.com.ar

Su carrera empieza en 1964 y un año después se traslada a Madrid, con su primer grupo, los Dayson. En 1970 comienza en solitario como Camilo Sesto.  Es conocido en América, en donde consigue el quinto puesto en el festival de la OTI con “Algo más”. Y comienza a cosechar un gran éxito en América. Él lo es todo; cantante, compositor, productor e incluso arreglista. Cien millones de discos vendidos, lo abalan como uno de los cantantes latinos más importes. No es casualidad que hizo más de 5.000 actuaciones en tan solo en 15 años.

VIDA Y CARRERA...

Camilo Sesto fue un espíritu libre y salvaje. Como muchos jóvenes de la época, un día dejo la comodidad y protección de su hogar, y abandonó su querido Alcoy y su tierra para triunfar en la capital del reino. Un chico de una pequeña ciudad de provincia que se fue lejos a buscar un sueño, el ser un gran artista de la canción…vaya si lo consiguió. Pocos artistas en el mundo pueden vanagloriarse de haber vendido más de 100 millones de discos.

Una vez en Madrid y después de participar en el concurso “Salto a la fama” sus amigos y colegas, desanimados y moralmente hundidos, decidieron regresar a tierras valencianas. Pero Camilo NO! decidió no rendirse y conseguir el sueño que le había llevado a la capital del Estado. Y consiguió sobrevivir en aquella monstruosa urbe, en donde la industria musical se mostraba despiadada con los que empezaban. Llamó a muchas puertas, y se tuvo que buscar la vida vendiendo cuadros que pintaba para poder subsistir, ahí ya desmostaba su vena artística. 

Encontró un hueco en bandas como Los Botines, participó en películas como (Los chicos del PREU, 1967) participó como músico y corista como “segunda voz” de grandes de nuestra música. Conoció y buscó el amparo de personajes como Lucía Bosé, Juan pardo o Junior. Y en la década de los 70 consiguió editar sus primeras grabaciones en solitario con la ayuda de Juan Pardo, Primero como Camilo Sexto y más tarde con el nombre que tanta fama le dio en toda Latino-américa y España “Camilo Sesto”.

A continuación publicó un emocionante y conmovedor “Algo de mí” fue un disco que supuso un "punto de inflexión" en su carrera musical y que lo catapultó al estrellato. Después participó en el festival de la OTI con “Algo más” los triunfos sonados en el Viña del Mar chileno. Y sus conciertos en espectaculares escenarios como el Madison Sguare Garden. Y sus discos ediciones en diversos idiomas, además de castellano y valenciano, se ha atrevido en inglés, alemán, italiano o portugués. Ha visitado numerosos países por todo el planeta para promocionar su trabajo. En poco más de una década, realizó más de 5.000 actuaciones.

Hubo composiciones que le hicieron millonario, como: “Melinda”, “Jamás”, “El amor de mi vida”, “To be a man”, “Fresa salvaje”, “Yo soy así”, “Háblame de amor”, “Nunca me amaron así”, “Amor…amar”, “Piel de Ángel”, “Perdóname”, “Morir así es morir de amor”, eran canciones repletas de emoción que calaron en el público, fue un especialista en la canción romántica, pero también coqueteó con rock, el soul y la música disco. También fue una persona que decidió arriesgar su dinero en proyectos como Jesucristo Superstar, Esta adaptación al castellano fue gran éxito, tanto de público, como de la crítica. Además, muy pronto llegó a convertirse en el artista, al que encargaban prácticamente de todo (composiciones, producción, arreglos…)

No ha simplemente fue Camilo Blanes Cortés de Alcoy, sino que ha sido uno de los artistas valencianos más universales que ha dado nuestra tierra, fue una persona muy generosa en su vida profesional, como en su vida privada. Llevaba una vida casera leyendo y sobre todo pintando, una de las cosas que le hacían más feliz. Pero la mayor protagonista en su vida fuera la soledad, en su caso buscada y que según cuentan no le causó ninguna infelicidad.

Comentarios: 0