El macizo de Penyagolosa se encuentra situado en la provincia de Castellón y constituye la segunda elevación después del Pico Calderón de toda la Comunidad Valenciana.

El macizo de Penyagolosa se encuentra situado en la provincia de Castellón y constituye la segunda elevación después del Pico Calderón de toda la Comunidad Valenciana. Este macizo se encuentra dentro de dos comarcas del interior de Castellón como son el Alto Mijares y L'Alcalatén.

Fecha de creación

 

 

Figura de protección

Otras figuras

 

 

 

Depende

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

 

Teléfonos

Webs

 

Correo electrónico

 

Especies Vegetales  más representativa 

 

 

Especies de animales más representativos

7 abril de 2006

DECRETO 50/2006, de 7 de abril, del Consell de la Generalitat, de declaración del Parque Natural de Penyagolosa.

Parque Natural

Zona de Especial Protección para la aves (ZEPA).

Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Incluye la  microrreserva  de flora Barranc  de la Pegunta y parte del Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de les Useres. 

Conselleria del Medi Ambient de la Generalitat Valenciana.

1.094,45 ha (10,94 km²).

Chodos/Xodos, Vistabella del Maestrazgo y Villahermosa del Río.

 Penyagolosa, 1.814 m. 

Centro de Interpretación La Casa Forestal (Situada detrás del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa) 12135 VISTABELLA DEL MAESTRAT (Castelló)

964 76 08 38 - 626 52 00 48

http://www.parquesnaturales.gva.es

https://www.turismodecastellon.com

E-mail: parque_penyagolosa@gva.es

 

Rebollo (Quercus pyrenaica), pino albar (Pinus sylvestris), pino rodeno (Pinus pinaster), pino negral (Pinus nigra), sabina albar (Juniperus thurifera), campanilla de invierno (Galanthus nivalis), lechuguilla del bosque (Hieracium valentinum).

 

Murciélagos de Cueva (Miniopterus schreiberrsii), cabra montés (Capra pyrenaica), corzo (Capreolus capreolus), lagartija roquera (Podarcis muralis), águila real (Águila chrysaetos), águila perdicera (Hieratus fasciatus), búho real (Bubo bubo), pico picapinos (Dendrocopos major), mariposas ( Graellsia isabellae, Euphydryas aurinia y Parnassius apollo).


PENYAGOLOSA

Es un Parque que ocupa una extensión de unas 1100 hectáreas, alrededor del Macizo Penyagolosa, entre los municipios de Xodos, Villahermosa del río y Vistabella del Maestrazgo, en la parte oriental de la provincia de Castellón.

 

El área de este parque natural es un referente geográfico y cultural de primer orden en el sentimiento de los valencianos, por el número tan grande de pueblos que vivido en estas tierras a lo largo de la historia: íberos, romanos, visigodos, árabes, cristianos etc.

Parque Natural protegido de Penyagolosa en Castellón, Comunidad Valenciana  (España)
Parque Natural protegido de Penyagolosa / Imagen: guiarepsol.com

El macizo de Penyagolosa representa un hito de primer orden y un referente en el imaginario valenciano, todo un símbolo de las tierras agrestes del interior castellonense. Con sus 1.813 m es la segunda cima de la Comunidad Valenciana, solo superado por el cerro Calderón y forma una encrucijada de ambientes geológico, biológica entre los pueblos de interior y culturales, a la vez que un territorio de transición y los de la costa que marca el carácter de sus pobladores, acostumbrados a los rigores del clima.

 

Cruz en el Parque Natural de Penyagolosa en Castellón (Comunidad Valenciana) España.
 Penyagolosa es la segunda montaña más alta  con 1.813 metros de la Comunidad Valenciana.

LOCALIZACIÓN

Parque Natural de Penyagolosa y Reserva Marina.

País: España, Comunitat Valenciana.

Provincia: Castellón.


Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Escribir comentario

Comentarios: 0