La Albufera se extiende al sur de la ciudad de Valencia y  Cullera, Sollana, Sueca, Algemesí, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedavi.

 

Presentación 

Quien mejor que nuestro insigne escritor, político y periodista Don Vicente Blasco Ibáñez, además de ser un hombre que amaba esta tierra como pocos,  describió la Albufera, como un espectáculo de belleza desmesurada e irreal.

¿Como es posible contemplar, casi cada atardecer, esta maravilla a tan poca distancia de polígonos industriales y de las poblaciones próximas entre ellas que bordean el lago? No tengo dudas que es un privilegio vivir a unos kilómetros de un lugar increíble. Pero debemos cuidar este pequeño mar, maravilla de la naturaleza y hemos de estar muy atentos, dentro de nuestra responsabilidad a que siga vivo, para disfrute de generaciones venideras.

 

Fecha de creación

Figura de protección

Otras figuras

 

 

 Depende

 

Extensión

Municipios

 

 

 

Cota máxima

Oficina técnica de gestión

Centro de interpretación

Web

Teléfono/Fax

Correo electrónico

 Vegetación  más representativa 

 

 

 

 

 

Fauna  más representativa

8 de julio de 1986

Parque natural

Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA), incluye las microrreservas de flora de Llocuna del Samaruc y Muntanyeta dels Sants . Forma parte de la lista Ramsar de Humedades de importancia internacional.

Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

21.120 ha (211,20 km2)

Se extiende al sur de la ciudad de Valencia, en terrenos de trece municipios de las comarcas de la Ribera Baja, ( Albalat de la Ribera, Cullera, Sollana, Sueca), Ribera Alta (Algemesí), Huerta Sur (Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla), y Valencia.

El Cabeçol, 59 m

C/ PINTOR MARTI GIRBES, 23 (EL PALMAR) 46012 València

Tel.: 963868050. CTRA. DEL PALMAR, S/N.  46012 València 

Sitio web

Tel.: 963868020. Fax: 963868024

raco_olla@gva.es

La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por el cultivo del arroz y por la propia laguna litoral; por esto la vegetación autóctona queda restringida por una parte, a las acequias, manantiales de agua dulce), zonas marginales del arrozal y de la laguna litoral y, por otra parte, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa.

Arrozal predominante, borró, lirio, marino, campanilla de mar (Calystegia soldanella), lenteja de agua (Lemna gepa), malva de agua (Kosteletzkya pentacarpa).

La Albufera cuenta con una gran abundancia y diversidad de especies, hay que añadir la presencia de endemismos mediterráneos como los crustáceos denominados gambetas, moluscos de los géneros Unio y Anodonta y entre los peces ciprinodóntidos, el samaruc, en peligro de extinción y el fartet. Los más representativos son el Ánade azulón (Anas platyrhynchos), pato colorado (Netta rufina), garcilla bueyera (Bubulcus ibis), charrán común (Sterna hirundo), samaruc (Valencia hispánica).

 


Desde el punto de medioambiental y paisajístico se distinguen cuatro sistemas:

La Dehesa del Saler, el Marjal, el Lago y el Monte. Su origen es una bahía litoral entre Valencia y Cullera, de la época pleistocénica  hace 1,8 millones de años, tiene aproximadamente unos 30 km de longitud. El lago se ha reducido a un tercio de su extensión en el último siglo. El motivo ha sido el arroz, la Marjal era parte del lago y hoy día la mayor parte son campos de arroz.

Una extensa red de acequias distribuyen el agua, sus nombres actuales son; Séquia Major, de Cullera, Dreta, del Port, del Tremolar, Reial del Xuquer, del Rei, Gran Séquia Nova, La comunicación por mar, se hace a través de golas: Pujol, de Perellonet y de perelló.

La Albufera desde el aire,Valencia.
Autor de la imagen desconocido
Amanecer en el lago  Albufera de Valencia.
Fuente de la imagen: lafallera.es

El Parque de La Albufera es el paraje natural valenciano más conocido y no solo por los valencianos si no por el resto de los ciudadanos/as de España. La fama casi universal que tiene, se da principalmente por el arroz y por la literatura de Blasco Ibáñez, con obras como la Barraca o Cañas y Barro.

   La Albufera (L’Albufera) en valenciano, actualmente es, el espacio natural del litoral y de Marjal que mejor se conserva y muestra la simbiosis estética entre el espacio geográfico y la actividad pesquera. Por muy tópico que sea, una puesta de sol a l’Albufera continua impresionando, sobre todo en los das de otoño con el viento fuerte e norte. El lago tiene gran diversidad de aves y peces en su entorno. Se pueden destacar algunas especies de peces como el fartet y el samarugo, la anguila, el mújol y lubina por su importancia económica.

   Aunque sin lugar a dudas este parque es conocido por la extraordinaria riqueza avícola que posee destacando entre las anátidas, el pato colorado con hasta 10 000 ejemplares, la cuchara común con hasta 20 000 ejemplares o el ánade azulón. También son destacables las colonias de garzas, pudiendo reseñar la garcilla bueyera, la garcilla cangrejera o la garza real. Por último es reseñable la presencia de especies como el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeñuela común, la cerceta pardilla o la gaviota. El samarugo o (samaruc) en valenciano, es un pez autóctono de la costa mediterránea ibérica que está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, por lo que se ha creado una serie de reservas en las que se cría a este pequeño pez.

   Las reservas, situadas en la zona del parque natural de la Albufera, están distribuidas por la zona de marjal del Parque, de manantiales regenerados. En estas reservas también se trata de recuperar otros organismos, el nenúfar blanco, la utricularia (una planta carnívora), la Marsilea quadrifolia, la trencadalla, etc. Otras especies animales a recuperar son el fartet, la comilleja (mossegadoret) y la gamba gabacha. La principal reserva del samarugo es el ullal artificial que se ha creado en el término municipal de Algemesí, en la Partida del Barranquet.

Aves del Parque de la Albufera...

Las aves de la Albufera en los campos de arroz,Valencia.
Flamencos en la Albufera de Valencia
Canal de la Albufera de Valencia.

Localización...

Parque Natural

País: España/Comunidad Valenciana/Valencia.

Localización: L'Horta de València i les Riberes (Alta i Baixa). Coordenades: 39° 19′ 54″ N, 0° 21′ 8″ OCoord.: 39° 19′ 54″ N, 0° 21′ 8″ O (mapa).

Superfície: 21.120 ha....

Fecha de creación: 8/7/86.

Administració: Generalitat Valenciana.

Espècies vegetals representatives: agram de duna, campaneta de mar.

Espècies animals representatives fartet, samaruc, anguila, Rata d'aigua.

Contacte: Racó de l'Olla,.... Crta. del Palmar, s/n

46012, València.

tel. 961627345.

albufera.valencia.es


Duna de la playa del  Saler, al lado de la Albufera de Valencia.
Duna de la playa del Saler.
Barcas en un canal de la Albufera de Valencia.
Barcas en uno de los canales de la Albufera.

Referencias:

Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario las Provincias. 

http://www.parquesnaturales.gva.es/es

Tu opinión importa mucho ¡Compártelo aquí!

Escribir comentario

Comentarios: 0