PARQUE DEL TURIA

El Parque del Turia fue declarado en 2007 Parque Natural Protegido y es sin duda uno de los últimos pulmones del área metropolitana de la ciudad de Valencia. Su declaración como espacio natural protegido permitirá conservar y proteger una zona altamente poblada e industrializada.

Se ubica a lo largo de 35 kilómetros del cauce de este río. Con más de 4500 ha, está incluido dentro del ámbito orográfico del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia extendiéndose por varios municipios a lo largo de las riberas y se ensancha notablemente en las zonas boscosas. Comienza en el municipio de Pedralba, con huertas llanas en la ribera, descendiendo con pronunciadas curvas entre pequeñas colinas boscosas en la zona del Palmeral-La Pea, siguiendo por las riberas de Villamarxant y Benaguacil y extendiéndose haca la zona de les Rodanes con alturas de más de 300 metros. Sigue por las huertas de las riberas del Turia hasta la zona boscosa La Vallesa, ya en terrenos de Paterna, hasta llegar a la V-30. Al sur del Turia, se extiende por la huertas y riberas de Manises y Quart de Poblet, el Parque también entra un poco en los municipios de Liria y L’Eliana. 


Las autoridades se han tomado muy en serio preservar y proteger el ecosistema ripícola “Vegetación asociada a las riberas y vegas de un río”, es un hábitat y ecosistema propio de estas tierras con acantilados, cortados y pendientes muy pronunciadas de montaña y una flora de plantas litófitas, son muy interesantes  ya que crecen en las rocas u otras áreas que no necesitan del suelo y reciben su alimento desde el aire.

Escribir comentario

Comentarios: 0