LA GRAN MARJAL DE LA MARINA y LA SAFOR

Cuando se viaja por la costa de Valencia en dirección al sur, entre Denia y Oliva se descubre hacia el poniente que los valles de la Safor y de la Marina Alta se abren en dirección hacia el mar, i que las llanuras litorales, soporte físico de las infraestructuras y actividades humanas de la franja costera, son el resultado de los materiales arrancados a las montañas a lo largo de la historia geomorfológica más reciente, Entre todas las marjales y antiguas albuferas que se han formado en este rincón del litoral, la marjal de Pego resulta la más llamativa, se extienden entre la montaña de las Rabosas a Cullera y el Motgó a Denia.

Marjal de Pego y Oliva: Parque Natural.

El Parque Natural de la Marjal de Pego y Oliva se encuentra en el litoral situado entre las provincias de Valencia y Alicante, tiene una extensión de casi 1300 hectáreas. En las proximidades de sus límites se encuentra el rio Molinell o Racons hacia el norte. y el rio bullent o Vedat por el sur, que contribuyen con su agua dulce al mantenimiento de la marjal. Está surcado por un gran número de acequias y canales, son zonas de cultivo de arroz, que está reconocido mundialmente por ser de lo mejor.

El Parque Natural de la Marjal de Pego y Oliva se encuentra en el litoral situado entre las provincias de Valencia y Alicante, tiene una extensión de casi 1300 hectáreas.
Parque Natural de la Marjal de Pego y Oliva

Camino entre las balsas del arroz de la marjal de Pego y Oliva en la Comunidad Valenciana.
Camino entre balsas del arroz
 Las balsas del arroz de la marjal de Pego y Oliva en la Comunidad Valenciana.
Las balsas del arroz
El tamarit es un arbol que crece en la marjal de Pego y Oliva en la Comunidad Valenciana.
El tamarit

Fue declarado en 1994 Parque Natural protegido, i en 1995 zona de especial protección para las aves, y en 2006, y en 2006, humedal de importancia internacional.

La marjal  tiene muchos beneficios para la zona, recoge y almacena agua dulce y es donde nacen aguas subterráneas que modera los efectos de las inundaciones y regula de manera natural la calidad del agua y la temperatura de la zona. También es un hábitat para una fauna rica y variada con una vegetación endémica de la zona muy bien conservada. Es también una magnifica zona de paso de aves migratorias, e incluso crían en la marjal.

Tiene una vegetación subacuática de la que mejor se conserva de la península, por toda la majal abunda los carrizales y grupos de tarays y juncos. Entre los invertebrados podemos destacar los gambetes y petxinots; peces como el samarugo y la colmilleja; reptiles como el galápago común y el galápago leproso; entre las aves, la garza imperial, la cerceta pardilla, el zampullín chico, el somomurjo lavanco. La cigüeñuela, el fumarel cariblanco, etc…

La presencia humana a la franja del litoral, está documentada desde tiempos antiguos, son muy conocidos los yacimientos arqueológicos del Paleolítico (alrededor de 15.000 años antes de Cristo). Como los de la Cova del Parpalló de Gandía, y el de la Cova Fosca d'Ondara, el poblado ibérico de la sierra de Segària o la necrópolis ibérica d'Oliva.

Lirio Amarillo de  la marjal de Pego y Oliva en la Comunidad Valenciana.
Lirio Amarillo
El fumarell de galta blanca de la marjal de Pego y Oliva, en la Comunidad Valenciana.
El fumarell de galta blanca
El gomet es un ave de las espècies raras que viven en la marjal de Pego y Oliva en la Comunidad Valenciana.
El gomet

Donde se encuentra...

Nombre: Parque Natural de la Marjal de Pego y Oliva.

País: España.

Comunidad Valenciana.

Provincia: Alicante y Valencia.

Coordenadas 38°52′21″N 0°03′47″O


Escribir comentario

Comentarios: 0