Parque Natural de la Puebla de San Miguel, se encuentra en Valencia, Comunidad Valencia, España.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

Web

Dirección postal

Teléfono

Fax

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

Vegetación y flora  más representativa 

 

Fauna  más representativa

 

25 de Mayo del 2007

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC) Incluye microrreservas de flora de las Blancas, Barranco de la Hoz, Barranco Jiménez, , Barranco de Jorge, Pico Calderón y Pino de Vicente Tortajada.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

6.376,45 ha (63,76 km2)

 Puebla de San Miguel

Cerro Calderón, 1.839 m.

No tiene

Sitio web

46140, Valencia, España

961973512/660127491

961973874

parque_puebladesanmiguel@gva.es

No hay datos

 

 Sabina albar (Juniperus thurifera), sabina rastrera (Juniperus sabina), tejo (Taxus baccata), pino albar (Pinus silvestris), pino carrasco (Pinus halepensis), pino rodeno (Pinus pinaster) y pino negral (Pinus nigra).

Águila real (Aquila chrysaetos), aguililla calzada (Hieratus pennatus), milano (Milvus migrans), pico picopinos (Dendrocopus major), gato montés (Felys sylvestris), sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), mariposa luna (Graellsia isabellae).

Algunos datos aquí expuestos pueden haber cambiado ya  que son de hace unos años)


Vista del Alto de las Barracas, también llamado Cerro Calderón, situado en el parque natural de Puebla de la San Miguel. Perteneciente a la Sierra de Javalambre su punto más alto alcanza los 1837 metros. Puebla de San Miguel, provincia de Valencia, Comuni
Autor de la imagen: Falconaumanni/Wikipedia - Cerro Calderón

Presentación

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel es lugar muy hermoso, la elevada altitud que es la mayor de la Comunidad Valenciana y gracias a que se encuentra lejos del mar, además de la brutal  emigración masiva de los pobladores  que ha sufrido la zona en las ultimas décadas y el aislamiento debido a la orografía, ha echo posible que hoy podamos admirar un bello paisaje, perfectamente conservado, podemos pasear y sentir la paz que trasmiten estas tierras casi inalteradas por el tiempo.

Historia y Cultura

Los primeros restos de asentamientos que podemos encontrar en Puebla de San Miguel datan de la Edad de Bronce, con yacimientos arqueológicos en el paraje de los Pucheros. Posteriores a éstos se encuentran los yacimientos ibéricos del paraje de El Castellar del siglo II a.C y la Loma de la Valluenga.

 

Históricamente, Puebla de San Miguel estuvo vinculada a Ademuz, de la cual formó parte durante siglos. En un principio se trató de asentamientos temporales por parte de los habitantes de Ademuz, que aprovechaban la zona montañosa para tareas agrícolas y ganaderas. Con el paso del tiempo este asentamiento temporal pasó a consolidarse en el valle. Con anterioridad a su ocupación por los cristianos en el siglo XIII ya dependía jurisdiccionalmente de la fortaleza musulmana de Ademuz. En el siglo XVIII a instancias de la autoridad local, Carlos III concedió la independencia de Ademuz, otorgando la categoría de Villa Real a Puebla de San Miguel el 12 de Febrero de 1765.

 

El rico patrimonio cultural del municipio nos ayuda a conocer las diferentes actividades tradicionales realizadas en la zona: hornos de cal, yeso y tejas, corrales para el ganado, balsas y acequias de riego, caleras... Todas estas construcciones han estado asociadas a la economía local.

Fuente: parquesnaturales.gva

 

Escribir comentario

Comentarios: 0