El RÍO BERGANTES

Río Bergantes en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. España.
Foto: Nicolás Fernández

Presentación

El Bergantes es un río muy especial, nace en tierras valencianas, pero su curso traspasa nuestras fronteras hidrográficas y, tras confluir con el Guadalope, se convierte en afluente del río Ebro por su margen derecha. A este río desaguan tres importantes afluentes, el Galdés , el Morella y Cantavieja, con una extensión de 1.083 kilómetros cuadrados, en una de las comarcas de nuestra geografía mejor conservadas:, la comarca  de Els Ports

Régimen de protección:

 

 

Información...

Dirección postal:

Teléfono:

 

Localización Geografía:

 

 

 

 

Actividades:

 

 

 

Visita:

 

 

 

Hábitat:

 

 

 

 

Especies de interés: 

En 1.998 el Bergantes no  disponía de protección especifica,  si bien en el 2.000  fue incluido en la Red Natura, esto suponía una garantía en la conservación futura de esta zona.

 

Más información en : http://www.agroambient.gva.es/es/servicios-territoriales

Dirección Territorial de Castellón Calle: Hermanos Bou, 47 CP: 12003 Ciudad: Castellón

Teléfono: 012/963866000

 

El Bergantes se enmarca en las comarcas más norteñas de Castellón, concretamente en Els Ports , atravesando el río y sus afluentes, en esta zona se encuentran numerosos municipios entre los que destacan Palanques, Zorita del Maestrazgo, Forcall, Morella, Cinctorres y Todolella.

 

Existe en la zona un sendero de largo recorrido (GR-10) además de numerosos senderos de pequeño recorrido ofendo realizar excursiones muy gratificantes. Pueden asimismo visitarse las pinturas rupestres de Palanques, además del Santuario de la Virgen de la Balma. 

 

Nos encontramos en un espacio natural no protegido, por lo que se pide a los visitantes que les gusta caminar   o hacer cualquier otra actividad por estas montañas, que lo hagan con el máximo respeto al entorno, que no hagan fogatas, ni monten ningún tipo de escándalo.

 

El Bergantes es un río típico de la costa mediterránea muy bien cuidado, cuyas aguas no se encuentran reguladas en ninguna medida. El río tributario de la cuenca hidrográfica del Ebro, tienes tres  tres importantes afluentes principales: Galdés , el Morella y Cantavieja. Las riberas fluviales del mismo están pobladas por una interesante vegetación riparia. 

 

Nutria (Lutra lutra), Mariposa isabelina (Graellsia isabelae), Musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), Cabra montés (Capra pyrenaica hispanica), Alimoche (Neophron percnopterus), Clavell de la Balma (Petrocoptis pardo).


La nutria o llúdria es sin duda uno de los  animales más emblemático del río Bergantes y de otros de la Comunidad Valenciana.
Foto de portada. Autor desconocido

FAUNA DEL RÍO:

Fauna del río Bergantes como el barbo de cola roja (Barbus haasi), además de la madrilla (Chondrostoma miegii), y la bermejuela (Rutilus arcasii) en Castellón

En nuestros ríos de la península contamos con 68 especies de peces ibéricos , pero al menos 17 especies son peces exóticos introducidos por el hombre. Pasa lo mismo en la Comunidad Valenciana, con un total de 35 especies, 10 son introducidos, algunos de ellos muy reciente, lo que está poniendo en peligro a nuestras especies autóctonas. En Bergantes has dos especies de barbos (Barbus graellsi) o barbo de Graells, en honor al naturalista riojano Mariano de la Paz Graells.

 

Así como el barbo de cola roja (Barbus haasi), además de la madrilla (Chondrostoma miegii), y la bermejuela (Rutilus arcasii), en Bergantes no habita la trucha autóctona , ni el barbo mediterráneo (Barbus guiraonis). Tanto la bermejuela como la madrilla, son consideradas de interés comunitario en el ámbito europeo.

Fauna

En los pinares de pino silvestre cerca del río, podemos encontrar a una de las más bellas mariposas  de la fauna ibérica y me refiero a la mariposa  isabelina. En estas montañas por donde discurre el Bergantes, se encuentran numerosas colonias de buitre leonado o voltor "en valenciano" (Gyps fulvus). Por desgracia el buitre leonado es una especie que ha desaparecido de amplias zonas de la Comunidad Valenciana.Y que decir de la extraordinaria belleza del martín pescador o blauet (Alcedo atthis); el blauet es el único representante de la familia (coraciformes) presente en Europa. También podemos encontrar en Bergantes la nutria, su presencia es una buena noticia, porque significa  la calidad y buen estado del ecosistema que habita, y es una de las especies de importancia que hay que hay que cuidar y proteger. El Alimoche o milopa (pequeño buitre albino), en el pasado este pequeño buitre era muy numeroso en estas tierras, en el siglo pasado inició un declive, pero poco a poco parece estar recuperándose. 

La Mariposa Zeryntbia rumina se encuentra en el río Bergantes en Castellón, Comunidad Valenciana. España.
Mariposa Zeryntbia rumina. Foto: Nicolás Fernández

Flora

Si hay una especie emblemática  de las rocas calizas  que dominan la zona es el conocido como clavell de la Balma (Petrocoptis pardoi). Las especies características  de la ribera del Bergantes son el fresno  (Fraxinus angustifolia), varias especies de sauces, como Salix alba, chopos (Populus sp.), así como el cornejo (Cornus sanguinea). Los Pinares de pino carrasco y pino silvestre, que superaron los devastadores  incendios de 1994. También se han descrito varias  especies de orquídeas  en la zona, principalmente Epipactis y Dactylorhiza.

 

Flora endémica  del río Bergantes de Castellón, Comunidad Valenciana, España.
Foto Nicolás Fernández

Santuario de la Virgen de Balma

Santuario de la Virgen de Balma  en Bergantes del siglo XIV , Castellón, Comunidad Valenciana, España.
Santuario de la Virgen de Balma. Foto: Gerardo Urios

Ubicado en el término municipal de Zorita del Maestrazgo se encuentra el Santuario de la Virgen de Balma, recibe este nombre al estar ubicado en una pequeña concavidad  que forma la montaña. La ermita de  la Virgen de Balma fue construida  teniendo como modelo la conocida como La Sainte Baune, que se encuentra en una elevada montaña de  la Provenza francesa.  La Santa Balma es famosa, aunque no se sabe con certeza, se cree que en ella pasó algún Santa María Magdalena, muy venerada en Francia.

Referencia: Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana/diario Las Provincias. 

Comentarios: 0