Introducción

Parece ser que el nombre de Tabarca proviene de la Tabarka tunecina. Ciudad  conocida como Isla Plana o Nueva Tabarca a unos kilómetros de la frontera Argelina que se encuentra unida mediante un istmo rocoso de un islote deshabitada. 

Portada de la Isla de Tabarca del fascísculo  nº 4 del año 1998 del diario Las provincias (Comunitat Valenciana).
Imagen de la portada de la Isla de Tabarca del fascísculo nº 4 del año 1998 del diario Las provincias,.

Fecha de creación

 

 

Localización

 

 

 

Teléfonos Oficinas de turismo

 

Correo electrónico

Web

Vegetación  y flora más representativa 

 

 

 

 

 

Fauna más representativas

La reserva marina fue creada el 4 de abril de 1986 mediante sendas órdenes del gobierno central y  autonómico. En 1994 con la promulgación de la ley de Especiosos Naturales, Tabarca fue ratificada como reserva natural marina.

 La Isla de Tabarca o Isla Plana  se encuentra ubicada a unos tres kilómetros del cabo de Santa Pola, desde donde pueden obtenerse unas impresionantes panorámicas  de estos islotes. La isla tiene una extensión aproximada de 43 ha , mientras la reserva tiene unos 1400 ha.

Tel: +34 96 512 56 33

Tel: +34 96 514 92 19

Tel: +34 96 520 00 00

turismo@alicanteturismo.com

 Sitio web

Entre las plantas que encontramos en Tabarca  destaca el cambrón, la paternostrera, la esparraguera blanca, así como las interesantes plantas del género Limonium. Se han instalado arrecifes antiarrastre en Tabarca y en otras partes, por la dificultad de vigilar la numerosa flota que  en Tabarca  destrozaban las praderas  de Posidonia. Y no solo por la destrucción directa  por las artes de arrastre, la contaminación de las aguas, y el fondeo de numerosas embarcaciones de recreo. Y por supuesto por la alteración del litoral por obras, espigones, puertos y  escolleras.

En cuanto a la fauna, en sus aguas abundan las morenas incluso a escasa profundidad, así como los meros y langosta. en los fondos de arena es muy abundante el salmonete de roca, que posee una coloración más discreta que su pariente el salmonete de fango.

 


Isla de Tabarca. Foto: alicanteturismo.com/
Isla de Tabarca. Foto: alicanteturismo.com/

Un poco de Historia

A medida que el barco se acerca desde Santa Pola hacia Tabarca, situada a unos 5 km de la costa, la silueta amurallada se perfila con toda claridad. La iglesia fortaleza destaca imponente sobre la isla plana, mientras se acercan divisan la puerta de Alicante , las murallas y las casa pintadas de llamativos colores, en realidad nos encontramos en un archipiélago. Y los habitantes de la isla son descendientes de prisioneros genoveses que van ser liberados en la isla tunecina.  El  pequeño puerto situado en la Isla de Tabarca ofrece todas las atracciones de un enclave privilegiado, es una pequeña isla, que una vez sirvió como refugio para los piratas de Moorish y que fue convertido más adelante en una comunidad pesquera. Y además es la única isla habitada de la costa valenciana. La isla de Tabarca es la más grande del archipiélago, con una superficie aproximada de 43 ha, mientras el entorno marino que rodea la isla, actualmente  considerado  reserva marina, tiene unas 1.000 hectáreas. Y por la muralla que rodea el núcleo urbano de la población, así como sus edificios históricos, fue decisivo  a la hora de ser  declarado conjunto histórico-artístico en 1964. Al rededor de la isla principal se encuentran otros pequeños islotes como La Galera, l'Escull Roig y l'Escull Negre.

 

Reserva marina isla de Tabarca Alicante
Fondos marinos. Foto: alicanteturismo.com/

Tabarka perteneció a la República de Génova y fue por tanto habitaba por genoveses., que se dedicaban a recoger el coral roja. En 1741 fue conquistada por los tunecinos , y posteriormente por los argelinos hasta que en 1768 Carlos III liberó a sus habitantes de su cautiverio, que fueron trasladados a Alicante y más tarde a Tabarca. La razón de llevar colonos a la isla de Tabarca, fue por un motivo estratégico, ya que la isla era utilizada por numerosos piratas que la tenia como base para sus incursiones a la península.

Geología

La isla de Tabarca constituye una parte del afloramiento oriental de la cordillera bética que a lo largo del tiempo ha estado emergida y sumergida de forma alternativa, encontrándose rocas calizas y dolomías de forma predominante en el oeste, y rocas de carácter mas básico (diabasas), en la parte oriental.

Tabarca/  Foto:  alicanteturismo.com/
Tabarca/ Foto: alicanteturismo.com/

La pesca

Alguna de las artes de pesca más interesantes permitidas dentro de la reserva son denominadas moruna grossa y moruna xirretera. Estas modalidades de pesca las gestiona  la Cofradía de pescadores de Tabarca, con una quincena  de embarcaciones afiliadas que se reparten los beneficios derivados de las capturas. En la moruna grossa se capturan lechosa, espet, bonito y otras especies de pequeños túnidos. Pro hay que tener mucho cuidado y vigilar estas aguas que la pesca y el buceo has sido una permanente amenaza. 

Referencia:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

Comentarios: 0