Presentación

La Tinença constituye una de las mejor conservadas regiones del norte de Castellón donde la proximidad al mar en linea recta y el abrupto relieve originan una vegetación ubérrima: frondosos bosques de coníferas, además de interesantes caducifolios como el haya, en sus límites de distribución más meridionales.

Sierras, gargantas, cuevas, simas, saltos de agua, cascadas, un embalse, siete hábitats de interés europeo, pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, una historia digna y un Monumento Nacional en el centro, son algunas de las razones para visitar en familia el parque Natural de la Tinença de Benifassà.

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

 

 

 

 

 

 

Depende

 

Extensión

Municipios

Cota máxima

Sede del parque

 

Web

Teléfonos

 

Correo electrónico

Horarios de atención al visitante

 

 

Vegetación  y flora más representativa 

 

 

 

Fauna más más representativa

19 de mayo de 2006

Parque Natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA),

Incluye microrreservas de flora de Bovalar de Castell de Cabres, Carrascal del Mas del Peraire, Cresta  del Turmell, Font de l'Ombria, Mas del Peraire, Molí de la Torre, Molí de l'Abat, Salt de Robert, Portell de l'Infern, Punta de Solà d'en Brull, Pouet de Fèlix, Racó dels Presseguers, Tossal de Mitjavila y Tossal de Cervera.  Incluye también las reservas de fauna de Barranc del Salt y Mas de Peraire.

Esta zona se encuentran incluida en la reserva nacional de los puertos de Tortosa y Beceite, cuya mayor superficie recae en la provincia de Tarragona (unas 24.351 ha) y unas 4.400 del lado aragonés en la provincia de Teruel.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

4.965 ha  (49,65 km2)

Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Rosell y Vallibona.

Negret,1.356 m.

Dirección postal: P.N. de la Tinença de Benifassà - Centro de Interpretación - C/Trascasa, 2 - El Ballestar - 12599 Castelló.

Sitio web

Teléfono de la oficina: 964 71 57 20

Teléfono móvil: 650 41 24 97 (corporativo 481436)

 parque_tinenbenifassa@gva.es

Horario de atención: Se recomienda consultar la apertura previamente.

De martes a domingo, de 9 a 14 h.

El centro permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, y 24, 25 y 31 de diciembre.

 

En el Parque están los más importantes carrascales (Quercus ilex y Quercus rotundifolia) y quejigares (Quercus faginea) de la Comunidad Valenciana. También encontramos en abundancia el boj y los siguientes endemismos: grasilla tortosina, anteojos, arenaria o dragoncillo de roca (Antirrhinum pertegasii), sauce de roca (Salix tarraconensis).

 

La fauna del parque es muy abundante y rica en especies. Hay un gran grupo de aves rapaces nidificando en la zona. Encontramos águilas reales (Aquila chrysaetos) y culebreras (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y, sobre todo, el buitre leonado (Gyps fulvus), cabra montés (Capra pyrenaica), gallipato (Pleuro deleswaltl), cangrejo de río (Austropotamobius pallipes.)

 


Foto: Nicolás Fernández
Foto: Nicolás Fernández

Un poco de historia…

La Tinença de Benifassà según parece fue un señorío árabe que, una vez conquistada por Jaime I allá por el 1.233. Su nombre Benifassà es claramente árabe, ya que Beni significa “hijo, seguido del nombre del padre como por ejemplo: Benimaclet, Benicassim, Benigembla, Benimarfull, etc. Fue cedido a los monjes de Poblet, concretamente a su abad, para que fundara el convento de Benifassà. Los monjes Cistercienses o Bernardinos se establecieron en las cercanías de un castillo árabe. En donde fundaron el que hoy conocemos como Monasterio de Santa María de Benifassà, situado próximo de la Pobla de Benifassà. La Tinença engloba numerosas Villas, el despoblamiento de algunos pueblos hizo que fueran anexionados por otros más importantes, como los municipios de la Pobla de Benifassà, que es el más extenso y poblado de la zona.

El gran botánico Cavanilles nos cuenta de la Tinença o Tenencia como la denomina el ilustrado valenciano.

“Ocupa lo peor y lo más septentrional del reino. Confina por la parte meridional con los términos de Rosell y Vallibona, por la occidental con el de Morella: por la septentrional con Aragón y parte de Catalunya, cuyo principado le pone límites al oriente… En los elevados montes crecen hayas y pinos; de estos se ven con frecuencia espesos y dilatados bosques, siendo los de Val-Sarguera y Mas-d’en-Roda, hallándose también encinas abundantes, abundantes por lo común pequeñas. Hay un bosque inmenso bosque de box en las cercanías del pueblo llamado de Boixar: infinitos arbustos y otras plantas se disputan el terreno de los barrancos”.

Pinturas rupestres de la cueva del Polvorín, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Comunidad Valenciana.
Pinturas rupestres de la cueva del Polvorín. Foto: Nicolás Fernández

Por otro lado quiero resaltar que hace unas siete décadas y de forma casual, descubrieron unas pinturas rupestres de un gran valor, en la que se conoce como la cueva del polvorín. En ellas se recogen la forma de vida de las gentes de aquella época, en donde se representan lances de caza, así como una gran variedad de animales hoy desaparecidos. Ciervos, lobos, jabalíes, aves y cabras, animales que han acompañado   al hombre en su travesía evolutiva de miles de años  y que han desaparecido en tiempos históricos recientes de la Comunidad Valenciana. También hay figuras humanas, como arqueros, en total hay unas cincuenta figuras. Los ciervos escapados de cercados cinegéticos están volviendo a colonizar determinadas comarcas de nuestra geografía; el lobo despareció de nuestras tierras a mediados del siglo XIX. 

 

La extinción del lobo en la Comunidad Valenciana del Parque Natural de la Tinença de Benifassà  y se produjo en la década de los cincuenta.
La extinción del lobo en la Comunidad Valenciana se produjo en la década de los cincuenta. Foto Carlos Sanz

Fuente: Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario Las Provincias. Año 1998, actualizado 2.020.

Escribir comentario

Comentarios: 0