Si miramos de noroeste a sureste y a tiro de piedra de las provincias de Castellón y Valencia, nos encontramos con la Serra Calderona que constituye una de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico que, desde la Rioja, desciende hacia el el Mar Mediterráneo. En el sector mas oriental y próximo al mar de la sierra, se encuentra el Parque Natural de la Serra Calderona, una pequeña franja de terreno separa las cuencas de los ríos Palancia al norte y Turia al sur, se extiende por las comarcas del Alt Palància, Camp de Morvedre, Camp del Túria y l'Horta Nord.

 

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

 

Cota máxima

Cimas más representativas de la sierra 

Dirección punto de información 

Web

Teléfonos

Correo electrónico

Horario

Vegetación  más representativa 

 

Especies de animales más representativas

15 de enero de 2002

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), Incluye las microrreservas de flora de Peñas Altas, Barranc de Saragatillo, Puntal de l'Abella y Castell de Serra.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

18.019 ha (180, 19 km2)

Altura, Albalat dels Tarongers, Algímia d'Alfara, Estivella, Gátova, Gilet, Marines, Náquera, Olocau, Sagunto, Segorbe, Segart, Serra y Torres Torres.

Gorgo, 907 m.

Montmajor (892 m), Alt de la Caldera (850 m),  Rebalsadors (798 m), Alt del Pi (798 m) y el Garbí (593 m).

C/ Lepanto,8 (junto a la Escuela Infantil Municipal) 46119 Nàquera, Valencia

 

Sitio web

96 318 98 65 / 679 19 52 38

serra_calderona@gva.es

De 9:00 a 14:00 horas de Lunes a Domingo

Bosques de pino y carrascos (Pinus halepensis), alcornoque (Quercus suber), carrasca (Quercus ilex). Matorral heliófilo compuesto por especies de género Cistus, Rosmarinus y Anthyllis.

Águilas culebreras (Circaetus gallicus),  azor (Accipiter gentilis), gato montés (Felis silvestris), tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa), gineta (Genetta genetta).

 


Sierra Calderona es para los habitantes de Valencia (Comunidad Valencia)  un refugio cercano y un pulmón para la ciudad de Turia..
Serra Calderona. Foto: Gerardo Urios

Un poco de historia

El hombre a lo largo del tiempo siempre a ejercido una gran influencia en los entornos en donde se ha asentado. El la sierra Calderona es evidente viendo los bancales para el cultivo de la viña, el algarrobo, el olivo  el almendro y el cerezo, nos da fe de ello. Y demuestra la tenacidad de nuestros antepasados  de doblegar un entorno muy duro, lo que me hace admirar más si cabe la tenacidad esas personas anónimas, que construyeron una nación a base de esfuerzo y lucha. Aprovecharon  todo lo que esta tierra les ofreció y  sacaron provecho de la gran cantidad de recursos, porque ademas del cultivo, supieron dale otros usos al bosque, como el aprovechamiento de la leña, la recolección del corcho, el carbón y los neveros o pozos de hielo para la obtención del hielo.

Pero si nos remontamos al pasado, se ha podido constatar que ya en el Paleolítico había presencia humana en estas tierras,  gracias al vestigio que dejaron en la  Cueva Margarita cerca de Náquera. De la edad de Bronce, se conservan vestigios en el Picaio y de época ibera en el asentamiento del Puntal dels Llops, en Olocau. También es importante la presencia de asentamientos romanos, como se ha podido constatar gracias a los restos encontrados de cera mica   hallados en Serra, Olocau y Gilet. Y de la época musulmana, castillos como los de Beselga, Olocau, Segart y Serra, así como numerosas alquerías, que son el origen de actuales poblaciones, nos recuerda la importancia que tuvieron los musulmanes en nuestro pasado, no podemos olvidar que fueron unos 700 años los que convivieron los musulmanes y cristianos en esta tierra.

En la última mitad de siglo XIII, se fundó la cartuja de Portaceli, que tubo durante años una gran influencia en el territorio, y a principios del siglo XV, la cartuja de  Vall de Crist y el convento franciscano  del Sant Esperit.

  

Geografía y paisaje

El paisaje de la Serra Calderona es abrupto con sus fuertes pendientes y marcado por sus valles y barrancos, con los ríos Palancia al norte y las del Turia y el barranco de Carraixet al sur. Este ultimo nace en la misma sierra y solo a 45 km ya desagua en el mar. La cercanía con el mar hace que los vientos de levante aporten humedad suficiente en forma de niebla y de rocío y  se recoja la cantidad suficiente para satisfacer la numerosas fuentes que se reparten por el parque. Es muy curioso la diferencia de los tipos de suelo que podemos ver, con los grises de los terrenos calcáreos, los rojizos de los terrenos arcillosos y los campos cultivados, conforman un paisaje claramente mediterráneo. 

Jara o estepa negra de Parque Natural de la Calderona, en la Comunidad Valenciana.
Jara o estepa negra. Foto: Nicolás Fernández

Fauna y flora

Hay una gran diversidad de especies entre los mamíferos , destacan el gato salvaje (Felis silvestris), gineta (Genetta genetta), tejón (Meles meles), así como el jabalí, la ardilla (Sciurus vulgaris) y el zorro (Vulpes vulpes).

En cuanto a las aves, el parque alberga mas de 80 especies y muchas aves  vienen solo a pasar el invierno en el parque. Tenemos el águila culebrera (Circaetus gallicus), el  azor (Accipiter gentilis), la gineta (Genetta genetta) el búho real (Bubo bubo), halcón peregrino (Falcó peregrinus) y también el trepador azul, el picapinos, la curruca cabecinegra y la golondrina daúrica.

Entre los reptiles y anfibios destacan la  tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa), el lagarto ocelado o fardacho, que  puede llegar a superar 60 centímetros de longitud  desde la cabeza a la cola.

La vegetación del parque es muy variada, hay bosques de pino y carrascos (Pinus halepensis), alcornoque (Quercus suber), carrasca (Quercus ilex). Matorral heliófilo compuesto por especies de género Cistus, Rosmarinus y Anthyllis. Matorrales como el de jaras, romero la aliaga, el brezo entre otros . Y no puedo dejar de mencionar a la Morruda, un impresionante olivo de más de 1.500 años de vida. 

Itinerarios

En este parte podemos escoger entre 5 rutas, normalmente se hacen a pie, pero no me extrañaría que haya ciclo-rutas e incluso rutas a  caballo.

Ruta 1: El Garbí

Ruta 2: Olocau-Castell del Reial

Ruta 3: Masia de Tristany

Ruta 4: Portaceli

Ruta 5: El Puntal dels Llops

Los alcornoque protegidos por el corcho  rebrotan después de un incendio en la Sierra Calderona, Valencia.
Alcornoque que ha rebrotado después del incendio

Fuente: Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

Comentarios: 0