Parque natural de la Serra Gelada en la Comunidad Valenciana.

Presentación de la Serra Gelada (Sierra Helada)

La Serra Gelada constituye un remanso de paz entre las principales zonas turísticas de la Costa Blanca. Su singularidad orográfica, la riqueza de fauna y flora, y con la particularidad de ser el primer parque marítimo-terrestre de la Comunitat Valenciana, hacen de la Serra Gelada y su litoral un entono único. En donde debemos cuidar el desarrollo socioeconómico y la conservación de los recursos y valores naturales.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

Dirección postal

Web

Teléfono

Correo electrónico

 

Vegetación  y flora más representativa 

 

 

Fauna más representativas

29 de julio de 2005

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), Incluye las microrreservas de flora de Serra Gelada  Nord, Serra Gelada Sud y Illa Mitjana.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

644 ha terrestres y 4.920 ha marinas (64,44 km2 y 49,2 km2)

L'Alfàs del Pi, Altea y Benidorm

Alt del Governador, 438 m 

Punto de información y Oficina Técnica

 CAMÍ VELL DEL FAR, 18 03581 - Alfàs del Pi 

 Sitio web

Teléfono: 629321248

serragelada@gva.es

 

Pino carrasco (Pinus halepensis), pastizales (Thero-Brachypodietea), silene (Silene hifacensis, brezo (Erica multiflora), romero (Rosmarinus), herba de llunetes (Biscutella montana), limonio alicantino (Limonium parvibracteatum), palomilla (Linaria arabiniana), camariña (Corema album) praderas de pasidonia oceánica y Cympdocea.

Halcón peregrino (Falcó peregrinus), gaviota de Audouin (Larus audouinii), gaviota  patiamarilla (Larus michahellis), cormorán moñudo (Phalacrocorax  aristotelis), pardela cenicienta (Calonectris diomedea), paiño común (Hydrobates pelagicus), delfín mular (Turciops truncatus), nacra (Pinna nobilis), vermético (Dendropoma petraeun.)

 


Parque Natural de Serra Gelada (Sierra Helada), Benidorm, Alicante (Comunidad Valenciana)
Fuente: commons.wikimedia.org/ Autor: Triplecaña

Un poco de historia

La Serra Gelada constituye un auténtico oasis entre los principales núcleos turísticos de la Costa Blanca. Es una  pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea. 

El principal yacimiento arqueológico de la zona es el Tossal de la Cala en Benidorm, pertenece al periódico ibérico (IV-I-a.C.), aunque también se han encontrado en él anzuelos y otros restos, que prueban la práctica de la pesca en el neolítico. También se han hallado piezas de gran valor arqueológico como la escultura ibérica del León y la Tánit báquina, un pebetero púnico de terracota. El conjunto arqueológico playas de l'Albir, en l'Alfás del Pi, está formado por tres yacimientos de la época romana bajo-imperial (siglos III-V d. C). Toada la zona en esta época gozo de un gran esplendor económico gracias a la agricultura, que acabó con la llegada de los visigodos.

Las actividades marineras propició un nuevo crecimiento económico, atrayendo a los  piratas berberiscos, que se dedicaron al pillaje, asolando con sus incursiones toda la región. Se sabe que utilizaban el Illot (islote) de Benidorm  como base para sus ataques. Para proteger a la población de estos ataques, se organizó entre los siglos  XV al XVII, una estructura de vigilancia en la costa. De estas infraestructuras han sobrevivido hasta la actualidad: La torre de Seguró, en la punta del Cavall,  los restos de la torre Bombarda, en la punta del Albir, la torre d'Aguiló, en el Tossal, la torre vigía de la cala del Xarco.

Esta región también fue importante en recursos mineros, sobre todo en la extracción de ocre, primero fueron los fenicios y luego los romanos lo que se aprovecharon de este recurso.  Pero tradicionalmente ha sido la pesca  y sobre todo la del atún, utilizando el arte de la almadraba y alcanzando su esplendor de la pesca durante el siglo XVIII. Pero a partir de los años 50 del siglo XX la pesca cayó en favor del turismo, que ha sido el motor económico hasta el día de hoy. 

 

Boca de la  Balena (boca de la ballena) en el parque de la Serra Gelada, Comunitat Valenciana.
Boca de la Ballena
Torre de la Punta del Cavall  de Seguró, en la reserva natural de la Serra Gelada,Comunitat Valenciana.
Torre de la Punta del Caballo

Geografía

La Serra Gelada (Sierra Helada) cuenta con una riqueza faunística y vegetal de una gran importancia, en una de las zonas del litoral español que más a crecido urbanísticamente y con una gran oferta de plazas hoteleras. Y está situación hizo que se declarara  espacio natural protegido, para evitar el deterioro de la zona por el ser humano.  Por desgracia y por culpa de la pandemia que en 2020 estamos padeciendo, se ha  hundido el turismo, por no poder desplazarse por el confinamiento por la ley de emergencia decretada por el gobierno español, y también por una mayoría de países del mundo, sobre todo en Europa que no podían viajar sus ciudadanos.

La sierra separa las bahías de Benidorm y  Altea que son de origen tectónico, como  los pequeños islotes de Benidorm. En la región son famosas y muy   interesantes las cuevas  de origen Kárstico, como la Cova del Far de l'Albiry la Boca de la Balena "por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas".  Además de la zona continental constituida por la espectacular Serra Gelada, en el ámbito terrestre. El parque también esta conformado por diferentes islotes, como  el Illot (islote) de Benidorm.  Y es muy interesante las fracturas a lo largo del acantilado, entre las que destacan las fallas de la Punta de l'Escaleta y de la Punta de l'Albir, también de interés  para conocer la evolución del ser humano en la región son los distintos yacimientos paleontológicos y trazas fósiles distribuidas en la columna cretácica de la sierra y por encima de todo las impresionantes la dunas fósiles colgadas presentes en el acantilado de la Serra Gelada.

Vegetación y flora

La Serra Gelada (Sierra Helada) es una región de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas por legislación actual por tratarse de especies amenazadas. El hábitat mejor representado son los pastizales anuales de Thero- Brachypodietea y los matorrales termófilos.

De un gran interés  es la duna fósil, dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletea y los matorrales halófilos, es persistente durante todo el año, sobre todo en las islas de Benidorm y la Mitjana (la Mediana). Tambien son muy valiosas por el papel que juegan en la conservación del litoral valenciano son las dunas litorales con Juniperus sp.,  por tratarse de un relicto de la vegetación potencial dunar del litoral valenciano. También son de importancia las comunidades de los acantilados con Limonium sp. endémicos.

Además la Silene hifacensis, aparece  como especie vegetal prioritaria y protegida , sin perjuicio de otras especies de interés presentes en la zona como Asperula paui subsp. dianensis, Biscutella montana, Teucrium hifacense o Limonium parvibracteatum. Las formaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la Serra Gelada el único testimonio actual de vegetación arbórea siendo los encinares una comunidad muy limitada a la parte culminal de la sierra. En el medio marino, aparecen como especialmente relevantes las mencionadas praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, aunque también deben destacarse otros hábitats como las cuevas marinas o los arrecifes.

 

Fauna

La fauna terrestre  la constituyen en primer lugar las aves marinas. Las especies nidificantes de mayor interés son el paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis),  y en cuanto a las rapaces, es de gran importancia  el halcón peregrino (Falco peregrinus). Otras especies de interés, no nidificantes, que se pueden observar en el ámbito marino del Parque Natural son; la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la gaviota de Audouin (Larus audouinii) o la pardela mediterránea (Puffinus mauretanicus).

En cuanto al ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre ellas, cabe indicar al vermétido (Dendropoma petraeum) y la amenazada nacra (Pinna nobilis), además numerosos táxones de peces, crustáceos y otros invertebrados. Además, las aguas del parque albergan una de las pocas familias de delfín mular (Tursiops truncatus) que vive de forma permanente en el territorio valenciano. El parque  alberga el mayor número de especies, cabe destacar la nidificación de aves rapaces, antiguamente el águila perdicera (Aquila fasciata) y en la actualidad el halcón peregrino (Falco peregrinus).

 

Halcón peregrino, lagartija y Lagarto ocelado de la Serra Gelada, en la Comunitat Valenciana.

 

En el islote   de Benidorm nos encontramos con el  Paiño común (Hydrobates pelagicus), que nidifica en dos cuevas litorales de la isla, el cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), entre las aves nidificantes no marinas encontramos la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), el roquero solitario (Monticola solitarius), el vencejo pálido (Apus pallidus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), así como reptiles como la lagartija ibérica (Podarcis hispanica), salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus), etc...  en  l'Illa Mitjana (Isla Mediana): es de importancia la presencia de las especies citadas anteriormente de aves marinas.

En el Illot de l´Olla (islote de la olla): pese a ser el ámbito terrestre de menor interés para la fauna, el principal elemento faunístico lo constituye la población de Lagarto ocelado (Timon lepidus),  la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

En el  medio marino: peces como el sargo (Diplodus sargus), dentón (Dentex dentex), corvina (Sciaena umbra), congrio (Conger conger), morena (Muraena helena), o el raó (Xyrichtys novacula), así como especies tan curiosas como la langosta del Mediterráneo (Palinurus elephas), gorgonia blanca (Eunicella singularis) o la ostra roja (Spondylus gaederopus), etc.

 

Gaviota del parque natural de Serra Gelada, Comunitat Valenciana.
Chumbera del parque natural de Serra Gelada, Comunitat Valenciana.


Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

Imágenes: Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Comentarios: 0