Sierra d'Irta es un parque Natural  Reserva Marina.  Lugar de Interés Comunitario (LIC).   Incluye las microrreservas de flora de Cala Argilaga, Duna del Pebret y Torre Badum.

Presentación

En primer lugar, he de decir, que hace unos cuantos años que no he ido por esa zona, pero espero que se mantenga tal como yo la he conocido. En sus 15 km de costa, sus acantilados, calas y playas se encuentran en un estado muy bueno, a pesar que han sufrido una fuerte urbanización a partir de los años 70 del siglo pasado. Su declaración como parque natural garantiza la conversación de este último reducto de naturaleza sin alterar. Que ya no se encuentra en otras partes de la Comunitat Valenciana y es un lujo poder disfrutar de un territorio sorprendentemente virginal en todo su esplendor.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Web

Dirección postal

 

Sede de parque

 

 

Teléfonos/Fax

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

 

Vegetación  y flora más representativa 

 

Fauna más representativas

16 de julio de 2002

Parque Natural

Reserva Marina.  Lugar de Interés Comunitario (LIC). 

Incluye las microrreservas de flora de Cala Argilaga, Duna del Pebret y Torre Badum.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

7.742, 36 ha (77,42 km2)

Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Polpis y Peníscola/Peñíscola (Castellón)

Campanilles, 572 m.

 Sitio web

La dirección postal de contacto es:  Centro de Interpretación Parc Natural de la Serra d'Irta. Avenida Estación s/n 12598 Peñíscola (Castellón)

El Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d'Irta y Reserva Natural Marina d'Irta se encuentra ubicado en el punto kilométrico 1.5 de la CV-141 (carretera de entrada al municipio de Peñíscola desde la N- 340).

Teléfonos: 964 33 67 91 / 679 19 63 98  Fax: 964 33 67 37

serra_irta@gva.es

Horario de atención al público:

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

Fines de semana y festivos 09:30 - 14.30 h

Palmito (Chamaerops humilis), hinojo marino (Crithmum maritimun), saladilla de Peñiscola (Limoniun perplexum), relojillo (Erodium sanguischristi), oruga de mar (Cakile martitima), pino blanco ( Pinnus halepensis ), lentisco (Pistacia lentiscus)

Gaviota de Audouin (Larus audouinii), cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), azor (Accipiter gentilis), paiño europeo (Hydrobates pelagicus), ardilla roja (Sciurus vulgaris), tortuga mediterránea (Testudo hermanni), mariposa del madroño (Charaxes jasius)

 


HÁBITAT

La Serra d'Irta en la cordillera costera es una aliniación montañosa que se desarrolla paralelamente a la costa a lo largo de 17 km y con una anchura media de 7 y una extensión de casi 8.000 ha terrestres y 2.500 ha marinas, que van desde el nivel del mar a los 570 metros sobre el nivel del mismo. Los materiales geológicos dominantes en la sierra son básicamente jurásicos y cretácicos, muy fracturados y con presencias de fallas de amplio desarrollo. Sus Acantilados costeros son el hábitat de numerosas especies endémicas de la flora valenciana.

Torre Badum en la Sierra de Irta, Castellón, Comunidad Valenciana.
Torre Badum. Foto wikipedia

ESPECIES DE INTERÉS

La fauna más significativa corresponde a las aves marinas: como la gabiota de Audouín, el cormorán moñudo, el halcón Eleonor y el patiño común. Hay rapaces como el águila perdicera, el águila culebrera y el cernícalo vulgar y el ratonero. Entre los mamíferos se encuentre la ardilla roja, el tejón, el jabalí y el zorro. Otros: Limonium Cavanillesii, Antirrhinum barrelieri subsp. litigiosum, Centaurea saguntina, Sonchus tenerrimus subsp. dianae, Hydrobates pelagicus.

ACTIVIDADES

Existen varios itinerarios señalizados para realizar a pie, tanto desde de Peñiscola como desde Alcocéber. Otros recorridos abordan la aproximación a la sierra desde poblaciones como Santa Magdalena de Pulpis. Lo más recomendable es realizarlos a pie o a bicicleta.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

La Serra d'Irta, se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Castellón. Queda perfectamente delimitada por la playa de Vinaròs-Benicarló, al norte, al sur, la Ribera de Torreblanca, cerrando este enclave por el oeste el valle de Alcalá de Chivert. Este Parque abarca los municipios de Alcalá de Chivert, peñiscola y Santa Magdalena de Pulpis.

Otros contactos de interés:

 Email: castellon@touristinfo.net

Telefono: 964 069 333

964 358 688

964 358 689

http://www.agroambient.gva.es/


Mapa Sierra de Irta

Mapa de la  Sierra de Irta, Castellón,Comunidad Valenciana.
Mapa de la Sierra de Irta- Foto wikipedia

IMAGENES

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0