SERRA D'IRTA

FECHA DE DECLARACIÓN

La Serra d'Irta es un Parque que fue declarado Parque Natural en 2002, zona de Especial Protección para las Aves declarada en 2009 y lugar de Interés Comunitario, designado en 2001.

HÁBITAT

La Serra d'Irta en la cordillera costera es una aliniación montañosa que se desarrolla paralelamente a la costa a lo largo de 17 km y con una anchura media de 7 y una extensión de casi 8.000 ha terrestres y 2.500 ha marinas, que van desde el nivel del mar a los 570 metros sobre el nivel del mismo. Los materiales geológicos dominantes en la sierra son básicamente jurásicos y cretácicos, muy fracturados y con presencias de fallas de amplio desarrollo. Sus Acantilados costeros son el hábitat de numerosas especies endémicas de la flora valenciana.


ESPECIES DE INTERÉS

La fauna más significativa corresponde a las aves marinas: como la gabiota de Audouín, el cormorán moñudo, el halcón Eleonor y el patiño común. Hay rapaces como el águila perdicera, el águila culebrera y el cernícalo vulgar y el ratonero. Entre los mamíferos se encuentre la ardilla roja, el tejón, el jabalí y el zorro. Otros: Limonium Cavanillesii, Antirrhinum barrelieri subsp. litigiosum, Centaurea saguntina, Sonchus tenerrimus subsp. dianae, Hydrobates pelagicus.

ACTIVIDADES

Existen varios itinerarios señalizados para realizar a pie, tanto desde de Peñiscola como desde Alcocéber. Otros recorridos abordan la aproximación a la sierra desde poblaciones como Santa Magdalena de Pulpis. Lo más recomendable es realizarlos a pie o a bicicleta.


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

La Serra d'Irta, se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Castellón. Queda perfectamente delimitada por la playa de Vinaròs-Benicarló, al norte, al sur, la Ribera de Torreblanca, cerrando este enclave por el oeste el valle de Alcalá de Chivert. Este Parque abarca los municipios de Alcalá de Chivert, peñiscola y Santa Magdalena de Pulpis.

CONTACTO:

 Email: castellon@touristinfo.net

Telefono: 964 069 333

964 358 688

964 358 689

http://www.agroambient.gva.es/


Mapa Sierra de Irta

IMAGENES

Escribir comentario

Comentarios: 0